Taller Reciclo

Home / Argentina / Taller Reciclo

El taller de Ciclomecánica es un proyecto de articulación entre Ciclistas Urbanos Confluencia (CUC), la EPET 8 y la Municipalidad de Neuquén. Que propone reciclar 50 bicicletas judicializadas, mediante una serie de jornadas de capacitación dirigida a alumnos y alumnas de la escuela.

¿Porque?
Este proyecto busca facilitar el reciclaje y la re-reutilización de bicicletas. Propone el uso de la bicicleta como motor de interacción entre distintas generaciones, géneros y con el espacio público, la difusión del conocimiento colectivo, libre, horizontal y un sinfín de posibilidades de acuerdo al impacto que genere. Paralelamente se piensa como un modelo replicable en toda ciudad donde haya bicicletas en desuso, escuelas técnicas y ciclistas sin ruedas.

¿Cómo?
El proyecto surge luego llamado que reviéramos de parte de la secretaria de gobierno de la Municipalidad de Neuquén, que buscaba darle un nuevo destino a 50 bicicletas judicializadas que permanecían guardas en un galpón, algunas inutilizadas desde hace 12 años. Una vez que tomamos conocimiento de esta situación nos contactamos con los directivos de la EPET 8 que nos facilitaron lugar para el guardado de las bicis y el desarrollo de la propuesta.
Durante el taller alumnos y alumnas de la escuela, mediante el reciclaje podrán armar sus propias bicicletas. Se platea un primer grupo de 12 personas para el segundo semestre de 2018 y otro grupo más grande para el próximo año, esta limitante responde a la disponibilidad de herramientas, tiempos y la cantidad de las bicicletas a acondicionar.
Podrán participar del taller de manera gratuita, todas las personas que estén cursando cualquier año de la escuela, sin importar el nivel de conocimiento sobre ciclomecánica. Hasta el viernes 10 de agosto se podrá completar el formulario de postulación web, luego de esa fecha y entre todas las postulantes recibidas buscaremos armar los dos grupos del taller. Priorizando a las personas que puedan usar la bicicleta como medio de transporte diario, se garantizara la participación de personas de distintas edades y la equidad de género.

¿Cuando?
Todas las jordanas de taller se plantean los sábados por la tarde, de 15 a las 18 hrs, en la Epet 8, Eugenio Perticone 55 (Av. Olascoaga y Ruta 22). Lugar donde las bicicletas a reciclar permanecerán en un depósito cerrado que solo se abrirá los sábados para poder trabajar en ellas. Programa de actividades:
Viernes 3 de Agosto. Presentación del proyecto y postulaciones.
Viernes 10 de agosto. Cierre de postulaciones.
Lunes 13 de agosto. Confirmación a postulantes.
Sábado 18 de agosto. Jornada #1: Presentación del espacio, dinámica de trabajo.
Sábado 1 de septiembre. Jornada #2: Acercamiento a las partes de la bicicleta y herramientas.
Sábado 15 de septiembre Jornada #3: Cámaras y cubiertas.
Sábado 22 de septiembre. Jornada #4: Mazas.
Sábado 29 de septiembre Jornada #5: Transmisión Cadenas piñones, velocidades.
Sábado 6 de octubre. Jornada #6: Movimiento Central.
Sábado 13 de octubre. Jornada #7: Frenos.
Sábado 20 de octubre. Jornada #8: Cambios.
Sábado 27 de octubre. Jornada #9 Taller abierto, ajustes finales.
Sábado 3 de noviembre. Jornada #10 Recomendaciones sobre seguridad y convivencia vial Bicicleteada al rio.

Financiamiento
El proyecto se sostiene gracias al trabajo voluntario las personas que llevan adelante el taller, para el cual pondremos a disposición: Llaves de conos (6). Estirarrayos (4). Llave de caja (1). Cortacadenas (1). Extractor de piñón (1). Extractor de palanca (x). Inflador (1). Lija. Centrador. Llave de cajas especiales. Llave Contratuerca Caja Pedalera (x)
Por otro lado buscaremos colaboración en bicicleterias para obtener: Cables (para frenos y cambios). Fundas. Parches. Conos. Bolillas. Chavetas. Tuercas, tornillos y arandelas. Grasa. Aceite. WD40. Kerosén. Equipo de parches. Solución.

CICLISTAS URBANOS CONFLUENCIA, es una organización ciudadana de Cipolletti, que ve a la bicicleta como una herramienta de transformación social que promueve la salud, democratiza el espacio público y ayuda a humanizar los espacios en que vivimos. La organización forma parte de Argentina en Bici, una red de organizaciones que nuclea a más de 34 organizaciones de 14 provincias.
Desde principio de 2016 hemos organizado de manera voluntaria, pedaleadas, proyecciones de cortos, encuentros, participamos del Mística en el Aire, un programa de radio de FM Mural, asistimos al 6º Foro Mundial de la Bicicleta, realizado en abril de 2017 en la ciudad de México, al encuentro Contrapedal, en la ciudad de córdoba, en Noviembre de 2017. Participamos de la organización del 1er Foro Argentino de la Bicicleta, realizado en la ciudad de Santa Fe, en septiembre de 2017 y del próximo a realizarse en Santa Rosa, La Pampa, el mes de septiembre. Por otro lado y junto a las organizaciones Bicicletas por la Vida y Mujeres Bici-bles Bariloche organizamos el 1er Bici-encuentro Provincial Vaivén, realizado en Cipolletti y Bariloche en Diciembre de 2017.
EL TALLER DE CICLOMECANICA, EPET 8 surge en sintonía al movimiento de talleres comunitarios que en las últimas décadas emergieron en distintas ciudades del mundo. Se llaman «Bike kitchen» en países de habla inglesa, «Ciclofficina» en Italia, Ciclococina en España y en Argentina por su raíz autónoma se han bautizado como Talleres Populares de Ciclomecánica, viéndose experiencias de este tipo en Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba y Rio Negro. Particularmente nuestra inserción este tipo de propuestas nace gracias a la colaboración del Taller Popular de Ciclomecánica Suipacha, de Córdoba. Vinculo que nos permite, desde principio de año llevar adelante el Taller de Ciclomecánica El andén, en Cipolletti.
Es así como estos espacios tienden a resolver conflictos y trascender obstáculos de forma colectiva. En armonía a iniciativas de participación ciudadana, cuidado del medio ambiente a través de la reutilización de residuos y la puesta en valor del espacio público.

Entrevista en Bicivilizados Radio 192

Galería
[print_gllr id=13335]

Contacto.
Mail: [email protected]
Facebook: Ciclistas Urbanos Confluencia
German Curihuinca – 2994677108
Andrea Camarero – 2995104014

Comentarios(0)

    Deja tu comentario