Rio De Janeiro, Brasil 2012

Home / bicivilizados / Rio De Janeiro, Brasil 2012

Gracias a los millones que ganamos con Bicivilizados.org nos movemos por el mundo conociendo ciudades, observando su movilidad, cultura en transporte y en especial el uso de la bicicleta.

Aquí le dejamos algunos análisis, reflexiones y más de esta hermosa ciudad que nos recibió con mucho jugo, coco, feijoada y caipirinha.

Debajo de este post ofrecemos una galería de imágenes tomadas en la ciudad.

———-

Rio De Janeiro supo ser la gran capital del imperio Brasilero y en 1960 fue cuando se declaró Brasilia como la nueva capital.

Actualmente debe ser la ciudad con el futuro más movido en calidad de mega eventos del planeta.

  • En 2012 organizó Rio + 20.
  • En 2013 recibirá la copa confederaciones de fútbol y la jornada de juventud cristiana.
  • En 2014 preparará el mundial de fútbol.
  • En 2016 organizará las Olimpíadas.

Con una agenda así, si no se modifica, en los próximos 10 años la vida de los cariocas en la ciudad, parecería que ya nada lo logrará.

Al llegar a Rio, por el medio que sea, se hacen rápidamente visible sus importantes contrastes, las favelas sobre los morros son, o al menos parecen, gran mayoría. Parece cliché esto pero es imposible pasarlo por alto.

El término Favelas, a grandes rasgos, surge a finales del siglo XIX como consecuencias de la falta de construcción de viviendas prometidas por los gobiernos a sus soldados victoriosos que finalmente cansados, decidieron comenzar a hacerlas por sus propios medios.

Hace 2 años los gobiernos viene «pacificando» estas pequeñas ciudades o barrios, intentado persuadir (suena demasiado lindo el término para lo que es) a los narcotraficantes a dejar las favelas. Existen además planes culturales, luego de «pacificarlas», que ayudan a esto mismo.

Rene Silva se hizo conocido luego de tuitear en vivo la primera pacificación hace 2 años durante el ingreso de la policía a una de las favelas más conocidas y los tiroteos con los narcos.
› Blog de Rene Silva, jovén que relató uno de los primero ingresos de la policía a la favelas.

Poodríamos arriesgar (con ese afán de siempre tener que buscar relación o sentido a las cosas) que aparentemente los contrastes también son visibles en lo que respecta al transporte y la manera de movilizarse que tienen en la ciudad.

Brasil siempre a tenido índices que asustan acerca de accidentes y fallecidos en accidente de tránsito tal como las altísimas cifras que tiene la Argentina y en una época tuvo España pero con el agregado de que Brasil tiene cerca de 200.000.000 millones de habitantes, cinco veces más que Argentina y más de 4 veces que España.

Algunas observaciones respecto al tránsito.

  • La velocidad en la que conducen los choferes de BUS y de los mismos coches asusta. Buenos Aires parece un poco más tranquila comparadola con Rio.
  • Los semáforos para los peatones son muy cortos, haciéndose visible la prioridad del coche respecto al peatón, lo que en muchas oportunidades produce el aburrimiento de los peatones, que en la mayoría de las veces terminan cruzando de manera arriesgada o por cualquier lado.
  • Al intentar cruzar por las esquinas la prioridad, haya o no semáforo, siempre la tiene el coche, rara vez el coche doblando espera que el peatón cruce, literalmente ni amaga a pisar su pedal de freno, daría la sensación que todo lo contrario.
  • En algunas esquinas el semáforo para el peatón se activa verde mientras ambos cruces para automóviles se mantiene en luz roja (en principio esto se ve interesante), pero son tan largos los semáforos de luz verde para los automóviles que la mayoría de los peatones no respeta su luz roja. Sumándole a esto la velocidad con la que circulan los automóviles, es muchas veces confuso y peligroso.

La bicicleta en la ciudad
Las primeras sensaciones fueron que hay muchas bicicletas en la ciudad, especialmente en las zonas cercanas a las playas y comercios.
La mitad de las bicis que se ven son de gente que trabaja todo el día con la bicicleta, se pueden ver desde ciclistas que reparten ropa limpia y planchada, a ciclistas con bolsas de hielo y también gente de veterinarias o algo así que parecería que te llevan tu mascota a domicilio.
Son en general ciclistas con bicis de gran carga, con bicicarros de 3 ruedas, con el baúl delante.

Podríamos decir que tienen su propia regla en el tránsito. Van desde contramano en plena avenida sin ningún problema a circular por la ciclovía. (Y por supuesto que la mayoría de ellos circula sin problema con sus Havaianas puestas).
Luego, el resto de ciclistas, parecería, que no usa la bicicleta para trabajar sino por placer o para hacer deporte.

Un papel realmente preponderante o llamativo tiene la cantidad de bicis eléctricas que se pueden ver por algunas zonas de la ciudad. Si bien Rio es una ciudad calurosa y ahí podríamos encontrar la explicación, definitivamente podríamos decir que están de moda. La explicación de los morros no es muy sostenible porque en general ahí están las favelas y una de estas bicis ronda los 1600-2000 Reales, pero bueno quien sabe.

Ciclovías.
La mayoría de ellas están definitivamente separadas del tránsito que mencionamos anteriormente, de tipo ‘fórmula 1’.

Las dos grandes ciclovías que pudimos visitar recorren zonas más recreativas:
La primera va por toda la costa.
La otra rodea toda la Lagoa Rodrigo de Freitas.

Ambas tienen muy buena infraestructura y el asfalto es muy bueno y en los cruces peatonales están pintadas (el problema es que la pintura es resbaladiza y podría producir caídas con frenadas bruscas)
De estas dos, en general no se cortan abrúptamente y de hecho una de ellas llega hasta un túnel y lo atraviesa sin interrupción.

Utilizan un concepto que no es posible ver en muchas ciudades. Son compartidas.

Las usan todos menos los coches, buses, camiones, taxis, etcétera. Se puede encontrar en ella gente en patinenta, en rollers, parejas caminando y disfrutando del paisaje, peatones que pasean a sus niños en cochecitos, trabajadores repartiendo en sus bicis de 3 ruedas alimentos o hielo, ciclistas, corredores, bicis eléctricas, absolutamente todo, el resultado es bastante caótico. Y lo mejor de todo es que es no vimos discusiones o accidentes.

Espacio público
Los domingos de 8 a 19 la gran avenida, que recorre la mayoría de las hermosas playas de Río y a metros mismos de la arena, cierra el paso a los automóviles dejando peatonal una de sus manos (3 carriles).
Podemos asegurar que en un día con Sol y con calor es un verdadero caos y un espacio que la gente utiliza a montones desde muy temprano copando toda la costa y avenida.
Es realmente interesante este tipo de costumbres, muy interesante, es para copiar sin lugar a dudas (más allá que en Rio el paisaje invita mucho) y si bien en este caso es agotador por la cantidad de gente que lo usa no hay nada mejor que poder disfrutar una ciudad así porque sin lugar a duda esto integra a todas las clases sociales y es un espacio que todos comparten y también con pocos prejuicios.

Sistema de bicis públicas
Hace un año que arrancaron en la ciudad (desde octubre de 2011)
Las auspicia Banco Itaú y al momento tiene 60 estaciones en la ciudad y 600 bicicletas. Una de ellas está ubicada cerca de uno de sus aeropuertos (el que se utiliza generalmente para vuelos más cercanos, Santos Dumont).
La bicicleta se pide por celular y están estacionadas en simples estaciones (ubicadas en espacios públicos) con un espacio para enganchar la bicicleta. Como funciona en Barcelona, Londres, Toulouse.

Se puede utilizar 60 minutos de manera gratuita y luego se cobran 5 reales (alrededor de 12 pesos, 1.8 euros, 2,4 dólares) por cada 60 minutos. Más info aquí

[print_gllr id=5164]

Comentarios(1)

    Deja tu comentario