Ecobici, un sistema de bicicletas públicas en Buenos Aires con ya 6 años de historia

Home / Argentina / Ecobici, un sistema de bicicletas públicas en Buenos Aires con ya 6 años de historia

ecobici_ba_2016_04

El Nacimiento del sistema

Corría diciembre de 2007 y en la legislatura de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires (CABA) aprobaba la ley 2586/07 llamada SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE BICICLETA PARA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. (TPB)

No eran los inicios de la ciudad en materia de movilidad para bicicletas, sus primeros pasos fueron en septiembre de 1997 con varios proyectos y obras que contenían algunos errores en su diseño pero con bastante importancia para la ciudad. Tampoco en materia de organizaciones, en 1996 se formaba la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU)

Para fines del año 2010 la ciudad comenzaba con un programa llamado MEJOR EN BICI que proyectaba crear una infraestructura de 100 kilómetros (las llamadas bicisendas).
Se comenzarían sumando a distintas calles tranquilas de la ciudad bicisendas y en su mayoría serían de doble sentido. Una de las grandes polémicas que sigue al día de hoy en la instalación de toda esta infraestructura realizada en la ciudad.

ecobici_ba_2016_15
El sistema, parte de un programa de movilidad arrancando en 2010. Se llamaba Mejor en Bici.

Junto a este programa se inauguraba 3 estaciones manuales con alrededor de 100 bicicletas de alquiler público y gratuito. A pesar de que la ley inicial planteaba que el usuario debería pagar un abono se decidió hasta el día de hoy que sea gratuito. El sistema tendría mucho de prueba ya que solo comenzaría funcionando de lunes a sábados y con horario de 8 a 20hs. Los domingos permanecería cerrado y las bicicletas se entregarían de manera manual por 2 empleados que estaban dispuestos y esperando la llegada de los usuarios que requerirían la bicicleta. Tampoco tendría sponsor como en la mayoría de estos sistemas, es decir toda la inversión y mantenimiento, correría con dinero público.

El sistema desde ese momento creció fuertemente, con bastantes expectativas e ilusiónes para muchos y todavía es así. Aunque sabemos que todavía estos sistemas, en ningún lugar del mundo y mucho menos en Metrópolis como Buenos Aires, DF, Sao Pablo, Santiago, Londres, París o Nueva York compiten con sistemas masivos de transporte público, pero que ofrecen una gran posibilidad de movilidad rápida, económica y saludable, pero sobre todo de la idea de instalar la bicicleta como un medio perfecto para ciudades y mucho más ciudades planas en un 90% como Buenos Aires.

Al día de hoy no se proyectan, ciclovías en las Avenidas arteriales de la ciudad. Aunque todavía quedan algunas avenidas con carteles indicatorios de «carriles preferenciales» sobre la mano izquierda de gestiones anteriores que son para ciclistas, pero que pocos cochistas respetan y que tampoco el actual gobierno recomienda usar.


La política

Por el año 2011 el actual Presidente de Argentina, Mauricio Macri, siendo Jefe de Gobierno de CABA y que también promulgó la ley TPB a inicios de 2008, se comprometía a llegar a instalar para fines de 2013, unas 100 estaciones del sistema TPB y conectar toda la ciudad con bicisendas, de norte a sur y de este a oeste. Actualmente, según la información oficial en septiembre de 2016 el sistema tiene 88 estaciones instaladas con 1000 bicicletas y todavía la ciudad no puede ser atravesada por completo por bicisendas.

macri-bici
Foto Blog La Nación Baires en Bici

Cabe aclarar que era impensado unos años atrás lograr lo que ha logrado el gobiernodel PRO, al momento y con ya 3 gobiernos al hilo, en movilidad con Bicicleta. La pelea cultural por bicisendas y TPB es diaria y todavía es muy difícil. Pero claramente esta batalla y en este punto en particular de movilidad en bicicleta, la ha ganado. Algunos opositores políticos muchas veces han salido a declarar sobre el tema pero con mucho más que perder a la hora de realizar críticas. Toman muchas veces caminos errados y no entienden o no se informan bien a la hora de hablar del tema.

Durante ese período (2011-2013) el sistema fue creciendo bien, con algunas mesetas, pero fue tomando importancia en la ciudad, con mayor visualización en algunos barrios de la ciudad. Las noticias oficiales y periodísticas nunca fueron muy claras de cuántas bicicletas exactamente tuvo el sistema. Algunas noticias hablaron de hasta casi 1000 bicicletas y otras de 850.

Lo real fue que desde Bicivilizados siempre nos preguntábamos como iba a perdurar el sistema con la idea de 100 estaciones siendo manual y 2 empleados por estación y no siendo automático, como es casi en todos lo lugares del mundo. Pero el TPB ha tenido dos grandes cambios en toda su historia.
1. Modificar de 2 horas gratuitas (durante la semana) a 1 hora gratuita, ya que esto tenía el problema de que las bicicletas tenían poca renovación.
2. Sería pasar de un sistema manual manejado por empleados y limitado en uso, a un sistema automático 24 hs y 365 días del año.


Una Licitación fallida

En 2013 el Gobierno de la Ciudad intentó licitarlo, algunos plantearon que era una privatización, pero finalmente no se logró, un legislador y un juez frenaron la idea. Paso seguido el gobierno cambió de nombre el sitema y se pasó a llamar ECOBICI, como el de México DF, actualmente el más grande de la región. También durante este año y con su relanzamiento arrancó una promesa de tener 200 estaciones y 3000 bicicletas para ese 2014 que durá hasta el día de hoy.

El comienzo de la automatización

Para fines de 2014 y durante 2015 el sistema entra en una meseta de crecimiento pero con una muy buena noticia, durante 2015 se comienza a automatizar y facilitar el uso pasando a ser automático y con la novedad de poder usarlo 365 días al año y 24 hs del día con una aplicación de teléfono móvil o una tarjeta de pedido gratuito (VOS).

img_3369
Foto oficial ECOBICIBA

Para fines de 2015 el sistema luego de reinauguración con la automatización, ingresa en un período que duraría más de 6 meses con mínima cantidad bicicleta en uso. El gobierno de la ciudad anunció que retiraría las bicicletas porque habían descubierto que el ancla que las sujetaba fallaba y algún tipo de mafia se estaba robado varias bicicletas. No hubo claridad e información sobre el tema de estos robos y desde Bicivilizados Radio tampoco logramos que los funcionarios respondan con claridad la cantidad de bicicletas robadas, recuperadas y/o perdidas.

En junio de 2016 comienza a reestablecerse el sistema y comenzamos a tener buenas noticias. Las nuevas promesas son 800 bicicletas en funcionamiento y 1000 para el mes de agosto, la misma cantidad que según algunas informaciones ya logró tener el sistema 3 años atrás.


La Experiencia

Siendo fanático del ciclismo urbano y teniendo al alcance algunas, nunca tuve necesidad de usarlo y nunca quise teniendo mis bicicletas quitarle la posibilidad a otra persona de usarlo, además de que siempre me costó verlo como algo manual, lo vi siempre como lento en ese sentido. Pero desde que se ha automatizado y en esta tarea de la militancia del ciclismo urbano hace poco decidí probarlo.

ecobici_ba_2016_03

La experiencia fue entre regular y buena. Pude sacar medianamente bien y sin problemas mi tarjeta VOS gratuita para poder pedir una bicicleta y poder usarla. Me desplacé algo de 6 km para encontrar la estación más cercana a donde vivo en Buenos Aires (y me quedaban algo de 9-10km para llegar al obelisco, sí la Ciudad de Buenos Aires es muy grande)
Usé la aplicación del sistema que me funcionó perfectamente. Indicaba que quedaba una bicicleta para tomar. Tuve la suerte de llegar antes que otra persona la tome y pude llevarla rápidamente. Fue en la estación 94 Guzmán.

ecobici_ba_2016_05
Una de las estaciones en el barrio de chacarita.

La bicicleta me sorprendió gratamente, no la imaginaba de ese peso, la imaginaba más pesada y un poco más incómoda. Imaginaba por ahí algo más dificultoso para manejar, pero no fue mala esa experiencia y más que nada pensando en que debe adaptarse a todos. No era mi bicicleta, ni la mejor que uno pueda querer, ni cerca, pero claramente era una buena bicicleta para desplazarse 5-7 km regularmente por la ciudad, con algunos ruidos de falta de ajustes pero con componentesbuenos y que además frenaba bastante bien.

Tampoco con un solo uso puedo ser el mejor parámetro para decir si son las mejores o peores bicicletas que haya para este sistema.

ecobici_ba_2016_12

ecobici_ba_2016_10

ecobici_ba_2016_11
La bicicleta amarilla

El problema fue a la hora de devolverla en la estación. Nada claro y sus totems en la misma estación no explicaba el cómo, si apoyar antes o no la tarjeta, si meter la bicicleta antes o después de la tarjeta. Luego de 10 minutos logré que quedara enganchada en una de los ganchos, porque en casi todos los ganchos que intentaba dejarla, la bicicleta no anclaba y eso era un alto riesgo que hubiera tomado como usuario.

ecobici_ba_2016_13
Explica claramente como extraerla, pero no como dejarla.


Algunas conclusiones sobre Ecobici BA

Para todos los porteños, trabajadores periódicos de la ciudad y los turistas, el ECOBICI es una posibilidad importante y muy buena a la hora de movilizarse. También que funcione con éxito y que se extienda por sus 202 km cuadrados y sus 48 barrios.

Más que nadie estoy deseoso que por una buena vez por todas comience a crecer sin interrupciones en cantidad de bicicletas, estaciones y que al menos haya 2 o 3 estaciones en cada barrio, actualmente están todavía distribuidas por la zona norte y este de la ciudad.

Todavía falta avanzar mucho en ese sentido y las varias críticas que recibe de los usuarios comunes, ojalá que se logre mínimamente en 2017 tener las prometidas 200 estaciones y 3000 bicicletas, que todavía nos dejan lejos del ECOBICI de DF o el Bicing de Barcelona, pero sería una gran lucha ganada lograr eso.

La política de gratuidad ha sido algo que yo cuestioné y cuestionaré siempre, por varios argumentos que hacen al mantenimiento y crecimiento del mismo sistema y a la idea de que sea entendido por la población como un sistema de transporte público que debería pagar un metro, un bus, un taxi. Pero hay que que reconocer que la decisión del gobierno de que siga siendo gratuita para poder seguir fomentándolo, es muy positiva pero que probablemente les traiga muchos inconvenientes a la hora de disponer de dinero propio al departamento de movilidad de la Ciudad.

Finalmente como casi todos estos sistemas de bicicletas compartidas en el mundo están lejos de competir con sistemas masivos de transporte público como algunas veces los funcionarios oficialistas, riesgosamente, quieren hacer creer. Pero sí cumplen con una función de lo más importante, la visibilidad de la bicicleta en la ciudad y la incorporación de la misma a nuestra vida urbana.


Debate que debemos darnos

Las últimas estadísticas hablan de que Buenos Aires pasó de tener 0,5% de viajes diarios en bicicleta a 4,3%. Lo que en principio es un muy buen dato y alentador deberíamos completarlo comparando la cantidad de coches que circula y se ha instalado en Buenos Aires en los últimos 15 años. En los últimos años el promedio fueron entre 500.000 y 600.000 mil coches patentados anualmente en todo el país.

Lateralmente está presente un debate que casi nadie plantea ni los peronistas, radicales, kirchneristas o macristas, de derecha o de izquierda. Y que la misma prensa y grandes empresas multinacionales autopartistas presiona a la hora de negociar con los gobiernos. La economía que genera los coches 0kms vendidos, la fabricación y el mercado de compra y venta de autopartes.
Todos miran siempre con muchísimo entusiamo este índice, los coches fabricados y vendidos anualmente en cada uno de sus países, porque son claramente indicatorios de una buena o mala economía en el país. Facilitando a cualquier precio la comodidad en la compra y venta de coches.

Muchos gobiernos del mundo y de esta región continúan haciendo esto mismo, pero pocos parecen plantearse o cuestionarse:

¿Dónde piensan meter millones y millones de coches en nuestras ciudades en 20 años más?

Comentarios(0)

    Deja tu comentario