Recorrido lunes 15 en BS. AS y reflexiones

Home / bicivilizados / Recorrido lunes 15 en BS. AS y reflexiones

Unos 22 km entre ida y vuelta, corté barrios como Monte Castro, Flores, Devoto, Parque Chacabuco, Caballito y Boedo.

Para los que no conozcan la ciudad de Buenos Aires y mucho menos en bici, los anteriores nombrados son todos barrios que pertenecen a la Ciudad De Buenos Aires, y están dentro de sus 48.

El recorrido.

Ver mapa más grande

En el recorrido tomé avenidas importantes y varias calles también importantes y no sé si ando medio ciego o con muy mala suerte pero no me topé con ninguna de las ciclovías que tiene las ridículas defensas ni tampoco ciclovías marcadas en el asfalto (como se hace y se utiliza en varias ciudades del mundo, como Barcelona, Londres, Berlín, etc.)

Hay una zona importante de la ciudad, digamos el 95% que no siente, ni ve y está totalmente aislada de todo lo que supuestamente hace este gobierno de la ciudad por los ciclistas y para la mejora del transporte en bicicleta.

Por suerte me encontré, como cada día, con más gente que se anima de a poco a movilizarse con la bici.

Propongo, como ya vengo diciendo, que se hagan carriles exclusivos en las avenidas y que además corten y conecten a toda la ciudad, no sólo una sector tan chico del centro de la ciudad que además se construye muy lento.

Entiendo claramente que se está intentando hacer algo, no es ponerme en contra porque sí, pero La ciudad es toda, sus 48 barrios y no toda la gente se moviliza al centro pero por otro lado quien vive en el centro de la ciudad tiene más oportunidades de moverse en colectivo (autobus) o subte (metro).

También es claro que gran parte de los porteños se mueven todos los días dentro de la ciudad por barrios que no son los conocidos céntricos y también deben soportar grandes atascos asi que el problema está y debe ser abordado en toda la ciudad aunque soy de los que prefiero 10 estaciones de subte antes que 100km de carril de bici.

¿Es tan raro pensar en pintar los carriles y no hacer semejante obra con cemento para cada carril que se quiere hacer? O si se quiere hacer eso se puede ir haciendo también de a poco (como se hace ahora) ¿pero pintar carriles no sería más rápido e incluiría más rápido a toda la ciudad en esto de hacer una ciudad más amigable con la bici? Porque por otro lado es mucha la gente que se queja de que los autos no respetan tampoco los bloques, entonces ahí también entramos en la pelea de la denuncia, de los desubicados y demás, digamos que en todos los casos es imposible evitarlo, o también vamos a querer poner una policia para que haga respetar eso… es ridículo.

Por ejemplo tomé la Avenida Pedro Goyena, que es una avenida bastante cómoda y tranquilamente esa avenida podría tener un carril para que los ciclistas usen y sencillamente puede estar pintado y bien marcado, los ciclistas no dejan de ir por una avenida si no tienen un carril totalmente exclusivo y con defensas, esto es así hay que entenderlo, ni tampoco hoy es más seguro ir por calles, todos los autos, taxis, camiones y colectivos van rápido por donde sea.
Actualmente, me arriesgo a decir, es más peligroso ir por una calle angosta sin semáforos, que ir por Corrientes.

Al menos los automovilistas, choferes, colectiveros, camioneros, taxistas de a poco puede ir acostumbrándose a su existencia y no hace falta obras grandes y gastos gigantes para que sean respetadas porque resulta que los autos tampoco respetan mucho estas nuevas que están haciendo y además son costosas mantenerlas a diferencia mantener la pintura de los carriles.

La variable de accidentes de tránsito y como se maneja en buenos aires no me la olvido, es muy importante y entiendo que se quiere «cuidar» al ciclista ¿pero es esta la mejor solución o es más de fondo? Yo creo que hay que integrar al ciclista al transporte y no separarlo del resto del transporte.
Porque además es dificil moverse en bicicleta por toda la ciudad haciendo las cosas que uno tiene que hacer y justo coincidir con los carriles que se están haciendo: 1. porque todavía son muy muy poquitos y 2. porque no todos se mueven ahí.

Lo siento ser tan negativo y poco esperanzador pero no me imagino nunca toda la ciudad conectada (o gran parte) con los aparatosos carriles que está implementando el gobierno de la ciudad con su plan. Ojalá me equivoque.

leO

Comentarios(4)

  • eduardo baro
    15 noviembre, 2010, 16:10  Responder

    La realidad es que los choferes argentinos matan gente, mucha.
    En Paris las bicicletas comparten el carril exclusivo con los buses. Las usé bastante en agosto y septiembre pasado y a ningún auto se les ocurre meter ni una rueda. En Londres con el sistema nuevo, similar al velib de Paris, también. Pero acá en Buenos Aires ya existen, como sugeris, las ciclovias pintadas. Para los choferes no significan nada, igual que las sendas peatonales. Fijate en Av corrientes, Belgrano, etc. Si no hay autos estacionados, suele ser el carril más rápido, donde avanzan a toda velocidad. Es suicida pensar en usarlas.
    Por eso aunque sean antipáticas, lso crodoncitos de protección son mas adecuados al país en que vivimos. En Brasil, Curitiba por ejemplo, debieron hacerse cordoncitos para separar el tráfico de buses del de los autos. Y el sistema de tráfico es excelente, los conductores brasileros son muchos mas respetuosos y la multas se aplican de verdad.
    Macri no me gusta, estoy seguro que el costo de los cordoncitos debe ser inflado, pero la red de ciclovias protegidas, por lo que veo en los mapas, parece sensata.

  • 15 noviembre, 2010, 17:00  Responder

    Eduardo,
    te agradezco tu comentario.

    Yo no tengo intención de discutir el tema de los accidentes y conductores porque sólo nos indignaríamos y estaríamos de acuerdo, para que te hagas una idea personalmente lo considero el problema más grave a nivel nacional, ningún otro es tan grave si mueren más de 8 mil personas al año.

    No digo que no estoy de acuerdo con los carriles con divisores para seguridad, pero mientras se tarda tanto (y se inauguran 10 cuadras) y se gasta bastante en hacerlos se sigue moviendo gente por otros muchísimos lugares de la ciudad y se pueden hacer carriles exclusivos pintados o lo que sea en toda la ciudad más rápidamente porque se seguirá accidentando gente lo pinten o no.

    Claro que tampoco nadie los respetará en absoluto, pero ningunos se respeta, ya lo vemos, pero hay que ser perseverante, ya mejorará el tema, espero.

    Eduardo, en Corrientes y Belgrano no existen carriles pintados ni mucho menos exclusivos, los uso bastante, digamos que se intentó hacer algo hace 10 años y son un chiste porque son algo así como exclusivos para bici los días hábiles de 8 a 20, totalmente ridículo, un chiste. Verificalo que están los carteles.

    Hay algunos carteles y algunas pintadas cada tanto, y es vergonzosom me extraña que consideres eso como pintado si estuviste en París usándolos, aunque no todo lo que se hace fuera es mejor.

    saludos.

  • 16 noviembre, 2010, 4:06  Responder

    Hola.
    Vivo en la zona bendecida por lsa ciclovias, a una cuadra de Independencia, que tiene un carril «con prioridad para bicicletas».
    La verdad que ese carril es peligrosísimo, porque es el carril rápido y los autos no están muy de acuerdo en ceder parte del espacio, por lo tanto se convierten en zonas de guerra.
    Desde que hicieron las ciclovías volví a usar más intensamente la bici, sobre todo para llevar a mi hija al colegio. Ya me pasó que me encierren y no quiero correr ese peligro con ella.
    Y coincido con vos en que la capital no es solo el centro. EL otro día fui hasta flores y no podía creer que en pque centenario se acabara la ciclovia!
    Pero es cierto que en el centro sin ciclovía, al haber tanta concentración de autos, es imposible andar, entonces no me parece tan mal que empiecen por acá (que piola, justo donde vivo yo :P)
    Saludos y ojalá seamos cada vez más!

  • hector
    17 noviembre, 2010, 13:54  Responder

    Hace 25 años decidi ir a trabajar (en informatica) con la bici. nunca deje hasta que me jubile!!! si he tenido varios accidentes. En los Usas la senda de bicis es respetada y si no te hacen el ticket(boleta) tambien podes llevar la bici en el bondi (tienen un portabici al frente) Hay buenas normas pero no se las hace cumplir en consecuencia.:Ciclistas, usen espejo, no miren para adelante, miren para atras, pues el peligro viene de atras!!!pueden circular por la mano izquierda de San Juan o de Corrientes pero siempre mirando para atras si ven que un auto les apunta demasiado, se abren un poco sobre el, luego el se corre, y uds. siguen felices. FELICITO por el portal me parecio genial lo de la diversion entre las piernas!!! excelente.
    un abrazo a los ciclistas

Deja tu comentario