Son 1500 viajes diarios en Buenos Aires

Home / Argentina / Son 1500 viajes diarios en Buenos Aires


Foto diario La Razón online

El sistema de movilidad en bicicleta, llamado TPB, Transporte Público en Bicicleta inaugurado en diciembre de 2010 sigue creciendo y hace unos días se ha instalado la estación número 12 en la ciudad con un total de 360 bicicletas. Ubicada en la Plaza Vicente López a 400 metros de la Avenida 9 de Julio en pleno barrio de Recoleta.

Todavía cuesta un poco llamarlo transporte público ya que tiene horarios limitados, funciona de lunes a viernes de 8 a 20hs, los sábados de 9hs hasta las 15hs y los domingos está cerrado. La semana festiva de pascua se mantuvo cerrado desde el miércoles al lunes siguiente.
También cuesta mucho pensarlo así porque todavía no logran salir del circuito mayormente céntrico de la ciudad.

La noticia es alentadora y hablan de que ya se hacen por día 1500 usos diarios, un poco más de 4 viajes por cada una de las bicis, esto habla que desde ya la bicicleta y el sistema es totalmente factible y usable, pero el secretario de transporte, Guillermo Dietrich, habla del cambio cultural que están realizando (mientras en todo el mundo se habla de la bicicleta y sus aspectos positivos), sumándole a esa información los 60 km de bicisendas realizados hasta el momento y la intención de hacer 100km a fin de año, cosa que ya viene prometida por el Jefe de Gobierno Muricio Macri desde Marzo de 2010.

El sistema, luego de medio año desde su inauguración sigue siendo gratuito y sigue siendo atendido por empleados que registran el pedido y entregan la bicicleta. También se tenía proyectado para los primeros 3 meses 12 estaciones y 500 bicis, actualmente son 12 estaciones y 360 bicis.

Desde Bicivilizados hicimos varias consultas en el facebook del organismo encargado del sistema, Mejor en Bici, y en cuanto al tema sobre si se tiene proyectado ir hacia un sistema automatizado como se hace regularmente con estos sistemas (y que los mismos funcionarios al inaugurar el sistema dijeron que querían tener) nos han dicho:
«es probable que se avance hacia un sistema automático, pero por los costos que ello implica lo tenemos como un proyecto a largo plazo.»

Obviamente que esto implica mucho gasto, aunque los empleados de las estaciones no deben trabajar gratis y que las bicicletas tendrán un costo de mantenimiento y lo que implica el gasto de cada estación.
¿No sabían que era costoso esto? ¿No se planificó anteriormente?

Dificilmente el sistema pueda llegar a ese punto de ser automático medianamente rápido, mientras sea gratuito o no reciba un fuerte acompañamiento estatal o privado.
El acompañamiento estatal está, a mi entender tímidamente pero está y vemos que es constante, pero da miedo pensar en que pasará cuando cambien nuestros gobernantes en la ciudad.

La nota también habla de los acuerdos que realizan con grandes empresas para que regalen bicicletas a sus empleados y fomenten el uso, esperemos que estén tratando sobre algún acuerdo importante que pueda también hacer explotar al sistema de Mejor en bici y hacerlo realmente masivo.

Es claro y a todos nos gustaría que fuera gratuito y que se llegara a que sea automático para siempre, pero lo justo también es lograr también cierta masividad y por más que la noticia sea positiva y nos ponga contento ese número está muy lejos de lograr masividad en una ciudad como Buenos Aires.

También se informa en el sitio de Mejor en Bici que la semana pasada se han llegado en 6 meses a 50000 viajes con Mejor en Bici pero los subtes de Buenos Aires transportan más de 1 millón de personas diariamente o muy a groso modo 1500 viajes diarios son lo que transporta en un sólo viaje un tren o un subte en 3 o 4 estaciones en horarios normales, o lo que moviliza un colectivo en horarios picos en medio recorrido.

No intentamos comparar porque sería ridículo, pero sí de hablar lo que es masividad.

Existe también bastante gente que deja sus mensajes en el Facebook de Mejor en bici que está muy contenta con el sistema como también gente bastante discontenta.

Creo que es muy importante también que logren de una buena vez salir del circuito céntrico y logren descentralizar con estaciones por barrios menos céntricos y que la gente lo pueda ir conociendo y usando más.

Para los más despistados sigo esto desde cerca y soy crítico en algunos puntos sólo porque es bueno que exista este sistema, sólo por eso, sería mucho peor que no existiera este sistema, al menos lo están haciendo funcionar, esperamos que puedan seguir avanzando y mejorándolo, seguiremos siendo pacientes.

› La razón

Comentarios(0)

    Deja tu comentario