EcoBici: ¿nueva estrategia detrás de la reincorporación de 30 estaciones?

Home / Argentina / EcoBici: ¿nueva estrategia detrás de la reincorporación de 30 estaciones?

Por: Martín Lemma y Josefina Tamis, del Equipo de Datos de Ciudad Posta. 

Desde el 13 de marzo, EcoBici dejó de ser gratuito para su uso durante fines de semana y el uso de turistas. Además de eso, se incorporaron 30 nuevas estaciones al sistema que estaba funcionando con 200. Recordemos que hace poco más de un año (al principio de la pandemia) el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) había decidido retirar 200 de las 400 estaciones que funcionaban en la ciudad. 

Anuncios del Gobierno de la Ciudad para Ecobici

El GCBA anunció que las nuevas estaciones se incorporarían priorizando centros de salud y educativos y que el 40% de las estaciones incorporadas estarán en la zona sur. Tras la  imposibilidad de encontrar un gráfico que compare nuevas estaciones con las existentes, decidimos armar dicho mapa para intentar ver a ciencia cierta qué estaba sucediendo y poder debatir la cuestión urbana de fondo de estas estaciones reincorporadas.

Una de las estaciones reintegradas en el barrio de Villa Pueyrredón

Lo primero que nos llamó la atención es que si bien es cierto que se reinstalaron estaciones en el sur, la estrategia no fue hacer llegar al sistema a esta zona históricamente relegada por las políticas públicas. Lo que muestra nuestro mapeo es que la intención general fue expandir el alcance de EcoBici hacia barrios alejados del centro, apoyándose próximo a avenidas con más tránsito. La cantidad de estaciones en el sur es cierta, pero no es muy similar a las que incorporaron en el norte.

Al hacer zoom sobre el entorno próximo de las estaciones, vemos que efectivamente hay muchas cercanas a centros de salud y otras a centros educativos. También vemos cercanía con espacios verdes y hacia adentro de los barrios. Algunas de las nuevas estaciones son, en realidad, estaciones que funcionaban antes de la pandemia; y otras representan la unificación de dos estaciones próximas.

Reinstalación de 30 estaciones

Al comparar las 30 estaciones incorporadas con las 200 que habían sido retiradas en marzo de 2020, vemos que se podría estar cambiando la lógica de distribución: desde un sistema fuertemente concentrado en el centro hacia una lógica que busca prestar de servicio en más barrios de la ciudad. También se refuerza la idea de que no hay una división norte-sur sino más bien una expansión del centro a los barrios.

Todavía no queda claro si hay una nueva estrategia definitiva detrás de la reincorporación de las estaciones (entendemos que 30 estaciones es poco para sacar proyecciones certeras a futuro). En esa línea, nos preguntamos ¿a dónde irán las 170 que faltan incorporar según la licitación?, ¿se reforzará su uso concentrado (como era antes de la pandemia) o seguirá la lógica expansiva del sistema hacia barrios cercanos a la Gral Paz (que nunca tuvieron estaciones)?

Habrá que esperar a ver qué resultados da la actual estrategia y qué decide hacer el GCBA al respecto.

Ecobici Villa Devoto Buenos Aires tembici

Otra de las estaciones reintegradas en el barrio de Villa Devoto

Comentarios(0)

    Deja tu comentario