Carta y propuestas a Mejor en bici, Ciudad de Buenos Aires.

Home / Argentina / Carta y propuestas a Mejor en bici, Ciudad de Buenos Aires.

Aquí estamos, finalmente el gobierno de la ciudad (PRO) ha sido reelecto por la mayoría de la población de la ciudad por lo que entiendo que el organismo de la ciudad, Mejor en bici, se fortalece sin lugar a dudas.

En calidad de inversión en transporte, raramente, es en lo que más se ha trabajado en el gobierno 2007-2011 y más se ha debatido, al menos mediáticamente y especialmente en lo que respecta al plan de ciclovías.

Sería necio no reconocer que se ha iniciado con toda una idea de instaurar la bicicleta en la ciudad más allá de encontrarle cosas negativas e incompletas a todo el supuesto plan, es muy positivo que se haya comenzado con algo que en otro momento también se quiso iniciar y quedó bloqueado por mala voluntad, crisis y más crisis.

Los cambios culturales de este tipo son muy dificiles de promover de un día para el otro y muchísimo más en una ciudad tan grande como Buenos Aires (202km2, el doble de Barcelona).

Como positivas tenemos todas estas cosas según el sitio oficial del organismo que se ocupa del tema en la ciudad.
› La construcción de una Red de Ciclovías Protegidas

› Infraestructura para Estacionamientos de Bicicletas

› Un Sistema de Transporte Público en Bicicletas

› Promoción y Educación Vial para fomentar el cambio cultural que implica introducir la Bicicleta como alternativa real y sustentable de Transporte.

› Programa de Responsabilidad Social Empresaria para fomentar el uso de la bicicleta.

Como negativas y a mi entender:
› El plan de ciclovías, integración y conexión con la ciudad es incompleto y no se llegó a cumplir con lo que se prometió hasta el momento y que definitivamente no es tanto por hacer.

› El Sistema de alquiler de bicicletas (TPB) es austero y muy lento en su crecimiento, se han creado 17 estaciones en casi 9 meses, actualmente en Barcelona luego de 4 años son 600 las estaciones.

¿Qué nos espera y que se promete para el programa de bicicletas en la ciudad autónoma de Buenos Aires?
Esperemos que esto pueda seguir creciendo y que se aproveche realmente bien un momento donde la bicicleta es parte de un cambio cultural importante en todo el planeta, más allá de las ideologías políticas y los gobiernos que nos toquen.

Estoy muy lejos de las ideologías del actual y reelecto gobierno de la ciudad pero el ciclismo y transporte urbano no tiene ideologías y quiero que se hagan cosas pero también quiero que las cumplan y que no sean superficiales.

Compromiso de parte del mismo Jefe de gobierno reelecto, Mauricio Macri:
› Compromiso de 100 estaciones de TPB para 2013
Es muy pobre pero esperemos que se llegue, de aquí hasta que lleguemos ahí, hay que inaugurar casi 3 estaciones por mes, deseo que se logre.
Hay 17 actualmente, son 83 las que faltarán instalar. Es muy ideal pero también esperemos a que se lleguen a instalar al menos una por barrio y que se piense en automatizarlas y que se reevalúe si no es necesario que se pague una tarifa mínima, insignificante pero algo para lo que no se deba subvencionar 100% este medio.

Que espero y en que cosas sería bueno trabajar en los próximos 4 años y práctico pensar para mejorar todo el sistema

– Espero mayor participación de todos los movimientos desde afuera y no tratar de incorporarlos a la ciudad como propios, tiene que haber participación de los movimientos independientes para no perder imparcialidad y obviamente de todos aquellos que quieran trabajar o participar dentro del gobierno.

– Alguna gran inversión importante, de manera privada o pública para el TPB, muchísimas ciudades del mundo ya lo están implementando y Buenos Aires también pero es pobre el plan y muy grande buenos aires para que le sirva a la mayoría que transita la ciudad.

La Fabricicleta hace poco mencionaba la idea de generar más debates, participación y propuestas entre todos, no sé, armar algún evento desde el gobierno de la ciudad donde se puedan debatir ideas, escuchar al ciudadano y no dejar todo a los organismos ONG que trabajan para el gobierno de la ciudad.

– Espero el cumplimiento de la ley de la velocidad máxima de 40km/h aprobada por la legislatura porteña para los colectivos (buses) en toda la ciudad.

– Espero que se integren mayores espacios de la ciudad al peatón y a la bicicleta haciendo como por ejemplo hacen en Bogotá y varios lugares de la ciudad cortando varios lugares de la ciudad en determinados días de la semana para que se realice deporte y la gente se mueva y fomente la bicicleta. Las bicicletadas por el centro de la ciudad cada tanto no alcanzan, es algo pero no alcanzan.

– Espero que se pueda estudiar la idea que ya se están trabajando en varias ciudades, de escuelas de educación vial en bicicleta para los niños.

– Ciclovías en las grandes avenidas y arterias de la ciudad. La Avenida Corrientes (Otras avenidas importantes también) tiene un carril preferencial que se respeta muy poco y debería haber una importante decisión de que hacer con ese carril. O se quita o se mantiene reforzándolo para que los autos no estacionen ahí y para que sea preferencial y único de bicis las 24 horas y no sólo en un horario. Se deberían mejorar todos los carteles haciéndolos más visibles y poniéndo más, se podrían pintar mejor las señales en el asfalto.

– Estudio de las ciclovías abandonadas en los barrios de agronomía, paternal y chacarita, no fueron bien instaladas pero pueden ser reestudiadas y mejoradas.

– Estudiar la idea de que las ciclovías sean mano y contramano cuando implica un problema de seguridad importante, para el peatón, para el ciclista y para el conductor.

– Espero mayor concientización para y en los ciclistas, en una ciudad como Buenos Aires con tantos accidentes y tan peligrosa.

– Mayor voluntad política y menos negocios enfocados en la participación de empresas como los acuerdos logrados con todas empresas de lujo, que son buenas pero son para muy pocos.

– Espero que los dirigentes piensen menos en el turista trabajando sólo en los barrios turísticos y más en el ciudadano que vive en toda la ciudad, más espacios, más ciclovías y más cosas que ayuden a todos en todos los puntos de la ciudad.

Mis propuestas anteriores
10 ideas

Desde aquí espero lo mejor para todo esto tan importante para nuestras vidas y que sea hagan cosas pensando en cambios reales y atemporales y que también sirva para concientizar a otras ciudades como Madrid o como tantas ciudades de Latino América y del mundo que tambíen luchan por esto.

leO 50% de Bicivilizados.org

Comentarios(2)

  • Javier Salas
    8 agosto, 2011, 15:43  Responder

    Me gustaría charlar con ustedes mate de por medio, ya que hay cosas que reclaman que ya se están haciendo. Pero hay otros temas que se pueden avanzar que son muy importante y no están en la agenda. Que tal si nos reunimos el viernes? Les dejo mi celu para que me llamen. 1537790012.

  • admin
    8 agosto, 2011, 16:43  Responder

    Javier,
    te ofrezco nuestro sitio para hacer una entrevista o una nota aqui con todo lo que quieras o quieran decir, aclarar, comentar y con todas las preguntas y respuestas tal cual te le hagamos y tal cual ustedes respondan, sobre las políticas que se estén haciendo en Buenos Aires.

    ¿Vos trabajás para el gobierno de la ciudad? ¿En qué área?

    Nos podemos manejar via emails sin problemas, nuestro correo es [email protected] escribime y nos pasás tu correo y nos vamos contactando.

    saluti
    leo de bicivilizados buenos aires.

Deja tu comentario