Canadian pharmacies

› Ciclismo urbano

Moverse en bicicleta en la ciudad siempre es mucho más agil, fácil, sencillo y económico que hacerlo en auto u otro medio de transporte. Esto, muchos ya lo sabemos (otros ni lo evalúan como posibilidad) pero no debemos subestimarlo, cuando lo hacemos todos los días hay que acostumbrarse a una serie de cosas para hacerlo todo mucho más fácil, rápido y seguro. De hecho hay mucha gente que no se anima o excusa no hacerlo por las consecuencias que puede traer.

También es posible que muchos conozcamos estas cosas pero muchas pueden ser clarificadoras, incentivadoras o que les ayude a quienes quieran animarse a empezar a utilizar la bicicleta como medio de transporte a diario.

Desde aquí proponemos estas cosas, consejos, recomendaciones, ayudas, etc.


El viaje y sus preparativos

Antes de salir siempre es bueno programar el viaje (más que nada si no eres ubicado o no sabes orientarte mucho). La intención será siempre no hacer camino de más para no tener mucho desgaste físico o tener frío o calor de más. Es lindo sentir la libertad de cambiar el camino seguidamente pero hacer camino de más no es bueno. Puedes usar el Google map antes de salir, algún GPS, algún mapa impreso con polvo en alguna biblioteca como para ubicarte y saber por donde vas a pasar y por donde dirigirte. Puede ayudar a quien tiene miedo al tránsito ir por zonas menos transitadas, a veces extiende el viaje pero si ayuda es mejor.

Si es un poco lejos siempre intenta llevar una mochila al menos 2 cámaras para la bici y herramientas básicas para poder cambiarla en el caso de pincharla. No es difícil cambiarla y además a las 9 de la noche u 8 de la mañana puedes encontrarte con que ninguna bicicletería esté abierta. También puedes llevar en esa mochila algún chubasquero por si te sorprende la lluvia. O simplemente si es verano disfrutarás mucho del agua.

También sería ideal tener guantes descartables para no ensuciarte las manos en ese caso. Esto ya es de lujo.

Puedes y lo más seguro es usar casco. En Buenos Aires existe la ley que obliga su uso. Es una discusión interminable porque varias investigaciones. La última invesitigación que hemos accedido y leído es la de la CTC en español, muy interesante
Algunos dicen que también ayuda a que seas más visible también hay otros que dicen que los conductores te respetan menos y finalmente están quienes se sienten menos vulnerables por tener casco y hacen cualquier cosa creyendo que el casco los salvará. Obviamente que ayudará a salvarte de algún tipo de golpes que puedas tener pero no est.

Ajusta el sillín-asiento a tu cuerpo y altura. Debes ajustarlo de manera tal que siempre estires al máximo tus piernas, te encontrarás que tendrás un andar sin tanto esfuerzo especialmente en las cuestas arriba. Cuanto más estires las piernas menor esfuerzo harás. Obviamente no pongas en juego tu equilibrio ni la cercanía al suelo, pero no es rara la idea de que que llegues de punta de pie al suelo.

No olvides tener un buen inflador, comprarse uno bueno y no muy grande no debe salir más que ponerle 5-10 litros de combustible a un coche.

No es necesario usar vestimenta Lycra, la bicicleta se inventó mucho antes de que existiera el Lycra, es verdad que es cómoda pero puedes usar cualquier ropa para moverte en bicicleta. Si vas a trabajar y debes ir muy bien vestido y con ropa no muy cómoda y adecuada para andar en bici, puede guardarla en la mochila, se puede también pedalear con un traje, el aire por el momento no ensucia (mucho).

Si no quieres llegar transpirado puedes aminorar la marcha sin exigirte mucho o simplemente acortar el viaje usando trenes o medios que tu ciudad ofrezca para llevar la bici. O básicamente que soporten que estás transpirado como cuando tienes que soportar a la gente que llega histérica o tarde en coche.

También usar guantes en invierno o verano resguardará tus manos en caso de caída aunque haga calor siempre es preferible cuidar las manos. Y para el invierno es esencial.
Debes conseguir buenos guantes, los hechos para andar en bici, no cualquiera debes sentirlos cómodos para poder frenar y llevar el manubrio. En Ebay, portales chinos, en la bicicletería que conozcas o en cualquier sitio puedes encontrar muchas opciones.

Infla las ruedas siempre muy bien, las ruedas no deben hacer panza sobre el asfalto porque eso te desgasta físicamente ya que debes hacer mucho mayor esfuerzo. Si inflamos bien las ruedas también la bicicleta rueda más rápido y esto es mucho mejor a el sentir la bici un poco más dura en zonas donde el asfalto no es perfecto o como en algunas ciudades hay empedrado.

– Usa luces atrás, en los rayos y también de frente para la noche. Esto es definitivamente imprescindible. En días muy oscuros, con neblina, con lluvia o sin mucha luz puedes usarlas también, no se pierde mucho usándolas o haciéndote ver y ayuda a hacerte ver. Existen muchísimos tipos de luces actualmente, inclusive algunas de carga solar si no quieres usar baterías.

Usa ropas llamativas o reflectivas son cosas que actualmente se están incentivando muchísimo. También podrías pintarte con pintura reflectiva el logo de bicivilizados en tu camiseta y listo.

Recuerda siempre estar concentrado desde el principio de tu viaje, todos los accidentes suelen suceder en general cerca del destino o de la salida por falta de concentración. Esto es para cualquier medio, coches también. No te pases mirando chicas o chicos que te distraigan.

El cuidado

Con el robo de bicis, relájate todo queremos muchísimo a nuestras bicis y no uses de excusa eso para no salir en bicicleta. Hay muchísimos videos e información de como cuidar la bici al atarla a la calle. Post de campaña antirobo
Las bicis viejas las roban por viejas y las nuevas las roban por nuevas, compra buenos candatos, átala bien y no te lo olvides de llevarla cuando sales, un método es dejar la seguridad atada a la bici siempre.
Si compras una bici extrañamente barata y dudas de su procedencia sabe que eso contribuye a fomentar el robo.

Revisa siempre que la bici no esté frenada por algo que ande mal porque también puede desgastarnos muchísimo fisicamente. Esto puede hacerse levantando la bici y haciendo girar en falso las ruedas, deben girar sin frenarse, deberían frenar con la inercia propia.

Si no te gusta nada de esto de revisarla, no son muy caros los services en las bicicletarías. Siempre ayudará mucho tener una bici que funcione bien que una que funcione mal.

La calle

Respeta lo máximo posible las normas de tránsito de peatones, coches, autobuses y camiones. Evita lo máximo posible contramanos, aunque la zona sea tranquila nunca sabes que coche o transporte puede arrancar. Si quieres que los conductores nos respeten debes respetarlos a ellos también.

No uses auriculares para circular en plena ciudad. A todos nos gusta aislarnos o sentirnos casi estrellas de rock en la bici, porque la bici brinda eso, libertad, pero usar auriculares te separa completamente de lo que sucede en la calle, y eleva el porcentaje de que sufras un accidente.

Si te mueves por avenidas o calles muy transitadas siempre es aconsejable ir rápido, más de 25km/h. Nos pone bien cercanos a la movilidad que tienen los demás medios e además ir lento pone muy nerviosos a los conductores y genera cierta tensión.

Cuando tienes coches estacionados a ambos lados no necesariamente debes ir muy pegados a el auto estacionado a tu derecha ya que si algún conductor abriera la puerta sin mirar te quedas sin dientes, debes procurar ir por el centro del carril manteniendo una distancia prudencial con esas líneas de autos y los que vayan circulando en su coche que se acostumbren a que la bici tiene derecho a circular por el mismo carril que tiene el auto. Obviamente en la medida que en esa calle no exista una ciclovía. Si puedes dejarle el paso en algún momento no estará mal, te ganarás su agradecimiento.

Utiliza en la ciudad ruedas angostas. Si el dibujo de tu rueda es para montañas hay algo que no es compatible, hay que adaptarlo a la ciudad. Con esto también se ahorra bastante esfuerzo físico y fricción de la cubierta con el asfalto.
No necesariamente la bicicleta se patinará, probablemente todo lo contrario ya que puede tener más cantidad de superficie de agarre con el asfalto.

Muchos conductores que circulan en algo más grande que nuestra bicicleta ya sean coches, taxis, motos, bus, camiones, etcétera, son muchas veces pocos cuidadosos con los ciclistas pero también muchas veces quedamos en los puntos ciegos de sus espejos y no pueden vernos.

Si bien el conductor puede evitar accidentes siendo previsor, siempre debemos anticiparnos a sus maniobras o saber de sus puntos ciegos. Debemos estar atentos que en cualquier momento un conductor puede girar, frenar, salir o lo que sea de diferente más que circular para adelante.

Las posibilidades cuando nos encontramos con conductores que notamos su distracción son:
-Frenar y dejar pasar.
-Mostrarnos haciendo señas con alguno de nuestros brazos, tocar nuestro timbre, es poco, pero podría dar resultado y una no muy ortodoxa sería gritar para llamar la atención del conductor.

¿Cómo anticiparnos?
Cuando nos movemos y manejamos una bicicleta o en otro medio no debemos mirar ahí cerquita de nuestra rueda, debemos observar nuestro contexto, al menos unos 30-50 metros delante para saber que puede pasar y estar anticipados siempre a un posible cruce o algún camión o bus que se te tire encima.

Si el coche o lo que sea parece decidido a girarnos encima y tenemos espacio podemos aminorar la marcha y sobrepasarlo por su mano contraria. Sino frenar a cero, estando siempre atentos a lo que tenemos detrás y dejar pasar, siempre puede que no nos hayan visto o no hayan mirado.

Esto último es una de las razones por la que usar auriculares es una locura, nos quita el sentido auditivo y puede que no nos hayamos dado cuenta que tenemos alguien detrás y si frenamos bruscamente por algo delante puede que nos atropellen sin más no poder.

Cuando llegas a los semáforos y esperas en la esquina tener tu semáforo no es aconsejable esperar a la misma altura que el primer coche, taxi, camión o autobus ya que puede no haberte visto y arrancar doblando sobre tí. Puede ser recomendable esperar más adelante, si no hay gente que cruza delantes de las sendas peatonales.

Es muy vergonzante a veces porque nos sentimos un poco tontos pero da bastante resultado que cuando uno gire a derecha o a izquierda en una maniobra un poco rápida o en una gran avenida usar nuestros brazos ya sea el izquierdo o el derecho según corresponda para avisar que doblaremos. O alguna seña al conductor para que sepa que ahí estás tú. Da muy buenos resultados cuando nos metemos dentro del tránsito ya que los accidentes suelen ocurrir ahí.

Para frenar, es conveniente utilizar los dos frenos a la vez. Frenar con solo un freno implica el riesgo de derrapar y caerse.

Cuando se canda/ata una bici a un aparca-bicis, conviene sujetarla de forma que se evite no solo el robo sino la vandalización.

Dificil nos resulta no adelantarnos varios metros cuando hay grandes filas de coches y nosotros tenemos el espacio para pasar. Sería bastante hipócrita si aquí ponemos que ¡No debe hacerse eso! sólo recomiendo estar muy atento a esas maniobras. Ir atento si es posible a lo que pudiera llegar a hacer el conductor parado, arrancar, moverse un poco, abrir la puerta el acompañante, tirar un cigarrillo por la ventana : P
Y debemos saber que los grandes camiones, autobuses y grandes moles muchas veces es imposible que nos vean.

Es un poco obvio pero cuando circulas en grandes movimientos de tránsito y rápido es muy aconsejable tener esos dedos que usas para los frenos encima de las palancas de tus frenos, ganas varias milésimas de segundos para frenar. Si usas Fixied no está mal ponerle algún freno un poco más práctico, piénsalo también, aunque tú sabes.

———————————–

No puedo decir que todo esto lo haga siempre que salgo en bici pero lo bueno es ir acostumbrándose a estas cosas, saberlas, transmitirlas a otros, implementar lo que mejor podamos algo de todo esto en los caso que sirva para nuestro entorno.

Hay muchas cosas más que probablemente se irán ocurriendo y que actualizaremos este post.

¡Comparte donde quieras!

Comentarios para esta entrada

[…] fuente: http://www.bicivilizados.org/?page_id=3610 […]

Me encanto !

sam

Genial , datos muy practicos . Saludos desde Chile : )

El uso de casco ES OBLIGATORIO en CABA.
Art. 6.10.7 de la Ley de Transito Nº24449

Por favor si van a informar o educar, chequeen la informacion antes o investiguen, esta buena la movida, pero si no tomamos con seriedad se desvirtua, dando pan a los que estan en contra de los ciclistas.

admin

Esperamos todos tus comentarios informados para aportar a la causa, tenés aquí toda la libertad de poner lo que creas que esté mal. Muchas gracias por tu comentario.

admin

Perfecto, ahí está dicho, muchas gracias.
Más que comprobado en todos los lugares del mundo que la obligatoriedad del casco produce el no uso de la bicicleta. Ejemplo Melbuourne, Australia.
Saludos y gracias por tu aporte.

Si perdon, parecia que el tono era de una critica… PERO NO!
Solo quise aportar la info, porque hay gente que es mal intencionada con los ciclistas y para rodar conviene que sepamos lo mas posible. Sobre todo lo que es obligatorio.
Yo en lo personal no uso casco (por una fractura, tengo placas de titanio en la mandibula y la correa del casco me causa dolor) pero aliento a que lo usen pues es util.
Esta muy bueno TODO lo que USTEDES hacen, ojala mas gente le dedicara todo el empeño y voluntad que le ponen…
RESUMIENDO: Perdon sie el tono fue energico, pero fue “buena leche”, con la mejor onda… Entre bueyes, no hay cornadas!!!

Manuel c

Muy buenos los artículos, pero la ortografía y la redacción son deficientes. El lenguje es cultura!

admin

¡Tienez toda la rasón! Gracias por tu cultura! Saludos.

Para moverse cómodo en bicicleta hay ya un gran surtido en ropa para ciclistas urbanos pensados para ellos. Vean si no la página de la tienda de Moda y Pedal

Un saludo!

Roxana

Me gusto mucho el articulo. Utilizar un lenguaje sencillo me parece muy util porque lo hace ameno. Me encanto que escribieras sobre los puntos ciegos porque a veces los ciclistas se enojan mucho y se olvidan que no los ven. Tener eso presente nos obliga a ser mas cuidadosos. Gracias por el aporte.

Pao

excelente post!!

hola. mi nombre es matias. soy productor del programa de television ” A TODO O NADA”. estamos haciendo un juego con gente que tenga bicicleta. la idea es que vengan a participar con su bicicleta por un LED TV. la idea es convocar a los grupos a venir a jugar. si te interesa te podes comunicar con la produccion al 4990012 o por mi mail. o que vengan directamente a cochabamba 1153 a las 17hs.
MUCHAS GRACIAS

Mariele

Hola! El artículo es muy bueno y fundamentalmente útil. La redacción es clara, organizada y didáctica. Gracias por elaboraral y compartir. Un saludo!

javiero

¿Si el casco es obligatorio en la CABA, porqué los policletas (policias en bicicleta) no lo usan?

jesus

les recomiendo a todos los que aman el ciclismo escuchar este grupo que esta luchando por su sueño https://www.youtube.com/watch?v=rboW6DRssio

JAVI V8

Excelente post. Soy ciclista urbano y puedo decir que todos estos consejos son muy útiles. Saludos desde Encarnación, Paraguay.

vanesa-ferrer

Pues yo me muevo con mi bicicleta electrica y voy de las mil maravillas, si es cierto que tanto peatones como ciclistas, y coches ahy cierta guerra abierta.
Aqui vi en esta web mucha info sobre las electricas.

saludos
http://www.bicicletaselectricas.info/

Sebastian

Consejo muy importante que me dio una ciclista.

No es recomendable hacer lo siguiente, pero muchos ciclistas en ruta alguna vez aprovechamos la oportunidad.

Si vamos cortando viento atrás de algún vehículo, hacerlo atrás de sus ruedas. Hace poco me contaron que hubo en mi país un accidente terrible porque un ciclista impacto con un animal muerto que el conductor del camión que iba adelante esquivo por el medio del eje.

Saludos de Uruguay.

Deja tu comentario

Por favor se respetuoso con tu comentario. Puedes usar las etiquetas HTML: Strong, A, Blockquoto, Code.



Copyright © 2010–2017. Todos los derechos reservados. Bicivilizados.org. Contáctanos.

Suscribirte a nuestros RSS Feed. Nuestro Faking Facebook. Nuestro Faking Twitter.