Pedalistas, biciclistas, croufanders, amig_s tod_s, por fin podemos compartir los 58 minutazos del documental que (creemos) tantos esperábais.
Llama a tu pandilla, llena la nevera de cerveza o pon la cafetera a echar humo y sube el volumen que la espera ha terminado; Pero la historia no acaba aquí, Perucha y las gentes del taller siguen peleando día tras día así que contamos con vosotr_s para difundir su historia, organizar proyecciones, reparar y reciclar antes de comprar cuadros nuevos y no dejar de estar al tanto de la evolución del proceso legal hasta conseguir una solución justa.
Mil gracias por la confianza inmensa y la paciencia infinita a tod_s, esperamos que disfrutéis viéndolo tanto como nosotros haciéndolo.
Un abrazo y gracias,
el equipo de Produce Dentera
«Higinio Domingo Perucha, 1935, Chamartín de la Rosa, Madrid, fue ciclista profesional que se hizo una leyenda entre los constructores en España.
Desde que comenzó su profesión, los últimos diez años ha sido okupa en el lugar donde nació. continúa trabajando, enseñando y desarrollando un estilo único en la fabricación. En 2015, se enfrenta a la amenaza de desalojo por segunda vez.
Esto es una película producida por Dentera, un colectivo multidisciplinar, amantes de la bicicleta y amigos de Perucha, con la intención de que su historia sea conocida, sensibilizar e intentar parar el segundo e inminente desalojo que pondrá a su fin el trabajo que ha estado haciendo durante toda su vida.
Higinio Domingo Perucha, 1935, Chamartín de la Rosa, Madrid, was a professional cyclist who became a legend of the handmade bicycles builders in Spain. Since he started this profession, the last ten years has been a squatter at the place where he born and still works, teaches and develops a unique style of manufacturing. In 2015, he is facing the threat of eviction once again.
This is a film produced by Produce Dentera, a multidisciplinary group, bike lovers & friends of Perucha, with the intention to make his story known, raise awareness, and stop the second and up-coming eviction that could put an end to the work he has been doing for his entire life.»
Domingo Perucha ha sido ciclista profesional, entrenador de campeones del mundo y matricero. En 2003 lo desalojaron de su taller en Madrid y desde entonces es también okupa. El documental «Ciclos Perucha», en estrena online exclusiva para VOLATA, repasa su vida.
Higinio Domingo Perucha (1935, Chamartín de la Rosa, Madrid) se define a sí mismo como “matricero y profesor de matricería”. Cerca de cumplir los 80 años, ha estado siempre ligado al mundo de la bicicleta, con la profesión de la construcción mecánica como nexo común. Sobre sus bicicletas se han ganado medallas olímpicas y campeonatos mundiales. Ahora, la historia del madrileño se ha hecho popular por ser un okupa en su propio taller.
Perucha empezó su vida compitiendo en bicicleta, recomendado por el reconocido profesional José Luis Abilleira. “Conocí a todos los grandes de mi época: Fausto Coppi, Gino Bartali, Anquetil, Darrigade, Bahamontes. Poblet era íntimo amigo mío…”, relata sobre su etapa competitiva que le llevó por toda Europa por decisión propia mientras compaginaba las carreras como independiente con su trabajo. “He desarrollado este trabajo en España, Francia, Suiza y Alemania”…