CLUB CICLISTA PERUCHA

Home / Artistas / CLUB CICLISTA PERUCHA

Documental de visibilización y apoyo a Perucha, artesano y hacker de la mecánica,
cuyo club ciclista se enfrenta a su segundo proceso de desahucio… ¡Una vida en bicicleta!

CRÓNICA.

El proyecto documental, surge desde la relación cotidiana con el maestro Perucha y la pasión por la bicicleta. Las características principales de este proyecto surgen de manera espontánea y natural, a través del trato personal con Perucha, recopilando información sobre su vida y su oficio. Higinio Domingo “Perucha” lleva haciendo pro-común desde antes de que el término existiera.


Perucha ha sido unos de los precursores de la soldadura de bicicletas, del diseño de prototipos, de la construcción de triciclos y tandems para el deporte de élite, así como de la utilización de técnicas innovadoras con todo tipo de materiales. Especialmente reconoces el entusiasmo y la emoción cuando se encuentra con una avería que no ha podido ser reparada tras su paso por otros talleres. Cuando el resto piensa que la última alternativa es tirar y comprar, Perucha construye, repara, modifica y comparte.

No solamente practica y difunde la disciplina de la soldadura, si no que también te enseña a diseñar y construir tus propias herramientas, piezas y útiles para crear y reparar bicicletas. Así, redescubre tu capacidad de autosuficiencia, contribuyendo a mejorar la inteligencia colectiva. A pesar de los cambios que ha introducido la tecnología, el origen sigue siendo el mismo. “La lima no se puede acabar nunca” en palabras propias de Perucha.

Creemos que el trabajo de un artesano, de un hacker de la mecánica, pasa necesariamente por otras formas de producción diversas, reapropiables y no automatizadas. A día de hoy el club ciclista Perucha se enfrenta a su segundo proceso de desahucio; el IVIMA a través de expropiaciones forzosas, está cambiando la fisionomía del barrio de la Ventilla. A Perucha le echan, por segunda vez, acabando así con las posibilidades de cooperación, experimentación, aprendizaje y producción de rarezas.

TRAILER

Más info

Comentarios(0)

    Deja tu comentario