Reclamo y Encuentro en Plaza Clemente, Ciudad de Buenos Aires

Home / Argentina / Reclamo y Encuentro en Plaza Clemente, Ciudad de Buenos Aires

¡Queremos invitarte a ser parte del Encuentro en Plaza Clemente organizado por vecinos y organizaciones barriales para activar la plaza!

¿Qué es el Encuentro en Plaza Clemente?
Se trata de un festival de intervenciones urbanas y actividades en el espacio público con el objetivo de transformar en conjunto con la comunidad el espacio vacante y degradado. Este llamado convoca a todos los vecinos y organizaciones barriales a iniciar juntos un proceso de apropiación y activación comunitaria del predio. No sólo participarán los vecinos sino también centros culturales, organizaciones sociales, fundaciones, comerciantes y colectivos internacionales.
Habrá talleres, exposiciones, conversatorios, música, comida y más. También se realizarán la co-construcción de livings urbanos que sirvan como equipamiento para las actividades que están proyectadas hacia la tarde y otras intervenciones urbanas de pintura y pegatinas.
El festival abre sus puertas a todos los ciudadanos a que se acerquen, participen, compartan y disfruten de la ocupación de los espacios públicos urbanos de una forma creativa, activa y consciente. Una gran experiencia de activismo urbano, urbanismo táctico y Placemaking porteño.

¿Cuál es el objetivo del festival?
El objetivo principal es justamente activar este espacio, llenarla de vida, contenido y nuevos espacios para continuar pensando juntos el futuro de esta plaza.
El mensaje que acompaña este encuentro hace hincapié en la defensa de los espacios públicos de la ciudad, la apropiación y empoderamiento de los vecinos para con los espacios barriales.
A través de la lucha vecinal y el acompañamiento de organizaciones como Urbanismo Vivo, Fundación Rumbos y Árboles Nativos, esta plaza fue defendida de convertirse en un shopping y se organizó un proceso de diseño participativo para validar y consensuar lineamientos de propuestas sobre la plaza.
Este festival es parte de este proceso inclusivo y participativo para poder visibilizar y tener en cuenta todas las voces del barrio.

¿Dónde y cuándo?
El festival será el domingo 22 de julio entre las 13.00 y 17.00hs en Plaza Clemente, Concepción Arenal y Conde, barrio Colegiales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Link del evento en facebook.

¿Que es Plaza Clemente?
Plaza Clemente es el terreno ubicado vecino al Mercado de Pulgas y Plaza Mafalda en el barrio de Colegiales, el cual por ley debería ser plaza pero desde 2007 y actualmente continúa siendo un baldío cercado de 7000 m².
Colegiales es uno de los barrios de la ciudad con menos superficie de espacio verde por habitante, cuenta con 0,7 m2/habitante, ubicandose muy lejos de los estándares internacionales que recomiendan 10m2/hab en las grandes urbes. Es un barrio densamente poblado (más de 22800 hab/km2) donde existe una enorme deficiencia en espacios verdes públicos y gratuitos.
Los vecinos lograron detener una obra luego de que a mediados de diciembre iniciaron los trabajos de limpieza del terreno. El cartel de obra indicaba que el destino de la construcción es un shopping a cielo abierto, mientras que la zona está catalogada como UP (Urbanización Parque, de exclusividad para uso público, no privatizable) por la Ley n° 2567. El Código de Planeamiento Urbano porteño lo confirma. Además, debiera llevar el nombre «Plaza Clemente» según las Leyes n° 4538 y 4657 de Nomenclatura Urbana.

¿Quienes organizan el festival?
El festival está organizado por los vecinos auto-organizados de “Plaza Clemente Ya” que vienen luchando por esta plaza hace años junto a diferentes organizaciones que han ido acompañando a los vecinos desde su rol y especialización: “Urbanismo Vivo” en metodologías de diseño participativo y urbanismo táctico, “Fundación Rumbos” en accesibilidad urbana y social, “Árboles Nativos” en flora y ecosistemas nativos.

DETALLE DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN

En febrero del corriente año, el equipo de Urbanismo Vivo comenzó a trabajar junto a los vecinos de Colegiales. Urbanismo Vivo, se sumó a una iniciativa vecinal para acompañar, El terreno hoy es un baldío de 7000 m², por el cual los vecinos activaron un plan de lucha hace más de veinte años reclamando la construcción de la plaza. El lote está afectado por una ley desde 2007 a convertirse en un “espacio verde”, sin embargo al día de hoy las autoridades no se hicieron cargo del reclamo y de la dotación de infraestructura exigida. En diciembre 2017 fue anunciada la construcción de un shopping con estacionamientos subterráneos que, los vecinos junto a organizaciones, lograron detener.

Luego de muchos encuentros, caminatas, abrazos y ruidazos se realizó un gran festival en febrero que logró visibilizar mucho la situación que dio comienzo a un proceso de diseño participativo de la futura Plaza Clemente. Invitados por esta iniciativa vecinal, varias organizaciones como Urbanismo Vivo, Fundación Rumbos y Árboles Nativos se suman al proceso a partir de metodologías propositivas y lúdicas, para lograr la co-construcción de un diagnóstico barrial sensible y el co-diseño de la plaza “Clemente”.

El proyecto Clemente es un proceso de Diseño Participativo que tiene el fin de visibilizar la situación de este espacio público y al mismo tiempo lograr un consenso vecinal hacia los lineamientos para su proyecto. Este proceso ha contado con diferentes instancias, objetivos y metodologías: tener en cuenta la memoria barrial y la vida urbana actual a través del mapeo colectivo y encuestas a vecinos, fomentar el vínculo de los vecinos con el barrio activando la percepción a partir de caminatas sensoriales, empoderar la lucha vecinal y los lazos comunitarios mediante la creación de nuevos espacios que faciliten el diálogo y las instancias de trabajo bajo la forma de una Comisión de Diseño Participativo. Seguidamente, se propuso la realización de un Taller de diseño Participativo para validar o reformular la información del diagnóstico y proponer un programa para la futura plaza.

Los resultados de la etapa de diagnóstico y del taller de diseño se consideraron para proyectar la actividad del próximo domingo 22 de Julio donde se realizará una activación táctica de la plaza “en defensa de los espacios públicos”.

Comentarios(0)

    Deja tu comentario