Se privatizará el STPB de Buenos Aires.

Home / Argentina / Se privatizará el STPB de Buenos Aires.


Imagen Mejorenbici

Después de varios días de pensar en las últimas novedades más importantes, en calidad de transporte de la Ciudad de Buenos Aires, y por más que a muchos les cueste entender y creer, después de leer muchos comentarios, post de diputados, funcionarios, después de hacer 100 preguntas en el Facebook del Subsecretario de transporte Guillermo Dietrich sin que contestara ninguna, después de escuchar en la tv o en la radio a la gente enfurecida o los periodistas que pocos tienen un poco de idea, lo más importante que sucede en Buenos Aires en calidad de transporte son las bicicletas, de hecho ni yo puedo creerlo. ¿Por que es increíble? Porque las bicicletas del STPB de Buenos Aires según datos oficiles favorecen a 5000 personas diariamente, en una ciudad de casi 4 millones de habitantes.

En definitiva:
Luego de que el Sistema de Transporte Público de Bicicletas de Buenos Aires funcionara administrado por el Gobierno de la Ciudad De Buenos Aires durante casi 3 años y por la Ley 2586 se decide, sin haber anticipación alguna, su privatización con una licitación del servicio.

El resultado luego de casi 3 años de trabajo son 28 estaciones manuales, con horarios y días limitados y los 100km de bicisendas con muchas críticas y falencias.
También el resultado es que se ha fomentado mucho el uso de bicicleta y eso es muy positivo. Mucha gente se siente favorecida por el STPB y las bicisendas.

Las privatizaciones en Argentina desde fines de los años 70 hasta fines de los 90 han sido un desastre desde los transportes hasta las comunicaciones. Con solo ver los resultados actuales (acompañados por falta de decisión en los gobiernos de los años 2000) uno se da cuenta que las consecuencias de eso están a la vista.

En esta decisión de una administración pública también se le sumaba la idea de que fuera %100 gratuito con la objetivo, según comentaron los funcionarios en su momento, fomentar su uso y generar masividad.

Están todos los post donde siempre hablé de este tema y mantuve siempre que debería ser algo pago y lo mantengo a pesar de que muchos crean lo contrario. Realmente no puedo concebir un transporte absolutamente gratuito. Lo concibo 100% gratuito para jubilados, discapacitados o niños.
Evidentemente y daría la sensación de que esto se hizo por una cuestión y costo político (me refiero a 3 años de sistema gratuito) y eso habla a las claras en el estado que estamos actualmente con la idea que tenemos de transporte público.
En casi ningún lugar del mundo y mucho menos en ciudades que son metrópolis algún transporte es %100 gratuito y de este tipo tampoco. Por supuesto que otra discusión es el precio de ese transporte que se brinda y el aprovechamiento de las estados que entregan servicios a las empresas privadas.

El sistema debería haber tenido, tal como lo indica la ley 2586, un costo anual (por ejemplo entre $70-$120 anual para acceder a una tarjeta como la SUBE y poder tomar la bicicleta) y además un costo si se excede el uso de la bicicleta por determinado tiempo (40 minutos-60minutos) con el objetivo de que se use en la mayoría de las veces como un transporte público y se deje la bicicleta a otro usuario que la necesite. Ese es el espiritu. Y el costo luego de los 40 0 60 minutos también tiene que ser un poco más que un viaje en colectivo, la idea es alentar a que la bicicleta se use para trasladarse de un punto a otro y no de paseo (Cosa que también puede ser y está bien pero no tiene que ser primordial)

Recordemos que el STPB al principio tenía 2 horas hasta que se dieron cuenta que alguien con 2 horas de bicis gratuita se podía ir hasta Moreno en bicicleta y lo cambiaron a 1 hora.
Te encontrabas muchas personas trabajando y moviéndose con la bicicleta gratuita durante 2 horas mientras otro ciudadano no podía usarla porque estaban todas ocupadas.

¿Y por qué también habría que recaudar algo?
Porque es un sistema de transporte público que debe recibir mantenimiento y al mismo tiempo debe crecer, aunque parezca poco para un sistema de bicicletas (Actualmente en cada estación hay empleados que entregan y reciben la bici y que se le paga un sueldo, quiero creer) y además se usa una bicicleta que también necesita mantenimiento.

La idea de que con los impuestos se puede solventar esto es un poco débil, creo que los impuestos deben servir para que los medios de transportes crezcan y mejoren, cosa que casi no sucede en Buenos Aires y muy poco en Argentina. Deberían estar todos destinados a que finalmente se haga al menos 1 km de subte algún día.

Mi sensación al escuchar y leer la noticia de la privatización fue haber perdido esos casi 3 años, sé que no es eso lo que sucedió, pero daría esa sensación.
¿No hay un costo político ahora en esto? ¿No lo habían pensado? Yo creo que sí.

¿Realmente no hay posibilidades de que alguna empresa Argentina realice esto? o
¿Que la siga administrado el GCBA y que ponga un auspiciante por ejemplo, el banco ciudad que pague por ese espacio y con eso solventarlo, se pone publicidad por todos lados y eso no? que extraño porque también es común en algunos lugares del mundo. Río, Londres.

La nota del diario Clarín aclara: «Algo sólo posible para empresas extranjeras» y que tienen que tener 1 año de experiencia. ¡El gobierno tiene ya casi 3 años!

La empresa ganadora (al parecer brasilera o española) recibirá según las noticias $135.000.000 millones de pesos argentinos (Algo de uss 17.000.000) en 4 años y que se lo pagará el GCBA. Sí, sí el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pagará a la buena empresa brasilera o española que vendrá hacer el bien aquí.
Haciendo cuentas es algo de $33.750.00 de pesos argentinos por año y según las noticias debe llegar a tener 200 estaciones y 3000 bicicletas ¡Menos que el sistema de Barcelona actual y con una ciudad que tiene el doble en metros cuadrados que Barcelona! Ah bueno una salvedad el poder ejecutivo podrá extenderlo 1 año más ¡menos mal!

Vamos a llegar luego de 7 años de sistema a 200 estaciones y 3000 bicicletas. Nueva York está por arrancar con 20.000 bicicletas.

La empresa recibirá un adelanto del %10 y leamos este extracto de la nota que publica el diario Clarin.com:

«La empresa ganadora recibirá en comodato las 28 estaciones y 1.000 bicicletas existentes. También deberá sumar 170 estaciones automáticas, con 20 anclajes para bicis cada una, que estarán disponibles de lunes a lunes, las 24 horas. También deberá incorporar anclajes automáticos en 30 estaciones manuales, que pasarán a ser mixtas y estarán en zonas de mayor demanda. Y tener 3.000 bicicletas en circulación. El Ejecutivo aportará 2.000, porque ayer llamó a licitación para adquirir otras 1.000 por $ 1.810.000 pesos.»

¿La verdad más fácil no podían hacérsela?
Parece un negocio redondo para la empresa que gane. 4 años para esto y con una ciudad de 4 millones de habitantes y otros 4 millones que ingresan, nada más que 200 estaciones y 3000 bicicletas.

Si no me confundo y entiendo mal la empresa pondrá solo 1000 bicicletas nuevas. Si es así es casi una tomadura de pelo.

Si son 200 estaciones las que deberá hacer entonces ¿se calculó casi $675.000 pesos argentinos para hacer por cada estación? ¿Traerán los sistemas de materiales y enganche de afuera?

Las empresas pondrán la experiencia de 1 año y seguramente el sistema de tecnología para el sistema automático que ya deben tener desarrollado y que entonces sólo les restará pasarlo por Dropbox a las oficinas de Buenos Aires. Es un sarcasmo claro.

Lo del sistema automático es buenísimo ¡qué alegría que finalmente vamos a llegar a eso! Veremos para creerlo. Dije y mantuve varias veces aquí que debía ser así desde principio sino no tenía sentido. (Pero la respuesta siempre fue que aquí somos bandálicos como si los 1000 autos que se queman por noche en Francia los hiciera carmelitas descalzas)

¿No pensaron qué harían cuando tuvieran 150 estaciones? ¿300 empleados? Una locura, me cansé de decirlo.

Prometieron 100 estaciones pero hicieron 28 entonces se dieron cuenta que era un éxito y mejor decidieron licitarlo a una empresa con 1 año de experiencia, que bueno.

Estamos y estuvimos muy a favor de esto y lo seguiremos estando.
Estamos a favor de que se cobre por casi una cuestión cultural, pero nosotros preguntamos:
Si los datos datos por Clarin.com son reales
-¿A la empresa que gane no se le dará mucha plata para que también pueda cobrar una tarifa por tiempo excedente?
Sabemos que la ley 2586 lo autoriza y de hecho insisto en que estoy de acuerdo, ¿Pero atentos con 135 millones no será mucho?
-¿Cómo se accede al pliego de licitación?
-¿Por qué este giro ahora?
-¿Fue un error haberlo hecho gratis desde un comienzo?
-¿Por qué se entrega a manos de privados? ¿Por qué ese montón de dinero no lo utiliza el gobierno y lo hace él mismo? A lo sumo tendrá que desarrollar el sistema de GPS, de enganche, que también puede comprarlo. Aunque viendo los números que pondrá la ciudad parece que también lo pagarán.
-¿El compromiso de las 100 estaciones del JFB Mauricio Macri en 2011 a entregar en diciembre de 2013 se cumplirá? o ¿se le exigirá cumplir a dicha empresa? Restan apenas 7 meses para eso y hubo un tiempo de 24 meses.
-¿Cómo podemos saber del total que invirtió la CABA en el Mejor en Bici durante estos casi 3 años de trabajo en el sisitema? Tenemos información que hacen pública de que el sistema es un éxito, eso es buenísimo pero queremos saber cuanto se invierte e invirtió al momento.
-¿Cuándo se estima que se estará decidiendo la empresa que se hará cargo del sistema?

Y la pregunta más importante:
¿Cuál será la auditoría y cómo se llevará eso acabo por el GCBA? No quisiera estar en 5 años escribiendo un post en que tenemos un sistema totalmente deficiente sin las miserables 200 estaciones con 3000 bicicletas destruidas, pero con la empresa que se fue con el bolsillo lleno.

Desearía todo lo contrario.

No es adelantarnos a una crítica, es estar atentos a nuestra historia.

Estamos %100 a favor de este sistema y queremos que siga creciendo como lo vino haciendo, sólo queremos ir preguntando, conociendo transparentemente todo para informar, evaluar y criticar (positivamente o negativamente) las cosas que se van realizando.

Noticia en Clarín.com

Comentarios(0)

    Deja tu comentario