3 problemáticas que sufren los ciclistas en la vía pública

Home / América Latina / 3 problemáticas que sufren los ciclistas en la vía pública

Desde bicivilizados.org planteamos 3 problemáticas para los ciclistas en la ciudad que desde hace mucho tiempo planteamos pero poco se hace. Necesitamos compromiso Nacional en nuestro país como en cada provincia, municipio y pueblo de nuestro territorio para cambiar la realidad en la que personas en bicicleta se enfrentan cada vez que salen a la calle.

El sobrepaso

El sobrepaso al ciclista es esencial, necesitamos una Ley Nacional en Argentina y educación que obligue a automovilistas a superarnos en al menos 1.5 metros de distancia.

Si el motorizado no dispone de ese espacio debe aguardar a tenerlo para sobrepasar a la persona en bicicleta.

Hay que evitar los riesgos de pasar muy cerca al ciclista porque puede suceder un improvisto y que tenga como consecuencia un siniestro vial y que alguien salga lastimadx, muy probablemente el ciclista.

superacion ciclista 1.5 metros bicivilizados

Las ciclovías y su circulación obligatoria

La circulación obligatoria por ciclovías (no por bicisendas) en Argentina hizo creer a muchos automovilistas y a veces profesionales que trabajan en servicios públicos, que el ciclista solo puede circular por calles y avenidas con ciclovías o bicisendas cuando la Ley nos permite circular por todas las calles y avenidas de la ciudad, tengan o no ciclovías o bicisendas.

En realidad se confunde con la obligatoriedad de usarlas en caso de que una calle o avenida tenga ciclovías.

El lugar que no puede circular las personas en bicicleta son autopistas y semiautopistas.

Incluso por algunas rutas nacionales se puede circular muchas veces, ya que une poblaciones y muchas veces es lo único que hay.

También sucede muchas veces que el ciclista no las usa por muchas razones.

Los portazos («dooring»)

Finalmente una problemática bastante poco difundida es el «portazo» llamado en inglés «dooring» que incluso puede llegar a terminar con la vida de personas en bicicleta, lo mínimo que produce es rotura total de clavícula.

Sucede generalmente cuando automovilistas adelantan sin distancia de al menos 1.5 metros.

Muchas veces las personas en bicicleta circulamos pegado a automóviles estacionados con el fin de evitar bocinazos por presión desde atrás y un automovilista abre la puerta sin mirar.

La principal solución es que lxs automovilistas miren hacia atrás y/o por sus espejos antes de abrir su puerta.

Una manera de reducir es aprender cómo ciclista a circular por nuestro carril, incluso la Ley en algunos casos, como los carriles demarcados nos obliga como vehículo a usar la totalidad del mismo, pero por presión de motorizados muchas veces es imposible realizarlo.

Comentarios(0)

    Deja tu comentario