Ahora el Mejor en bici en la Ciudad De Buenos Aires, será para tod@s y también gratis para turistas.

Home / Argentina / Ahora el Mejor en bici en la Ciudad De Buenos Aires, será para tod@s y también gratis para turistas.

Mejor en bici gratis para turistas

El Sistema de Transporte Público de Bicicletas ahora será también gratuito para turistas. ¡Contentos los madrileños amigos y toda la gente!

Pero a pesar de parecer una medida progresista y de avanzada siempre estuve en desacuerdo con esto de que el TPB sea gratuito, sólo basta leer todos los post sobre esto, siempre lo marqué. Obviamente tengo bastante gente que se molesta cuando lo marco, algunas veces me insultaron por el tema o me mencionaron que todo esto está en un perído de prueba y que intentan fomentarlo. Las pruebas ya llevan casi 2 años y medio y no paran de sacar notas donde mencionan lo bien que funciona y el éxito del TPB.

Primero:
Según la Ley 2586, sancionada en diciembre de 2007, en su artículo 13 dice lo siguiente:
Artículo 13.- Carnet de usuario. El acceso al servicio de Transporte Público de Bicicleta (TPB) se concretará a través del pago de un abono y adquisición del carnet de usuario que será personal e intransferible. El mismo se tramitará según lo disponga la autoridad de aplicación y tendrá las características que ésta establezca.

No se cumple, no hay carnet personal y es gratuito.

› Ley 2586

Segundo:
Si es un medio de transporte nadie viaja en transporte público gratis si no es menor, jubilado o discapacitado. ¿Por qué este medio debe serlo? No se entiende.

Tuve la posibilidad de ser turista en algunas ciudades de Europa y en América y lo único que dan gratis es el asfalto para caminar, con suerte.

Tercero:
Creo que el sistema puede ser gratuito 25 o 40 minutos y luego cobrarlo, $2-$3 cada media hora como en casi todos los lugares del mundo, como viajar en Bus, en metro (subte). Esto además asegura que la gente deje la bicicleta rápidamente con la posibilidad que la use otro usuario.

Otra posibilidad:
Poner una cantidad de usos posibles gratuitos, por ejemplo 20-40 usos al año gratuitos, luego pagás, después de los 30 minutos claro.

Límites
:
Actualmente si se devuelve la bici luego de la hora, anulan la posibilidad de tomar otra bici durante una semana y así hasta darte de baja del sistema.

—-

Bueno, entonces, como eso no le alcanzaba al TPB se le suma la posibilidad de que aquel que no viva en la ciudad o el turista, que viene a pasear, comprar o a trabajar tenga la posibilidad de también usarlas, ¡muy bueno, está muy bien eso! ¿pero gratis? ¿por qué?

Recordemos:
-El TPB tiene al momento de este post 28 estaciones, 1000 bicicletas para 4 millones de habitantes que viven en la ciudad y para cubrir 202 km2.
-El sistema funciona, según muchos comentarios y a pesar de sus días y horarios limitados y que no es electrónico, muy bien, lo usa mucha gente y es muy dificil conseguir bicicleta. ¿Cómo será ahora con la posibilidad que lo use todo el mundo y gratis?
-Macri prometió para diciembre de 2013, 100 estaciones, viene complicado cumplir la promesa, le quedan 72 estaciones para 8 meses.

Para fomentar el uso de este sistema por los habitantes de la ciudad y para de desincentivar el uso del coche y abonado con los impuestos de los ciudadanos podría sonar coherente y discutible que sea absolutamente gratuito (aunque insisto que siempre estuve en desacuerdo con esto) pero esta medida en este momento para fomentar el paseo del turista para conocer la ciudad suena un poco extraño.

Preguntas:
¿Cuál era la necesidad de esta medida ahora?
¿Los turistas se quejaban de que no encontraban lugares de alquiler de bicicletas? ¿De que era caro el transporte?
¿La gente que no vive en la ciudad se quejaba de no poder usarlo?
¿Fomentar aun más el uso de la bicicleta? Si el TPB tuviera 6.000 bicicletas podría sonar lógico, pero sólo tiene 1000 por ahora.

Un poco extraño:
Para los turistas existe este ya un sistema pago de bicis eléctricas, que no podemos confirmar su funcionamiento pero fue noticia el año pasado. Bicis eléctricas a uss 15 para recorrer la ciudad. Interesante y coherente. › Bicis eléctricas novedad para descubrir la ciudad.

Lo lógico:
Obviamente que me acusarán de no mirar la parte positiva, que otros argentinos puedan usarlo. Eso anticipo, es bien positivo, no quita todo lo dicho anteriormente. El sistema está muy bien que esté y esperamos deseosos que siga creciendo mucho, pero acepten que se lo puede mejorar, pero si la ciudad gasta mucho en esto (no sabemos cuanto) cuando venga otro gobierno, esperemos que no sea lo primero que quiten.

Con los viajes que se hacen no sé si sería representativo lo que se podría recaudar si se hiciera pago luego de los 30 minutos pero se puede fomentar aún más la idea de que la bici puede estar esperándola otro y de que es un transporte público, no un recreo de verano que de buena onda la ciudad lo deja gratuito.

Es que estaré viviendo en una ciudad de avanzada y en 20 años me tendré que esconder debajo de la tierra porque así será en todas las ciudades del mundo, bueno ojalá que así sea.


Finalmente:

Sería muy interesante saber cuánto dinero gasta el GCBA en el TPB, muy pero muy interesante.

› Noticia oficial

Comentarios(2)

  • 26 febrero, 2013, 13:50  Responder

    El tema es muy extenso y con muchos puntos para desarrollar. Con respecto al motivo de incluir al turismo de manera gratuita, la razón principal de esta medida es que sin un gran número de usos de las bicis públicas, se cae el proyecto de una de las principales acciones marketineras de la gestión de Macri. Fue muy buena y positiva, desde mi opinión, la prueba piloto con estas estaciones manuales. Se comenzó a generar un cambio cultural, que seguramente va a seguir creciendo, pero dificilmente a la velocidad que necesitan desde el Pro para poder cumplir con las promesas electorales.
    Por este razón y sin importar si están perjudicando a empresas que como la nuestra realiza esta actividad en forma privada desde hace años, su incluye al turismo para generar mas viajes diarios y mayor visibilidad de esta prueba piloto. Prueba que por su tamaño, debería haber dejado de serlo desde hase bastante tiempo, por los altos costos que generan. En ningún lugar del mundo existen sistemas de estas dimensiones, que se manejen de manera manual en su totalidad. El costo laboral es muy caro, tené en cuenta que por mas que desde el gobierno no se contabilizan las cargas sociales de los empleados del sistema, ya que están anotados todos como monotributistas, hay que calcular no menos de cuatro personas por estación solo en atención al público. Si lo llevás a las actuales 28 estaciones estamos hablando de no menos de 112 personas.
    Debemos tener un buen y eficiente sistema de transporte público de bicicletas, seguramente sostenido por el estado, pero no veo lógico que como contribuyentes nos corresponda financiar el ocio o al turismo. El objetivo de estos sistemas es el de realizar trayectos cortos, que sen una buena alternativa de transporte dentro de una ciudad con un transito colapsado y caotico.

  • admin
    26 febrero, 2013, 18:15  Responder

    José,
    muchísimas gracias por tu comentario, es estupendo que alguien dedique su tiempo a compartir su opinión sobre esto, muy poca gente lo hace y nos preocupa porque esto público, todos se dedican a gritar tempestivamente sin poner manto de piedad y reflexionar o te acusan de ver la parte negativa.

    Estamos en casi todo de acuerdo pero una cosa quiero comentar.
    Creo que el sistema venía teniendo éxito y no necesitaba del turista para hacerse visible, muchos menos gratuitamente que le quitan la posibilidad al supuesto trabajador que utilice el sistema.

    El TPB necesita expandirse rotundamente como ellos mismos lo prometieron, 100 estaciones para diciembre de 2013 que cada día que pasa está más dificil, quedan 72 estaciones por inaugurar.

    Totalmente de acuerdo con lo de la prueba piloto (que como decís entrelíneas tiene que ver con el párrafo anterior, el gasto, no se avanza por eso)

    Desde mi ignoracia, realmente creo que fue un grave error iniciar este sistema como algo manual y gratuito (además la ley, sitada en el post plantea otra cosa), y aquí en bicivilizados.org me cansé de escribir en varios post el gasto que genera el mantenimiento y lo ridículo que es y que en ningún lugar del mundo el sistema funciona de esa manera.

    ¿Por qué un error? Puede ser que al ser gratuito se expandiera rápidamente pero a la larga como creo que está pasando ahora es muy dificil que crezca mucho. Si es verdad que cada estación lleva 4 personas, 100 estaciones, son 400 puestos de trabajo de la ciudad que se puede resolver con un poco de tecnología y un auspiciante.

    Muchas veces preguntamos en Mejor en Bici y nunca nos respondieron, intentamos hacer entrevistas con el subsecretario o con alguien y nadie nos respondió claramente esto, sólo dicen que es un prueba piloto (que lleva casi 3 años)

    ¿Si alguna vez el sistema alcanza 100 estaciones?¿vamos a seguir subsidiando el 100%?

    Sería muy interesante saber cuánto gasta el GCBA en el TPB.

    Es bueno el sistema y estamos contento que esté funcionando pero hay muchas cosas que mejorarle, lo que incasablemente decimos aquí. Ojalá que nos lean y tomen algunas cosas y las puedan hacer.

    Saludos y muchas gracias nuevamente, leo desde Buenos Aires, 50% de bicivilizados.org

Deja tu comentario