5 principios para conducir un auto y no matar a un ciclista (o a un peatón)

Home / Argentina / 5 principios para conducir un auto y no matar a un ciclista (o a un peatón)
5 principios para automovilistas

Les traje 5 tips para conducir un auto y no matar a un un ciclista en el intento y que también sirve mucho para peatones.

Hace tiempo tenía ganas de escribir sobre como conducir un automóvil desde la perspectiva de un ciclista que también maneja auto. Y ya que a los automovilistas les gusta decir tanto… «yo también soy ciclista» y osan decirte como conducirte en una calle. Son muchas cosas que también a veces hablamos en Bicivilizados Radio

Me llama mucho la atención que organismos de seguridad cuando tienen que dar consejos de seguridad vial siempre acuden a tratar de educar a lxs más débiles y no a quienes más graves siniestros producen (por peso, velocidad y varias cosas más). El hecho está en que hace décadas que lo hacen y las estadísticas de siniestralidad no cambian mucho.

1. Reducir las velocidad
2. Atentos a los puntos ciegos.
3. No polarizar vidrios.
4. Las intersecciones.
5. Superar con precaución.

Tengo algunos más que los dejo para otra oportunidad:

6. No usar el celular.
7. Bajarte de tu auto.
8. Usar las ciclovías.
9. Pensar en el ruido.
10. Usar las luces giro.

1. Reducir la velocidad

Por un momento separémosnos de la lucha y militancia por reducir las velocidades máximas en las ciudades acompañado de nuevo diseño de infraestructuras para inducir a lxs automovilistas a reducir la velocidad.

También de cualquier método científico que muestre que ir a 60-70 km/h te pone en una posibilidad mucho más alta de terminar matando a alguien en la calle, ciclista, peatón, conductor.

Reducir la velocidad en tu auto significativamente, 30 km/h por una calle, te da muchísimo tiempo más para frenar ante cualquier urgencia, para ver si un peatón está paradx en una esquina y quiere cruzar. Te da la posibilidad de no atropellar y golpear por ejemplo a un ciclista imprudente también cuando vos estás cometiendo la imprudencia de ir muy rápido.

Lo practico cuando muy de vez en cuando manejo un auto y te prometo que no perdés tiempo y sentís mucha más seguridad por el resto.

Les recomiendo para ampliar info científica leer este artículo de Felipe Diego Gonzales en El Gato y la Caja.

Tuits con info para leer.

2. Los puntos ciegos

Para quienes no saben a lo que nos referimos con los puntos ciegos, es sencillo, su palabras lo dice. Son zonas, áreas que en la conducción es imposible saber si hay algún ciclista, algún motociclista o peatón que esté ahí, incluso un auto.

Personalmente recomiendo a ciclistas estar atentxs a no meterse en estos puntos sin saber que el conductor o conductora ya los vio, por esta razón también reducir la velocidad, ayuda mucho a evitar esto. Suelen ser zonas muy peligrosas en zonas de giros e intersecciones por lo que usar luz de giro es importantísimo también siempre para evitar esta misma situación.

3. No polarizar vidrios

Más allá de que según la ley de tránsito Argentina, está prohibido cambiar y dificultar la transparencia de los mismos (artículo 30), es comprender lo peligroso que es usar este tipo de cosas con un objetivo bastante extraño, ¿estético? ¿temperatura habitáculo? ¿seguridad?

La primera debería será descartada, la segunda quedó ya demostrado que no cambia la temperatura notoriamente y la tercera es bastante arbitraria, también es una opción para que asaltantes puedan ir cómodamente sin problemas dentro del habitáculo forzando un asalto y que no se vea.

Además de esto anterior, definitivamente cortamos la cadena de visión externa que tienen los demás actores del tránsito, peatones, ciclistas, motociclistas y también automovilistas primero con quien conduce y la posibilidad de mantener un contacto visual, lógico de comunicación, natural. No me refiero a señas que pueden ser peligrosas.

Y segundo limita la visión más allá de nuestro propio automóvil. Por ejemplo en autopistas, entre automovilistas, yendo detrás de un automóvil con sus vidrios polarizados me corta toda la posibilidad de un siniestro delante y anticiparme a una maniobra.

polarizado de cristales

4. Las intersecciones

Las instersecciones donde suceden probablemente los mayores siniestros dentro de las ciudades.

Dos puntos importantísimos.

  • Las ciclovías son mayormente bidireccionales en la Ciudad De Buenos Aires por lo que habrá que frenar y mirar a ambos lados que no venga un ciclista, tiene la prioridad el ciclista y el peatón siempre. En toda esquina peatones pueden cruzar de ambos lados asi que es un buen punto para pensar, siempre hubo que estar atentxs a ambos lados.
  • Al girar sobre una ciclovía el ciclista tiene la prioridad de avanzar por lo que hay que usar el espejo, mirar para adelante también y aguardar que pase el ciclista. También el peatón, claro.
  • Para girar debemos aprender a reducir la velocidad, los puntos ciegos y los improvistos serán moneda corriente, incluso si hay imprudencias de peatones o ciclistas.

5. Superar con precaución

Existen varias iniciativas. Una es una juntada de firmas para Ley Nacional Argentina que apoya esta organización 

Algunas razones por la que es muy peligroso superar a un ciclista a menos de 1.5 metros que muchas veces conductores de motorizados no tienen en cuenta.

  • Portazos a ciclistas: Si un persona en bicicleta por presión de automovilistas circula pegado a los autos estacionados o debe superar un imprevisto de que alguien estaciona y abre la puerta sin mirar, puede tumbarla y el motorizado que venga por detrás atropellarla.
  • Pozos o complicaciones cualesquiera sea tenga el ciclista que lo pueda tumbar y quien venga desde atrás lo atropelle.
  • Por solo hecho de que la diferencia de peso entre un auto en velocidad y un ciclista, puede ser de toneladas. Ya en vehículos de transporte público es definitivamente letal cualquier impacto que hubiera.
  • Muchas veces, especialmente en la ciudad, el automovilista superará al ciclista cuando crea que tiene espacio, para que momentos después y a pocos metros el automovilista volverá a detenerse por un semáforo, por el tráfico o por cualquiera sea la situación.

Comentarios(0)

    Deja tu comentario