Londres inaugura La “Boris Bikes” (Cycling)

Home / bicivilizados / Londres inaugura La “Boris Bikes” (Cycling)

null

› Image at Flickr (Charlotte Gilhooly)

› The Guardian

El sistema es similar a los implementados en Barcelona, Toulouse (Francia), Paris y otras ciudades.
El usuario debe inscribirse siendo residente en la ciudad y pagar una cuota por lo que usa. Hay estacionamientos distribuidos por la ciudad (330) donde uno debe dejarla estacionada antes de los 30 minutos si no quiere pagar 1 libra ($6,50 pesos argentinos o 1,20 euros aprox) teniendo la posibilidad de volver a tomar otra bici 5 minutos después de dejarla estacionada.
Para acceder a ser miembro se debe tomar más de 18 veces la bici.

› Costos
› Sitio

Estos sistemas, para quienes todavía no los conocen, son pensados para recorridos cortos e implementados básicamente como un recurso de transporte más en la ciudad y no un sistema para ir de paseo a la plaza de vez en cuando o para los turistas que se les ocurre tocar una bicicleta de vacaciones (aunque bueno eso podría ser también).

¿Buenos Aires, Madrid, Santiago de Chile, San Pablo, Brasilia, Río, Montevideo, Río, Caracas, DF, Roma, Milano, etc. podrán alguna vez podrán tener un sistema así?

Buenos Aires, donde vive uno de nosotros, tiene muchísimos adeptos al transporte en bicicleta, cerca de 20.000 diarios. Es una ciudad que tiene una gran ventaja, es chata a diferencia de muchas ciudades europeas o las anteriores nombradas, pero tiene una gran desventaja es muy grande y está copada de colectivos, autos y camiones que en su mayoría sus choferes están desquiciados además de que ese sistema de transporte ya tiene deficiencias. También tiene el problema de que en principio es más insegura y violenta. Recuerdo igualmente ver una de estas bicis partida al medio y tirada en la vereda, una mañana en la ciudad de Toulouse, Francia, como así también ver muchísima gente en Barcelona desplazándose con este medio y en su mayoría a sus trabajos.

Finalmente el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri que viaja mucho a Europa, ve que allá hacen esto y viene aquí se sube a una bici, tira un poco de asfalto y entonces piensa que hizo algo por el tema.

› En un sitio oficial tiene anunciado estos temas

-Que uno de los puntos sea el estacionamiento me parece un abordaje absulutamente vergonzoso, proyecten buenos sistemas de estacionamientos en las estaciones de trenes y puntos neurálgicos de la ciudad donde el ciudadano pueda conectar con otros transportes.

-El tema de las ciclovías sabemos que no alcanza en absoluto, además que han hecho nuevas que son imposibles de conectarla a muchos barrios para moverse y han dejado que se vengan abajo muchísimas otras que están totalmente destruidas. (Ejemplo zona Agronomía, Urquiza, Pueyrredón y Saavedra donde hasta han llegado a asfaltar sobre la ciclovía y no han vuelto a marcarla).
Eso sí, han hecho ciclovías en la Avenida Libertador al nivel de Europa, donde muy poca gente de pocos recursos trabaja en la zona, es dificil llegar y donde todos llegan en autos carísimos y de ahí no se bajan.
-También anuncian el sistema de alquiler público, veremos para cuando y que sistema. Si hay algo que se sabe muy bien de estos sistemas es que en Europa todavía están a prueba y que no es un negocio, todo lo contrario el mantenimiento de las bicis y las estaciones es muy caro porque deben ser muy resistentes y duraderas por la gran cantidad de gente que las utiliza (no todos la cuidan) y por eso lo de el sponsors en Londres y en otras ciudades.

Las esperanzas no se pierden, no hacemos críticas por doquier por molestar sino porque en las ciudades avanzadas falta muchísimo, imaginémosnos en las ciudades en las que todavía existe un autoritarismo desenfrenado de parte de los “grandes”.

No hay que dejar de moverse en bicicleta y comprarse un auto porque sea peligroso, porque supuestamente sea más cómodo y demás mitos para transformarnos en uno más de los desquiciados que van por la calle. Tampoco tenemos nada con los autos, también los usamos pero hay que ser más conciente de que si nos subimos a un auto para hacer 20 o 50 cuadras estamos contribuyendo a que cada vez sea más dificil vivir en la ciudad agradablemente, la ciudad debe ser un buen lugar para vivir y no un lugar para enfermarse.

Comentarios(1)

  • clau p
    4 agosto, 2010, 19:55  Responder

    En la comuna de providencia en Santiago, Chile, hace un tiempo ya se implemento un sistema de préstamo de bicicletas, en el cual solo debes inscribirte dando tu número de rut, el tiempo es de 1 hora, y puedes dejar la bici en cualquiera de las estaciones que se encuentran en la comuna y puedes pedir una bicicleta cuantas veces quieras.

    Dejo el link para que lo chequeen http://www.bicicletaspublicas.cl/

Deja tu comentario