Argentina tiene sus primeras alcaldesas de la bicicleta.

Home / Argentina / Argentina tiene sus primeras alcaldesas de la bicicleta.

Para muchxs puede ser una novedad pero para mi no, Argentina tiene sus primeras alcaldesas de la bicicleta, Jimena Pérez Marchetta es cicloactivista de la ciudad de Salta y está participando actualmente de Las Bicibles entre otras cosas y Mariana Salvador de la ciudad de Santa Fe participa actualmente de Santa Fe en bici entre otras cosas también.

Ellas fueron elegidas por Bycs.org que es una organización con sede en Amsterdam que trabajan con ciudadanxs, gobiernos y empresas fomentando el uso de la bicicleta ya que creen que la bicicleta es un instrumento para cambiar a las ciudades. Su misión: alcanzar la mitad de los viajes en bicicleta para las ciudades en 2030.

Pero como decía antes que no es sorpresa para mi esta noticia, ya que hace mucho ellas vienen trabajando en el cicloactivismo y el feminismo, entre otras causas y me interesaba mucho hacerle algunas preguntas sobre esto, brindarle el espacio que se merecen y que además ellas nos cuenten de que va este nuevo compromiso que han tomado.

Entrevista: Argentina tiene sus primeras alcaldesas de la bicicleta.

¿Qué las motivó a presentarse como alcaldesas de la bicicleta en su ciudad bajo el plan de bycs.org?

Mariana Salvador: Me motivó que signifique un nuevo desafío. Creo que tiene que ver con mi personalidad, me aburro de estar en un mismo lugar, soy inquieta y la postulación implicaba nuevas oportunidades y ventajas para el ciclismo urbano en mi ciudad. No había nada que perder.

Llevo casi 6 años de activismo, hemos hecho de todo con muchísimos avances, sin embargo las políticas públicas en mi ciudad siguen pensando centralmente en el automóvil particular, de algún modo es hartante y se requiere de nuevas alianzas de poder ciudadano porque del otro lado hay un poder hegemónico depredador que se ha impregnado en la educación, en las publicidades, en la forma de vida, y eso es lo que hay que evidenciar.

Jimena Pérez Marchetta: Como activista estaba en búsqueda de algo nuevo, cuando vi el programa Bicycle and Leaders de BYCS, me interesó poder hacer algo con otro enfoque, con objetivos claros en una gestión, que a su vez pueda dejar un legado a la ciudad.

Mariana Salvador, cicloactivista y ciclofeminista.
Foto: Alan Sarco

Mariana Salvador

«Llevo casi 6 años de activismo, hemos hecho de todo con muchísimos avances, sin embargo las políticas públicas en mi ciudad siguen pensando centralmente en el automóvil particular»

¿Qué responsabilidades y obligaciones representa esta designación? 

JPM: La responsabilidad es saber que estas cumpliendo un rol estratégico para el progreso del ciclismo urbano en la ciudad. Como alcaldesa debo Identificar soluciones locales para desafíos específicos de la ciudad, en conjunto con todas las partes interesadas de la sociedad. Durante dos años tengo que cumplir ese rol de manera independiente y dedicarle entre 4 y 6 horas a la semana, de mínima.

¿Cúanto durará el mandato? ¿Es ad-honorem y renovable?

MS: Dura 2 años, es renovable a voluntad y ad honorem. Mi compromiso es por 2 años y no quisiera renovarlo porque me enquistaría  y necesitamos de gente nueva.

JMP: Se puede renovar pero hay que volver a pasar por el mismo proceso de selección y suponiendo que nadie más se postule.

Jimena Pérez Marchetta, cicloactivista y ciclofeminista.
Foto: BYCS.ORG

Jimena Pérez Marchetta

«Como alcaldesa debo Identificar soluciones locales para desafíos específicos de la ciudad, en conjunto con todas las partes interesadas de la sociedad. »

¿Qué 3 cosas te plantearás y planteaste a la organización realizar durante este período? 

MS: Conocer para hacer: Obtención de datos sobre la ciclabilidad y siniestralidad en la ciudad.
Creación de una “Mesa Ciclista” que fije una agenda de la bicicleta, que considere las necesidades de las personas que andan en bici. El fin es la conformación de un órgano de poder ciudadano que marque la agenda del Gobierno y sea representativo de la ciudadanía.
El fortalecimiento de la movilidad no motorizada, Sostenible y Equitativa, esto último en función de la emergencia que requiere el tratamiento del Cambio Climático que pone en riesgo la continuidad de la vida, siendo las emisiones de vehículos motorizados una fuente de emisión de gases de efecto invernadero. Por otro lado, necesitamos incorporar la noción de Justicia y Equidad en la planificación del espacio público. Esto implicaría que las políticas públicas sobre movilidad en la ciudad deberían: considerar estándares mínimos de accesibilidad y respetar el  derecho a la movilidad urbana sostenible de las personas más vulnerables poniendo el eje en la pirámide de prioridades de la movilidad a fin de reducir las desigualdades.

JMP: Obtención de datos.
Revalorización de la bici como medio de transporte.
Alentar la creación de un área de la municipalidad para la promoción del uso de la bicicleta.
Para cada uno de estos puntos he diseñado proyectos y actividades para desarrollar hasta fines del 2021.

¿Les funcionaries de su ciudad están al tanto de esta designación? ¿Se comunicaron con ustedes para trabajar en conjunto?

MS: Algunas personas se comunicaron, aunque vale aclarar que estamos en un momento de transición en la ciudad, con nuevo Intendente.
De todos modos no veo mi trabajo unipersonal. En lo que respecta a la Municipalidad por ejemplo, la comunicación debería hacerse con la “Mesa Ciclista”.
Mi rol es de articulación y construcción. Ocurre que suele haber mucha gente con ganas de construir dentro de su espacio que unida a otro espacio o a otras personas, logra potenciar y generar cosas muy copadas.  Muchas veces sólo hace falta creatividad y articulación.

JPM: Justo estamos en un momento de recambio, en Salta en unos días asume la nueva intendenta, gobernador, y hay nuevos legisladores/as, por lo que no he recibido comunicados formales, pero si saludos y reconocimiento desde las redes. En este momento estoy conformando el equipo de la Alcaldía con personas que se ofrecieron como voluntarias, una de las primeras acciones será poner en conocimiento a los/las tomadores de decisiones de este nuevo rol en la ciudad y que estamos a disposición para trabajar en conjunto.

Jimena Pérez Marchetta

Jimena Pérez Marchetta, cicloactivista y ciclofeminista.
Foto: BYCS.ORG

Jimena Pérez Marchetta

«La responsabilidad es saber que estas cumpliendo un rol estratégico para el progreso del ciclismo urbano en la ciudad. Como alcaldesa debo Identificar soluciones locales para desafíos específicos de la ciudad, en conjunto con todas las partes interesadas de la sociedad.»

¿Tenés ilusiones o te gustaría estar alguna vez en algún cargo público?
¿Cuál es tu opinión acerca de les militantes y tener aspiraciones a cargos públicos?

MS: Siempre laburé desde la ciudadanía porque considero que el poder Ciudadano, puede generar enormes cambios. Ser #BicycleMayor nuevamente se ubica en un espacio ciudadano. #SantaFe ha sido pionera en muchas cosas del ciclismo urbano: sanción de normativas, creación de infraestructura, la realización el 1er Foro Argentino de la Bicicleta, y todo ello se debe al empuje del poder ciudadano organizado.

Siento que no necesito un cargo público para “hacer” y no creo conveniente que cuestiones trascendentales como la movilidad dependa de un cargo, con un funcionarie que tome decisiones, muy por el contrario, debería existir un “ente” conformado por varias instituciones que en conjunto con la ciudadanía decidan y planifiquen.

Les activistes que tienen la aspiración a un cargo deberían confiar más en el poder de la ciudadanía organizada, porque es una forma legítima de construir y mucho más eficiente que bajo las viejas estructuras burocráticas del estado. De todos modos es mejor un biciactivista ocupando un cargo, que una persona que nunca se subió a la bici, esto último es lo que suele pasar y es peligrosísimo porque no suelen conocer del tema y tampoco generan procesos de participación ciudadana serios.

El problema a pensar en todo caso, es: si el activismo con el nivel de profesionalización que ha adquirido podría recibir una contraprestación -sin que sea mal visto- por todo el tiempo de vida donado a una causa que, en general, son causas que le corresponden al Estado pero no se ocupa como debiera.

Es mucha la cantidad de gente con vocación activista que conozco, que entrega su tiempo a un trabajo que detesta para que en el poco tiempo libre despliegue su creatividad y amor para mejorar el mundo. ¿No sería más loable que pueda “vivir” de algo que ama? Para pensarlo…

JPM: Es una pregunta que me hacen muy seguido. Lo que me sucede hoy es que deseo poner mi energía en seguir fortaleciendo los procesos ciudadanos, además que me encanta ser parte de la ciudadanía organizada. Pienso que si en un futuro está la posibilidad de servir a la sociedad desde otro rol, solo la aceptaría si se que desde ese lugar puedo gestar verdaderas transformaciones.

No me parece mal, todo lo contrario, creo que hay que tener activistas en esos espacios de poder, pero a la vez hay que crear las oportunidades para que sigan existiendo los liderazgos ciudadanos y confiar en que también pueden existir aportes valiosos a la sociedad desde ese lugar, sin tener la necesidad de ocupar un puesto. Diversidad de perspectivas trabajando articuladamente, eso es a lo que tenemos que apuntar como activistas.

Mariana Salvador, cicloactivista y ciclofeminista.
Foto: Alan Sarco

Mariana Salvador

«Es mucha la cantidad de gente con vocación activista que conozco, que entrega su tiempo a un trabajo que detesta para que en el poco tiempo libre despliegue su creatividad y amor para mejorar el mundo. ¿No sería más loable que pueda “vivir” de algo que ama? Para pensarlo…»

La movilidad, siniestralidad y contaminación son de los problemas más graves que tenemos socialmente pero con una baja prioridad en nuestra agenda político-socio-económica ¿Cómo se resiste de la militancia y participación ciudadana a seguir trabajando con tantas dificultadas y pocos recursos y qué cosas creen que deberíamos hacer para lograr llevarlo a una agenda pública y prioritaria?

MS: Precisamente ese es nuestro desafío en la ciudad, y vamos a encararlo por el lado de la fuerza ciudadana. Nos sobra creatividad, y ganas de cambiar las cosas.

Habrá instancias de reclamo más tradicionales, otras más innovadoras y de ser necesario deberíamos utilizar la vía judicial, para que sea el Juez/a quien les diga a los desorientados por donde debería ir la idea de justicia en la ciudad.

JPM: Cuando trabajaba en un hospital en el área de diabetes hace unos años atrás, tenía una jefa que, en referencia a o poco apegados que eran los pacientes en el tratamiento, decía: El problema de la diabetes, es que no duele. Haciendo una analogía con la siniestralidad y la contaminación, tenemos el mismo problema en nuestras sociedades. Tanto como ciudadanes como quienes toman las decisiones no tenemos plena conciencia de los perjuicios que le trae a la ciudad -y a las personas que viven en ella- la ausencia de una planificación sostenible. Desde ese lugar, la movilidad no está en agenda porque no se la piensa como prioridad, cuando por el contrario debería serlo ya que intersecta muchisimas problemáticas sociales como salud, género, educación, vivienda, trabajo, etc.

Desde la participación ciudadana se resiste insistiendo. Estamos convencides de porque hacemos lo que hacemos, y si bien hay momentos altos y bajos, no hay que dejar de ser consciente de que de alguna forma tenemos un impacto, ya sea a nivel micro -nuestra familia, amigues- o macro -incidencia en politicas públicas-. Nunca nuestro trabajo va a ser en vano.

Jimena Pérez Marchetta

«Desde la participación ciudadana se resiste insistiendo. Estamos convencides de porque hacemos lo que hacemos, y si bien hay momentos altos y bajos, no hay que dejar de ser consciente de que de alguna forma tenemos un impacto, ya sea a nivel micro -nuestra familia, amigues- o macro -incidencia en politicas públicas-. Nunca nuestro trabajo va a ser en vano.»

Entrevista a Mariana Salvador en Bicivilizados Radio

Entrevista a Jimena Pérez Marchetta en Bicivilizados Radio

Redes de las alcaldías

Comentarios(0)

    Deja tu comentario