¿Una buena o una mala? Habilitarán más estacionamiento en una ciclovía de la Ciudad De Buenos Aires

Home / Bicisendas / ¿Una buena o una mala? Habilitarán más estacionamiento en una ciclovía de la Ciudad De Buenos Aires

Foto del GCBA. Un poco extraña por cierto, mostrando un auto deportivo circulando en velocidad.

El Gobierno de la Ciudad De Buenos Aires publicó el 15 de agosto en el Boletín Oficial la posibilidad provisoria y de 90 días de corridos luego de la implementación para que se pueda estacionar automóviles paralelo a ciclovías.

Solo podrá funcionar «en calzadas que posean un ancho mínimo de 10,40 m, y no posea circulación de líneas de autotransporte público de pasajeros»

Por lo tanto esas calzadas tendrá, una bicisenda (ciclovía) de 2,35 metros apróximadamente que dejará un total de 8 metros para distribuir en una separación de la ciclovía con los autos que estacionen a su lado, de aproximadamente de 1 metro, un carril para circulación y otro para estacionar a la derecha.

La Calle César Díaz que será escenario de prueba

Según el diario La Nacion la primer prueba se aplicará en la Calle General César Díaz entre «Chivilcoy y Artigas, un corredor que tendrá 1870 metros de extensión por los barrios de FlorestaVilla Santa Rita y Villa General Mitre. El tramo donde se podrá estacionar será de Chivilcoy a Nazca, en unos 1300 metros»

El caso natural de la calle Loyola

En el barrio de Chacaría y Colegiales existe ya un caso «ejemplar» ya que naturalmente automovilistas estacionan pegado a la bicisenda (ciclovía) sus autos sin estar autorizados y sin guardar distancia para evitar portazos a ciclistas.

Aplicado en Berlín

En este caso en la Ciudad de Berlín se ve aplicado en avenida y el espacio entre autos estacionados y bicisenda es elevado, tipo vereda.

¿Las buenas noticias?

  • Esto reducirá claramente 1 carril de circulación a los motorizados, lo que los hará naturalmente, circular a menor velocidad. Es infraestructura más angosta donde se puede desarrollar menor velocidad.
  • Se supone que lxs ciclistas con esta fila de autos estacionados estarán un poco más resguardados de siniestros aunque también podría ser un fila de espacio verde que reduzca los carriles y nos resguarde.

¿Las malas noticias?

  • Se ganan con esta decisión 60 lugares, claramente se fomenta más espacio para estacionar coches sobre la calzada.
  • Pueden lxs ciclistas ganarse un nuevo problema con lxs automovilistas que se convierten en peatones, al descender. Teóricamente, para cruzar, deberán caminar hasta la esquina, por el espacio creado de separación. ¿Creen que será posible?

Contexto político

Como es costumbre, las organizaciones ciclistas no tuvieron mucha participación en estas nuevas noticias y esto surge exactamente días después de que el escenario político no es tan claro como se calculaba en la ciudad para el partido que hace 12 años gobierna. Ver resutados

Puede ser casualidad o no, pero frente a un posible escenario de balotaje es posible que el GCBA esté buscando no perder votos o ganarlos de la clase media más enojada en los barrios, por la «falta de espacios para estacionar». Tal como señala el artículo aquí citado de La Nacion.

Cabe recordar que el GCBA tuvo la decisión, ya hace años, de instalar las bicisendas (ciclovías) por calles más barriales y no por grandes avenidas, entrando en constante discusión y polémica con esxs vecinxs y no con lxs comerciantes de las avenidas.

Comentarios(0)

    Deja tu comentario