El Ayto. de Madrid aplaza su plan de alquiler de bicis

Home / bike culture / El Ayto. de Madrid aplaza su plan de alquiler de bicis

El tijeretazo que acaba de anunciar el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón tiene otra víctima: la movilidad alternativa. Entre los 1.041 millones que el Ayuntamiento de Madrid quiere recortar está incluido uno de los principales proyectos de impulso a la bicicleta; el sistema de alquiler anunciado para marzo de 2011. También sucumbe con el plan de ahorro la Fundación Movilidad, creada en 2006. Y habrá recortes en el Plan Director Ciclista (aún por definir) cuyo objetivo es la construcción de una malla de carriles de 575 kilómetros en 2016 y la puesta en marcha de la Oficina de la Bicicleta.

El proyecto MyBici (llamado así por la combinación de Madrid y Bici) no solo suponía facilitar en la almendra central 1.560 bicicletas de alquiler a precio simbólico, con una imagen moderna y un buen sistema antirrobo. Para los colectivos ciclistas, y para el propio Ayuntamiento, era una bandera, un escaparate. Una manera de mostrar a la ciudadanía que es posible otra forma de circular por Madrid.

Se trataba de una herramienta que debía ayudar a la concien-ciación y a la aplicación de la próxima ordenanza de movilidad (prevista para este septiembre). El nuevo texto normativo es muy ambicioso en la cesión de espacio y protagonismo para la bicicleta. Su aplicación se basaba en parte en la malla de carriles dibujada y prevista en MyBici. El plan municipal, hasta este recorte, perseguía un aumento de desplazamientos en bici, pasando del 0,6% actual a un 3%. Es un salto significativo pero alejado del 36% de Copenhague o el 10% de Berlín.

Seguir leyendo…

Comentarios(2)

Deja tu comentario