Yendo al trabajo, reflexiones acerca de las posibilidades de mejoras que tenemos

Home / Argentina / Yendo al trabajo, reflexiones acerca de las posibilidades de mejoras que tenemos

Velorution - Parisv
Foto Velorution – Paris por Pianococtail en el Flickr de Bicivilizados

A raíz de este artículo visto en en bici por madrid sobre un proyecto y plan para elegir ir al trabajo en bicicleta en Reino Unido creo que es muy bueno para mí reflexionar todo el tiempo acerca de lo importante que pueden llegar a ser este tipo de proyectos a muy largo plazo, lo cercano y obvio que me resultan a mí, mis propios pensamientos que me muevo por la ciudad en un %80 de las veces en bici, y/o tren y las más poquitas en Autobus y auto pero lo lejano que se está en las mayorías de las ciudades y sus ciudadanos para poder avanzar con este tipo de cosas.

No creo que obviamente sea por alguna cuestión de superioridad, es una obviedad aclararlo, creo que el coche es uno de los mejores y más hermosos medios de transporte inventados por el hombre y la intención no es negarlo o defenestrarlo sino usarlo para reales necesidades.

Personalmente son 5 puntos los que planteo:
Lo mucho más económico que es para todos los que elijen moverse en la ciudad en recorridos cortos y medios, lo caro que es mantener la nafta, el gasoil de un auto diariamente para ir a trabajar o para hacer lo que hagas. Lo malo es que hay gente que todavía mantiene la idea de que es mucho más cómodo con lo dificil, caro y complejo que es moverse por los centros urbanos de las ciudades. Hay ciudadanos que todavía se mueven diariamente a su trabajo solos dentro de su auto y mueven semejante objeto sin intentar aprovechar a ir con más gente o recurrir al transporte público pero es también una cuestión de ir cambiando de a poco la idea de lo que llamamos comodidad.
También las ciudades deben mejorar muchísimo (especialmente Buenos Aires) y están a años luz para que los ciudadanos se puedan mover normalmente en trenes por ejemplo con sus hijos o la gente que trabaja con bultos o lo que sea con sus bicis para recorridos muy largos, arriba de los 10km. Las políticas obviamente son escasa porque todavía es mayor, en general, la gente que lo ve como un derroche entonces no está bien visto políticamente y eso resta votos, aunque también malas implementaciones en políticas urbanas para ciclistas también pueden restar muchos votos, la cuestión no es hacer solamente sino también hacer con cierto criterio.

Lo seguro y todas las muertes que se evitarían los estados (una reducción también económica) si fuera de mayor importancia la presencia de las bicicletas en todas las ciudades, los conductores de bus, camiones, camionetas y autos tendrían mucho más respeto al ciclista. No es lo mismo que choquen 4 bicicletas a 25km/h a que choquen dos autos a 60km contra un Bus con 60 personas arriba.
Lo lejano de ésto es que hay mucha gente y conductores que todavía piensan que el ciclista en la ciudad es una especie de estorbo, de moderno, de algo que en realidad es para chicos o un fundamentalista del verano, y que dificulta y hace peligroso su manejo cuando es todo lo contrario. Si te movés constantemente en automovil estás también muy expuesto a sufrir accidentes graves y no tan graves contra otro auto, bus y camiones sin que el ciclista esté presente, aumentando considerablemente la fuerza de choque y consecuencias más graves también.

El dinero que se ahorraría el estado en obra y mantenimiento público si hubiera mucha menor cantidad de gente que elija hacer 5 a 10 kilómetros en un auto o su camioneta 4×4 que consume como 4 autos.
Pero hay idea todavía de que el mal clima (frío, calor y lluvia), la transpiración y el un poco de mal olor puede tirar por la borda el intento de mejorar la calidad de vida de todos.

Lo ecológico que es, la cantidad de CO2 que se eliminan (aunque sabemos muy bien que para este punto los que más generan CO2 son los aviones y eso no se soluciona con la bici) Lo malo a mi entender es que no es un punto tangible y la gente en general no considera que es responsable de ese tipo de cosas y/o cambios por lo que creo que ya es muy complejo ser persuasivo por este lado, a mi entender mi primer punto planteado aquí, que es el económico, es el más fuerte, creo que a la gente hoy hay que abordarla por ese sentido, mucho más en épocas de crisis.

Lo bueno que es para nuestra salud el uso de la bici cuando los trabajos de hoy día estan cada vez más centralizados en el uso de la computadora (ordenador) generando un porcentaje muy alto de vida sedentaria en la población. Pero bueno hay padres que en lugar de comprarle una bici o triciclo a sus hijos o hijas le comprar solo la wii o mucho mejor aún les alquilan en la plaza un autito eléctrico como si con la wii no alcanzara.

Insisto, no es fundamentalismo el mío, de hecho soy un amante de los coches y vengo de una familia amante del auto de la velocidad y que vive del coche, pero también es amante de la bicicleta, en realidad es una experiencia que vengo implementando de siempre, empecé con el triciclo, mi padre cronometrándome en un circuito improvisado en mi casa, luego bicis ciquitas plegables mi primer bicicleta tipo cross (que algún día subiré alguna foto) para luego en el 95 traerme una bici de afuera cuando eran de moda las mountain bike y no dejar de usarla hasta hoy.

Comentarios(0)

    Deja tu comentario