El uso del casco cuando nos subimos a la bicicleta no nos libera de nada.

Home / bicivilizados / El uso del casco cuando nos subimos a la bicicleta no nos libera de nada.

La última encuesta que realizamos y venimos realizando en nuestro sitio desde el 7 de febrero de 2012 en relación a un tema no muchas veces tocado acerca del ciclismo urbano y la movilidad de la bicicleta en una ciudad consulta del respeto a las normas de tránsito.

Mucho se habla, se escribe y se insiste sobre lo importante que es el uso del casco cuando nos movemos en bicicleta por la ciudad básicamente para evitar consecuencias horribles en caso de caída y accidente, pero poco se insiste sobre el respeto a las normas de tránsito.

Al día de la fecha que se publica este post la encuesta sobre el uso de casco en bicicleta y respeto de normas de tránsito arrojaba resultados un poco extraños, pero honestos y totalmente esperables.

La consulta es directa:
Usas casco cuando pedaleás la bicicleta pero ¿respetas las normas de tránsito en todos los casos?
La mayoría, cerca de un 85% respondía que NO.

Podríamos presumir o asumir de que quien usa el casco, cuando se mueve en la bicicleta es directamente conciente y sabe de lo complejo y peligroso que resulta moverse en bicicleta en ciudades como Madrid, Buenos Aires, Valencia, Sao Pablo, Santiago De Chile, Londres, Roma, etcétera, entonces por consiguiente utiliza el casco como medida preventiva de sufrir heridas irreparables o que lo lastimen gravemente.

¿Pero somos concientes de que el uso del casco no nos libera de nada?
Usar el casco cuando nos movilizamos en bicicleta (hablamos de ciclismo urbano y no de competencia) no nos hace menos vulnerables ade sufrir un accidente y tampoco a que suframos graves consecuencias (las reduce claramente) entonces es claro que también tenemos que reducir esas posibilidades sumándole al uso del caso, el respeto a la normas de tránsito.

Son inumerables los casos de ciclistas que usando casco sin nigún inconveniente se saltan semáforos en grandes avenidas, se saltan pasos a niveles de trenes, que andan de contramano y más (Por esto nace la idea de una encuesta).

Quien no usa el casco cuando cuando se moviliza en bicicleta tiene la misma responsabilidad de respetarlas y también incumplen muchas veces las normas y encima se expone 100% a tener lesiones importantes.

Este artículo, a raíz del resultado y tendencia de nuestra encuensta, tienen la intención de reflexionar de nuestra parte, los ciclistas urbanos de que el uso del casco nos libera (en parte) de que nos lastimemos pero no de que respetemos lo máximo posible las normas de tránsito y no es algo en contra de los ciclistas que usan el casco o el uso del caso en la bicicleta, todo lo contrario.
Resulta contradictorio ver la situación de me resguardo de lesiones pero no intento reducir la posibilidades de que suceda un accidente que me las puede producir.

Usemos el casco y respetemos las normas de tránsito, ambas cosas, el fin es no producir en otros, daños o accidentes.

Comentarios(2)

  • 18 marzo, 2012, 9:18  Responder

    En mi caso (vivo en Costa Rica) no promuevo el irrespeto a las leyes de transito, sobretodo por seguridad. Aunque confieso que no llego a respetarlas siempre. Pero me llama la atención que sean los ciclistas los que se tengan que adaptarse a las normas de transito que fueron establecidas para situaciones en las que el ciclismo urbano no fue tomado en cuenta, antes de sea el espacio el cual se deba transformar para poder incluirnos como medio de transporte.
    En mi ciudad no existen ciclovías, pero de todas formas yo tengo derecho de circulación, esto me hace responsable también de el espacio que ocupo en la calle, pero este espacio no fue diseñado apropiadamente para mi desplazamiento.

  • admin
    18 marzo, 2012, 15:29  Responder

    Roller, gracias por tu comentario.

    Comparto tus comentarios, pero no apunta exactamente a los espacios que fueron diseñados o no para el ciclista.

    Saludos

Deja tu comentario