«Estamos con un esquema de emergencia» Alicia Montoya de Cooperativa El Álamo movimiento de recuperadores urbanos.

Home / Argentina / «Estamos con un esquema de emergencia» Alicia Montoya de Cooperativa El Álamo movimiento de recuperadores urbanos.

«Estamos con un esquema de emergencia» me dice Alicia Montoya que dirige la Cooperativa El Álamo y que ya tiene más de una década en la Ciudad De Buenos Aires.

Pocas personas saben de la existencia y el increíble trabajo que hacen estas cooperativas en la ciudad, que son 12 y cada una tiene su propia zona para cubrir. Son de esas personas y trabajos que también deberíamos aplaudir mucho por su dedicación y por lo invisibilizadxs que están.

Son recuperadores urbanos y personalmente hace años que separo mi basura más por su trabajo y lo que significa para ellxs poder trabajar y muchas veces salir de situaciones personales difíciles que por el propio ego de «estoy cambiando el mundo». Alguna vez conversando con una trabajadora me explicó que había sido y era una salvación para ella a pesar de los sueldos bajos que cobran.

En esta pandemia increíblemente o no, el Gobierno De Buenos Aires, como si se hubiera dejado de consumir cerró todos sus puntos verdes y no armó un plan para este contexto.

A los 30 días de pandemia y de estar encerradxs en casa, lo que había acumulado de secos era mucho, logré contactarme entonces con la cooperativa que cubre mi zona y entre una cosa y otra pude conversar y hacerle una entrevista a Alicia Montoya que después de unos meses y que varias veces vinieron a por mi basura, una vuelta llegaron con unos triciclos que ya tenía visto y me enoamoré para siempre.

Me alegra mucho haber hecho la entrevista a Alicia que nos cuente más sobre su actualidad y como están. Esperemos pronto poder hacerlas nuevamente en Bicivilizados Radio en otro momento.

Entrevista Alicia Montoya

¿Cómo funciona una cooperativa de recuperadores urbanos?

Como una empresa social, sin patrones. Existe una coordinación técnica y asambleas de asociados para decisiones que trascienden al consejo de administración elegido también en asamblea.

¿Qué funciones tiene socialmente la tarea que ustedes realiza?

Es un servicio ambiental. La recolección de materiales reciclables evita el uso de recursos naturales finitos, ya que esos materiales vuelven a la industria para volver a producir otra manufactura. Además evita la contaminación que los residuos producen al ser enterrados. La recuperación de materiales reciclables extiende la vida útil de los rellenos sanitarios. Por último, genera trabajo genuino.

¿Por qué deberíamos separar nuestros residuos recuperables? ¿Todos nuestros residuos secos son reutilizables?

La separación es una responsabilidad social y ambiental. No todos los RSU secos son reciclables. Y otros lo son pero pueden no tener mercado comprador.

Foto Latinclima.org. Roberto “Pitu” Gómez y Alicia Montoya, docente, impulsaron la creación de la cooperativa El Álamo. Foto: Gabriela Ensinck. 

Alicia Montoya

«La recolección de materiales reciclables evita el uso de recursos naturales finitos, ya que esos materiales vuelven a la industria para volver a producir otra manufactura.»

¿Se te ocurren otras ventajas de separar nuestros residuos de las lógicas, como el cuidado del planeta?

En un mundo plagado de injusticia, con una brecha tan grande entre los que tienen y los que no tienen nada, cualquier oportunidad de generar trabajo genuino no debe ser desaprovechada.

¿Cuántas cooperativas funcionan de este tipo en la ciudad?

12

¿Qué zonas abarcan en la recolección el Álamo?

Villa Pueyrredón, Parque Chas, Agronomía, V.Devoto, Villa del Parque y V.Santa Rita

puntos verdes de la ciudad

Puntos verdes que tuvieron y tienen una situación bastante irregular con sus ciudadanos en momentos de pandemia que fueron poco atendidos por el gobierno de la ciudad.

Alicia Montoya

«En un mundo plagado de injusticia, con una brecha tan grande entre los que tienen y los que no tienen nada, cualquier oportunidad de generar trabajo genuino no debe ser desaprovechada.»

¿Qué tipo de relación que tiene El Álamo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?

Al igual que las otras 12 cooperativas tenemos un contrato desde el 2 de enero del 2013. Este año se vence y hay que negociar el nuevo convenio.

El Álamo ya tiene 10 años de existencia y es parecido a lo que este tiene este gobierno en el poder ¿Qué cosas crees que se han hecho bien o han avanzado y que cosas se han hecho mal o retrocedido?

Lo positivo está vinculado al reconocimiento de la actividad, con un contrato y con recursos. Lo negativo es la ausencia de un sistema para toda la ciudad. Distintos mensajes que confunden a la ciudadanía.

¿Cuáles son las dificultades más difíciles que enfrentan para hacer su trabajo?

La ausencia de recursos para garantizar la correcta prestación del servicio.

Vi que usan unas bicicletas de carga que parecen cómodas y mejores para lxs trabajadores. ¿Por qué recurrieron a ese medio para la recolección? ¿Quién compró estas bicis? ¿El Gobierno se mostró interesado por esto?

Los triciclos son producto de la búsqueda de un vehículo ergonómico para el trabajador que reemplace las viejas carretas/ carros que dañan la salud. Fueron comprados con un aporte privado(Grupo Danone). El Estado se niega a estas posibilidades porque prefiere los contratos con privados.

Fuente: Archivo – Crédito: Carmela Braconi
Vehículo: Torkymobility

Alicia Montoya

«Los triciclos fueron comprados con un aporte privado (Grupo Danone). El Estado se niega a estas posibilidades porque prefiere los contratos con privados.»

¿Qué cantidad de empleados tiene la cooperativa y cuál es el sueldo promedio que puede tener un recolector?

No hay empleados. Son socios, 197. El ingreso promedio de un recuperador son $33.000 (pesos argentinos), de un operario de planta $35.000 y de un chófer $45.000.

Desde el principio de esta pandemia y hasta la actualidad, el Gobierno de la ciudad a cerrado sus puntos verdes en el Ciudad, lo que de por sí me resulta un poco extraño. ¿Cuál sería según tu opinión esta decisión ya que si bien a cambiado mucho la vida en general el consumo no ha sido una de esas cosas? Al menos en algunos sectores de la población.

Nosotros creemos que el GCBA, amparado en la pandemia busca invisibilizar nuestro trabajo junto al ahorro de muchos millones de pesos.

¿Cómo están funcionando en estos tiempos de pandemia?

Estamos con un esquema de emergencia ya que estamos afrontando con recursos propios todo el esquema de protección de los trabajadores (guantes, barbijos, máscaras, antiparras, alcohol, amonio cuaternario) y el gasto de combustible de 4 días de la semana (3 los cubre el GCBA)

Foto propia de quien escribe, la sorpresa y alegría que tuve que hayan venido a mi domicilio con este super triciclo de carga.

Alicia Montoya

«El ingreso promedio de un recuperador son $33.000 (pesos argentinos), de un operario de planta $35.000 y de un chófer $45.000.»

Galería de fotos

Comentarios(0)

    Deja tu comentario