10 ideas para intentar integrar la bicicleta como medio de transporte en Buenos Aires

Home / Argentina / 10 ideas para intentar integrar la bicicleta como medio de transporte en Buenos Aires

Humildemente, propongo: (Actualizado el 22.04.2013)

1. Que se hagan los 100km de bicisendas que se prometieron para 2010. Seguras, no tan seguras, pintadas, voladoras, con ascensor de lo que quieran pero háganlas.

(Actualizado el 22.04.2013) Se han logrado los 100km, con muchas falencias pero se ha logrado.

2. Conectar a la ciudad de norte a sur como prometió Macri, no hagan las bicisendas proyectadas sólo en los barrios turísticos, más ricos y con más prensa. Los de menos recursos son los que usan las bicicletas mayormente para movilizarse, bajemos un poco el discurso de la ecología, el verde y demás que si bien es cierto en el fondo todo esto es puramente económico, hasta para los que ahora quieren vender las plegables.

3. Pintar carriles y no digo poner un cartel sino pintar fuertemente marcado, no se puede tardar tanto en hacer eso y se gasta mucho menos, la gente no deja de movilizarse en bici sino tiene el carril seguro y mientras tanto se va integrando a la gente con carriles bien señalizados y los conductores se van educando, incentivando, como hacen en muchas ciudades.

4. Hacer las bicicleteadas del gobierno de la ciudad en cualquier barrio de la ciudad no sólo en el centro. Se pueden hacer en Agronomía alguna vez, en Parque Sarmiento, en Parque Saavedra, en Parque Centenario, en Plaza Arenales Villa Devoto, en cualquier lugar de los 202km2 de la ciudad.

5. Poner estacionamientos de bicis cómodos y lo más seguro posibles en más estaciones de trenes y colectivos, no solo en 3 importantes.

6. El STPB debe ser pago y automatizado al menos con una cuota de $100 al año, se use o no y con eso pueden solventar y apurar un poco más todas las obras y los gastos, por otro lado nadie viaja en colectivo o subte gratis si es un transporte público. Su uso debe ser gratuito por determinado tiempo y luego debe comenzar a cobrarse al precio de un transporte, por ejemplo el colectivo.
El gobierno actual o los que vengan ¿cuánto tiempo podrá aguantar subvencionando al sistema? (que todavía no sabemos si va a funcionar) sin tener un ingreso extra, comprando más bicis, inaugurando nuevas estaciones o llevando a que el sistema sea automatizado o en el caso que no, pagando sueldos de la gente encargada de entregar y recibir bicicletas.

(Actualizado el 22.04.2013) Se dio a conocer esta noticia Clarín.com

7. No insistir con hacer los carriles sólo por las calles angostas, háganlos en las avenidas donde hay lugar para hacerlo, en cualquier ciudad es así, si en las avenidas no se puede estacionar y en las paralelas tampoco ¿dónde se estacionan los coches o descargan los camiones? Somos una ciudad favorecida con eso también por el espacio que tenemos. Ahí en parte hay que entender al automovilista.

8. Hacer campañas de educación vial en vía pública tanto para automovilistas como para ciclistas y para peatones.

9. Fomentar el uso de la bicicleta con cualquier clima y no como un uso de placer o de veraneo solamente, en campañas viales o en lo que sea. Como también el mantenimiento de las mismas aunque sea mínimo.

10. Intentar lograr algún acuerdo sustancial de 10000 o 15000 bicicletas para poder vender a los porteños a precios accesibles o con facilidades.

(Actualizado el 22.04.2013) Se han implementado interesantes créditos con el Banco Ciudad para la compra de bicicletas, no es lo mismo pero parecido, interesante.

Comentarios(4)

  • 16 diciembre, 2010, 2:15  Responder

    Chapeau!.

  • 30 mayo, 2011, 16:56  Responder

    Hola mi nombre es Javier Salas y me gustaría tener contacto con el moderador o los moderadores de esta página, ya que quiero tener una reunión con ustedes. Yo trabajo en el gobierno de la ciudad impulsando políticas de bicis. Les dejo mi celu. Espero su llamado. Muy buena su página. Abrazo.

Deja tu comentario