Primer Foro Argentino Nacional de la Bicicleta. Santa Fe – Argentina. #FAB

Home / Argentina / Primer Foro Argentino Nacional de la Bicicleta. Santa Fe – Argentina. #FAB


Foto final con gran participación de organizaciones de todo el país y la región.
Foto: Alan Sarco

Son muchas las emociones que nos abordan luego de este Primer Foro Nacional de la Bicicleta realizado en Santa Fe, Argentina en 2017.
Es gratificante preparar un viaje con amigxs para hacer lo que nos gusta y encontrarnos con gente que entrevistamos hace ya mucho tiempo y ahora poder conocernos personalmente.

Ya son varios también los años de estar fomentando desde Bicivilizados y Bicivilizados Radio, la cultura ciclista, y sobre todo aprendiendo y encontrando nuestro lugar.

Sorprendió, o no, como un grupo de ciudadanos con nula ayuda Nacional pudo organizar desde varios puntos del país con Argentina en Bici (ABi) y con unos excelentes anfitriones como Santa Fe en Bici que en tan solo 4 meses metió en la agenda de los ciclistas argentinos tener el compromiso de como mínimo seguir organizando estos encuentros.
Es muy motivador sin lugar a duda, pero lo más difícil es no quedarnos solo en la emoción sino en utilizarla para seguir construyendo cada unx de nosotrxs desde el lugar que podamos, en nuestros pueblos y ciudades.

El Foro tuvo exposiciones de grandes profesionales, intelectuales, investigadores y mucho más. El jueves 7 expuso Dhan Zunino Singh (Sociólogo) con «El ciclismo urbano como política de movilidad» y Gonzalo Sozzo (Abogado) con «Bicicletas para la transición ecológica en las ciudades». El viernes 8 nos tocó Pablo Wright (Antropólogo) con «Observaciones sobre actitudes en la vialidad» y finalmente Andréa Gutierrez (Geógrafa) con «La Movilidad (Y la ciudad) en clave de género».

Todas estas exposiciones se merecen un análisis profundo, sin lugar a dudas, porque fueron muy potentes las cosas que plantearon cada unx de ellxs. Y todos nos debemos el tiempo de investigarlos, empezar a leerlos y porque no cuestionarlos.


Dhan Zunino Singh. Foto: Alan Sarco
—-

Gonzalo Sozzo. Foto: Alan Sarco
—-

Pablo Wright. Foto: Alan Sarco
—-

Andréa Gutierrez. Foto: Alan Sarco
—-

El primer panel moderado por Henrik Lundorff Kristensen fueron los sistemas públicos de bicicletas de Argentina. ¡Ya existen 3 y llegando uno más a Neuquén! Mendoza, Rosario y Buenos Aires.
Javier Passera (Mendoza) Mariel Figueroa (Rosario) José María Previgliano (Buenos Aires) y Javier Soto (Neuquén)
Mariel Figueroa recalcó lo complejo de llevarlos adelante y la idea de evaluar correctamente y siempre si es necesario un sistema de bicicletas públicas en nuestras ciudades ya que no siempre es una necesidad real. Son sistemas caros y se puede caer fácilmente en el abandono.
También se habló de la gratuidad o pago en los sistemas donde José María Previgliano de Ciudad De Buenos Aires dejó claro que no se tiene la idea de hacerlo pago en contraposición de Rosario que lo ve como una necesidad básica que le da la identidad como medio de transporte.


Panel Sistemas de bicicletas públicas. Henrik Lundorff Kristensen, Javier Passera, José María Previgliano, Mariel Figueroa y Javier Soto. Foto: Alan Sarco
—-

El panel debate del viernes fue Género, Feminismos y Movilidad. Mujeres Bici-Bles (Salta), Mujeres Sin Freno (Buenos Aires) Sofía Botto de Rosario con Mujeres de la Matria Latinoamericana. Marina Scialla del Ente de la movilidad de Rosario con estadísticas precisas sobre el sistema de bicicletas de Rosario.
Se recalcó la idea de diseñar ciudades pensando en la mujer y que los datos muestran que las mujeres hacen viajes de manera muy distinta al hombre y que si bien puede ser una tendencia en alza la mujer según datos en los sistemas públicos, usan menos la bicicleta que el hombre y su principal causa es el acoso callejero que sufren diariamente.


Panel Género, Feminismos y Movilidad. Sofía Botto, Guadalupe Aguirre Manzur, Marcela Espíndola (Moderadora), Daina Glizer, Cecilia Ríos y Marina Scialla. Foto: Alan Sarco
—-

También se presentó un de proyecto de la Ciclovía Ruta 1 de Santa Fe, con equipo interdisciplinario que trabajó en él. Un párrafo aparte para nuestra amiga Pamela Quintela desde Córdoba con Al fin del mundo en bicicleta, emocionante.

Otra de las charlas fue la de Bellocicleta contando su experiencia sobre la enseñanza de pedaleo a niños en Colombia a cargo de Sebastián Matto Soto y ni hablar con la ya afianzada Bicicleta Funes con La escuela en bici contando su gran experiencia y métodos de trabajo en Rosario y Funes.

A Bicivilizados nos invitaron a dar una charla, un compromiso importante. La llamamos «Hablemos de bicicletas en los medios de comunicación». Intentamos cuestionarnos y dejarle a todxs que piensen cómo nos ven y cómo queremos que nos vean los medios de comunicación a los ciclistas y a la bicicleta como medio de movilidad. Y sobre todo cómo comunicarnos hacia el afuera, romper con lo establecido y con los estereotipos.


Bicivilizados Leo Spinetto y Analía Geuna. Foto: Alan Sarco
—-

Las preguntas que surgieron de lxs participantes marcaron una clara necesidad de los ciudadanos y activistas de trabajar en ideas. Eso hay que aprovecharlo en este momento y crear las articulaciones necesarias para lograr proyectos y trabajos reales.

Las pedaleadas y masas críticas cada 7 y 8 de septiembre estuvieron presentes y recorrieron una ciudad absolutamente pedaleable y a orillas del Río Santa Fe cruzando un hermoso puente colgante que los activistas de la ciudad piden que se utilice para ciclistas y peatones. También ingresando a fuerza de masa en la zona portuaria donde se tiene privatizada una zona pública prohibiendo el acceso a ciclistas.

Para cerrar, el viernes se sucedieron varios talleres simultáneos para que los participantes se encuentren y trabajen en ideas y reflexionen sobre las prácticas a realizar en cada una de sus ciudades y organizaciones.
Fue muy interesante participar en el del Taller Suipacha como seguramente lo habrá sido en los demás. Aquí faltó un poco de tiempo para poder trabajar un poco más tranquilos y no correr atrás del horario de cierre.

Taller Urbanismo táctico: Hacia la ciudad ciclable Foto: Alan Sarco
—-

Restará también que hagamos las críticas internas necesarias para construir mejores foros o las cosas que vengan al futuro sabiendo que de base mejor que este primer foro, no se podría haber hecho y vale una felicitación a Argentina en Bici y Santa Fe en bici por lo hecho.

Queda entonces que se nos acomoden las emociones, poder comenzar a pensar en frío y sin lugar a dudas empezar a articular nuestras ideas con las distintas realidades que tenemos que afrontar y lograr cada uno de nosotros nuestros propios eventos y foros propios.

——

Entrevista en Bolsa de Gatos por Radio La Otra.

GALERIA de imágenes a cargo de Alan Sarco

[print_gllr id=11470]

Comentarios(0)

    Deja tu comentario