«El colectivo puede constituir un gran foco de contagio, es por eso que las bicisendas vienen a apoyar una alternativa de transporte» Entrevista a Bettina Romero, Intendenta de la Ciudad de Salta.

Home / Argentina / «El colectivo puede constituir un gran foco de contagio, es por eso que las bicisendas vienen a apoyar una alternativa de transporte» Entrevista a Bettina Romero, Intendenta de la Ciudad de Salta.

Noticias desde la Ciudad de Salta

Hace una o dos semanas que me enteré a través de Argentina en Bici de una noticia genial y destacable. Días antes que varias ciudades de Argentina, incluso la ciudad de Buenos Aires hagan anuncios sobre movilidad, la Intendenta de la Ciudad de Salta, Bettina Romero presentaba un proyecto bastante innovador para nuestro país y muchísimo más para una ciudad del NOA, que en general no están a la vanguardia sobre este tema.

Salta peatonalizaría varias calles y lanzaría un plan de ciclovías y bicisendas de casi 23 kilómetros en su ciudad y muchas serían sobre avenidas. Curiosamente o no, sobre una de las avenidas más importantes de la ciudad, Belgrano, donde tuvo lugar el Tercer Foro Nacional de la Bicicleta el año pasado.

Estas obras unirán una red de otros casi 70 kilómetros que tenía la ciudad en la perifería y ayudará a unir la Ciudad de Salta que supo ser en el siglo pasado, una de las más ciclables del país.
Luego llegó el parque automotor como sabemos y se quedó con todo y en la actualidad, una ciudad que debería ser EL lugar de pedaleo por excelencia, sufre una violencia vial tan importante como sus datos por femicidios y violencia machista.  ¿Varones hola?

Por suerte tenemos muchxs amigxs en la ciudad que nos ayudaron a contactar y entrevistar a la Intendenta.

¿Qué la llevó a presentar estas medidas a favor del peatón y el ciclista?

Desde nuestra gestión municipal, desde el primer momento tuvimos como objetivo estar atentos a nuevas acciones o medidas que favorezcan la lucha contra el Covid-19 y eviten la propagación del virus, responsabilidad que todos los gobiernos, tanto provinciales como municipales, cada uno desde su lugar, debemos asumir. Es por eso que decidimos adoptar nuevas estrategias de movilidad que colaboren con la prevención de la enfermedad, a la vez que favorezcan la accesibilidad y la sustentabilidad, cuestiones que considero prioritarias. El Plan de Movilidad Sustentable aspira a facilitar la circulación, respetando el aislamiento, mediante la implementación de bicisendas seguras y peatonalizando diferentes calles.

En Salta, se calcula que solo el 3 % de las personas usa bicicletas para movilizarse y el 70% se maneja a pie o utilizando el transporte urbano. El colectivo puede constituir un gran foco de contagio, es por eso que las bicisendas vienen a apoyar una alternativa de transporte mucho más seguro y amigable.

Foto oficial. La intendenta participó de las primeras obras para comenzar a instalar la infraestructura.

Bettina Romero Intendenta de la Ciudad de Salta

«En Salta, se calcula que solo el 3 % de las personas usa bicicletas para movilizarse y el 70% se maneja a pie o utilizando el transporte urbano. El colectivo puede constituir un gran foco de contagio, es por eso que las bicisendas vienen a apoyar una alternativa de transporte mucho más seguro y amigable.»

Ser la primera mujer que gobierna la ciudad de Salta en su historia, ¿Es indistinto, le da más fuerzas para presentar este tipo de proyectos o hace que la cuestionen más?

Más allá del género, me gusta creer y pensar en la idoneidad y las ganas de las personas en realizar su trabajo correctamente, como lo más importante. Me siento orgullosa de ser la primera mujer intendenta en la historia de la ciudad de Salta, y creo que si paso en la actualidad, es porque como sociedad hemos cambiado. Que existan más mujeres en puestos de poder; en la política, en la economía y en muchos otros ámbitos más así lo demuestra. La gran mayoría del pueblo salteño me eligió y eso es algo que yo valoro enormemente, y que si me da fuerzas, fuerzas para asumir las acciones, los desafíos y los cambios con convicción y con la seguridad de creer que lo que hacemos es lo mejor para la ciudad. Siempre hay y van a haber personas o sectores que me cuestionen (los políticos en general estamos constantemente expuestos a eso), algunos esgrimiendo argumentos machistas para descalificarme, algo que repudio completamente y no me parece aceptable, las mujeres luchamos contra eso todos los días, pero así también van a haber otros que vean lo positivo y valioso en las diversas políticas que implementamos, independientemente de que quien las ejecute sea una mujer o no.

¿Cuáles son las medidas que se estarán implementando en la Ciudad de Salta en favor de las movilidades activas y la peatonalidad?

Consideramos que la peatonalización tendrá un impacto socioambiental positivo, ya que reducirá la contaminación del aire, disminuirá los riesgos de accidentes y facilitará el tránsito de la mayoría de los ciudadanos que circulan por el centro, ya que ahí es donde se concentra la mayor cantidad de actividades y se producen grandes amontonamientos de personas.

La ampliación de la red se hará para calles peatonales, en donde está totalmente restringido el tránsito automotor y para calles semipeatonales, que son aquellas con veredas ensanchadas, bicisendas y con ciertas habilitaciones al tránsito vehicular. Las peatonalizaciones se están haciendo en cuatro puntos de la ciudad: Barrio Ciudad del Milagro, Paseo Balcarce, calle Caseros y calle España.

¿Estas ideas le surgen particularmente con la llegada de esta pandemia o son ideas que ya estaban en su agenda desde antes?

Son ideas que siempre tuve en mente, cuando presidia activamente una fundación, cuando fui diputada provincial e incluso ahora. La inclusión y accesibilidad fueron planteados al inició de mi gestión como ejes prioritarios de trabajo. Para mi conectar la ciudad es imprescindible; conectar cada uno de los barrios con el centro y entre si mismos. Este Plan de Movilidad Sustentable forma parte de una agenda de obras de infraestructuras para la ciudad, a futuro, mucho más grande, que coloca al trasporte público, peatonal y ciclístico en un lugar estratégico, y que tiene a la accesibilidad, la sustentabilidad y la conexión como puntos claves.

Foto oficial. Las primeras obras comenzaron las primeras semanas de mayo.

Bettina Romero Intendenta de la Ciudad de Salta

«La ampliación de la red se hará para calles peatonales, en donde está totalmente restringido el tránsito automotor y para calles semipeatonales, que son aquellas con veredas ensanchadas, bicisendas y con ciertas habilitaciones al tránsito vehicular. Las peatonalizaciones se están haciendo en cuatro puntos de la ciudad: Barrio Ciudad del Milagro, Paseo Balcarce, calle Caseros y calle España.»

¿Se van a implementar ciclovías en avenidas importantes de la ciudad? ¿Cómo y cuándo?

Actualmente Salta tiene 70 km de ciclovías en distintas zonas de la ciudad, las cuales no se encuentran conectadas con el micro y macro centro, que como mencioné es donde más se concentran las actividades, el movimiento y la circulación de personas. Crear una red de bicisendas que nazca desde el centro y que se conecte a la vez con las ciclovías ya existentes en los barrios, permitirá hacer más eficiente el transporte por este medio alternativo y mejorará la conexión entre todos los puntos de la ciudad entre sí. Me alegra poder decir que es algo que ya comenzó a realizarse y que esperamos terminar a la mayor brevedad posible.

¿Podemos pensar e ilusionarnos que sean medidas que puedan llegar para quedarse?

Me encantaría que así sea. Es a lo que apostamos todos, que este sea el inicio de una agenda de trabajo mucho más amplia que convierta a Salta en una ciudad conectada y sustentable, que sean políticas que se sostengan en el tiempo y que quizás se puedan replicar también en otros municipios. Soy una convencida de la importancia de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, las sociedades evolucionan y el mundo nos pide a los humanos un respiro, menos contaminación diaria. Hoy más que nunca debemos promover el uso de la bicicleta o de caminar, que nos permiten hacer ejercicio, mantener el distanciamiento social y evitar usar el transporte público o el vehículo particular. El desafío y la necesidad de hoy es unirnos para lograr ciudades más amigables, seguras y accesibles para todos.

Foto oficial. Las primeras obras comenzaron las primeras semanas de mayo.

Bettina Romero Intendenta de Salta

«Soy una convencida de la importancia de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, las sociedades evolucionan y el mundo nos pide a los humanos un respiro, menos contaminación diaria. Hoy más que nunca debemos promover el uso de la bicicleta o de caminar, que nos permiten hacer ejercicio, mantener el distanciamiento social y evitar usar el transporte público o el vehículo particular. »

Galería de fotos

Comentarios(1)

  • Natalia
    15 mayo, 2020, 17:16  Responder

    Excelente!! Ojalá se de en muchas tras ciudades de la Argentina.

Deja tu comentario