Lluvia, a tener en cuenta.

Home / bicivilizados / Lluvia, a tener en cuenta.

Casi ningún manual del ciclista, por no decir ninguno, hace referencia a pedalear en días de lluvia.

Cuando sales en bicicleta con lluvia o te sorprende la lluvia en medio de tu viaje ten en cuenta algunas cosas:

1. Prende tus luces aunque sea de día. Haz como si fuera de noche.

2. Tu bicicleta y tus frenos pueden ser más largos, es decir pueden tardar más en frenar por lo tanto calcula un poco más de distancia para frenar. Sobre todo te aconsejamos que los uses varias veces suavemente para testearlos y saber como frenan. Los frenos pueden tener una capa de humedad hasta que logren buena adherencia y finalmente frenen de golpe.

3. No olvides de frenar igual con el freno de atrás que con el de adelante ya que sino es probable que patinen alguna de tus ruedas.

4. El agua caída (sobre todo si no es abundante) sumada a la tierra que pueda haber en la calzada (o líquidos que arrojan otros vehículos motorizados) puede hacer más patinoso el asfalto, haciendo más vulnerable el equilibrio.

5. Los conducotres de coches, 4×4, taxis, colectivos y camiones pareciera que fueran dentro de sus coches mojándose, manejar en la lluvia estresa más de lo común y lamentablemente puede que sean menos respetuosos que lo común también, hay que hacerse ver más que nunca. Además se tiene menos visibilidad.

6. Si te encuentras con una zona inundada y decides cruzar, ten en cuenta que podría haber algún bache, cable, escombro o lo que sea que no veas.

7. Hay que asumirlo, a veces es agradable circular con lluvia pero más que nunca hay que respetar las normas, si nos estamos mojando nada nos autoriza a no respetar las normas, sobre todo las que sabemos que son altamente peligrosas. Siempre tenemos las posibilidad de frenar en algún lugar con techo y aguardar que cese la lluvia.

8. No hay nada que iguale tener guardabarros para momentos así.

9. Comprarte un buen equipo impermeable para estas ocasiones, salvo que vivas en una ciudad tropical y que una buena lluvia sea absolutamente disfrutable.

10. Cuando llegues a destino secar la bicicleta alarga su vida util evitando el óxido y en los materiales.

Más información de manuales sobre ciclismo urbano:
› Bicivilizados, ciclismo urbano
› Manual del ciclista porteño. GCBA
› Manual del ciclista versión completísima mexicana.
› The secrets to safe cycling

Comentarios(0)

    Deja tu comentario