«Estamos haciendo mantenimiento constantemente. Ahora estamos hidro lavando las ciclovías y reponiendo delineadores» Entrevista al Subsecretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. Guillermo Dietrich.

Home / Argentina / «Estamos haciendo mantenimiento constantemente. Ahora estamos hidro lavando las ciclovías y reponiendo delineadores» Entrevista al Subsecretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. Guillermo Dietrich.

Varias veces he intentado esta entrevista con Guillermo Dietrich, por suerte el equipo de prensa se ha puesto en contacto y se dispuso para que el Subsecretario responda a las preguntas.

Era interesante al menos realizar preguntas que no se leen muchas veces en las notas de los diarios y medios más importantes cuando hablan de la bicicleta en Buenos Aires y poder conocer la opinión directa sobre esos temas para reflexionar y conocer el porque de muchas cosas.

Probablemente faltaron muchas preguntas y además sobre tránsito en general, pero es importante aclarar que la hice via correo electrónico y es por eso que no hay repreguntas.

Me tomó un poco de sorpresa la respuesta sobre el mantenimiento de las bicisendas, no es algo muy notorio.
Por eso lo usé de titular.

———-

Aquí la entrevista


Foto de Casidespierto Nacional Rock.

———-

1. ¿Cuándo estima usted que la red de bicisendas de la ciudad podrá unir de norte a sur y de este a oeste sin tener que salirse de una bicisenda?
Tenemos planificado que la red llegue a los 250 km de extensión. Esto ya está diseñado y se puede ver online a través de http://ecobici.buenosaires.gob.ar/
Cuando lleguemos a este objetivo tendremos cubierta gran parte de la ciudad alcanzando una completa interconexión entre los distintos barrios y centros de trasbordo.

2. Todavía hay algunas bicisendas peligrosas o confusas como las de las calles Perón o Alsina en pleno centro de la ciudad. ¿Se evalúan cerrar esos carriles o se evalúa hacer mejoras en ellas?
Perón y Alsina son conectores esenciales para llegar a Microcentro, con la característica de poseer una gran actividad comercial, que implica carga y descarga, impidiendo la realización de una ciclovía tradicional. No obstante esto, se van a realizar mejoras en ambas calles.

3. Muchas de las grandes arterias de la ciudad de Buenos Aires tienen carriles prioritarios para bicicleta con horarios limitados, creado por gestiones anteriores y que el gobierno actual no las recomienda pero siguen estando sus carteles y mucha gente las utiliza, como en nuestro caso por ser vías mucho más directas para acceder al centro de la ciudad. (En ciudades como Londres, Copenhague y Barcelona los grandes canales para bicicletas también los instalan en las grandes vías). ¿Qué opinión tiene acerca de ellas? ¿No se podrían fomentar las mismas (con los arreglos y normas de seguridad necesarios) y además de eso poder mantener la prohibición de que los coches estacionen en avenidas?
No incentivamos su uso porque el principal objetivo de la red es brindar seguridad, lo que significa entre otras desalentar la circulación por avenidas, por ser vías rápidas de circulación vehicular.

4. ¿Cómo ve la idea de fomentar en barrios y comunas el uso de la bicicleta peatonalizando zonas al menos una vez al mes o semanalmente los fines de semana? Como se realiza en muchas ciudades de América Latina como Bogotá o Río de Janeiro.
Buenos Aires cuenta con importantes centros recreativos de fin de semana en diferentes puntos de la Ciudad. Por otro lado, llevamos adelante bicicleteadas mensuales e innumerables actividades de promoción.

5. ¿Qué opinión tiene acerca de que las bicisendas sean de doble mano, siendo en algunos casos peligrosas (o para tomar un caso muy complejo el de la calle Gorriti en el cruce del Ferrocarril San Martín donde es realmente confuso, no se logra entender la circulación), y especialmente en los cruces, donde una gran mayoría todavía no tienen semáforos para bicicletas y tanto el ciclista como conductor no sabe si cruzar o no?
Respecto de las ciclovías, estas son de doble circulación porque si fueran de una sola deberíamos duplicar la cantidad de calles con espacios para ciclistas –para que puedan circular en ambos sentidos-. Esto, a su vez, implica una erogación significativa para su construcción. Es comprobado además que las ciclovías de mano única son usadas por los ciclistas en ambos sentidos, lo cual es más peligroso. Por otro lado, las ciclovías cuentan con señalización específica, vertical (como semáforos y cartelería) y en el asfalto también.
Estas nuevas formas de movilidad, que son beneficiosas tanto para la salud como para el ambiente, demandan un importante cambio cultural que implica tiempo para que todos los ciudadanos nos acostumbremos a ellas.

6. Existe un sistema para denunciar a quien estaciona o invade las bicisendas. ¿Es real que uno puede denunciar con una foto y enviarla por el sitio de Ecobici y se realiza directamente una multa al infractor? ¿Cómo funciona eso?

Sí, tenemos el Programa “Compromiso Vial Ciudadano” a través del cual los vecinos pueden agilizar denuncias de infracciones como el estacionamiento sobre una ciclovía.

Con un registro fotográfico se envía la denuncia a denunciavial@buenosaires.gob.ar. Una vez ingresada son analizadas y sobre aquellas válidas se labran las multas correspondientes.

7. Existe una campaña interesante de enseñanza para andar en bicicleta a los niños. Es una muy buena e interesante política. ¿Cree necesario también realizar en tiempo sostenido una campaña pública de educación vial para ciclistas y conductores?
Sí, por supuesto. Cuando se promueve el uso de la bicicleta, la educación vial y un adecuado conocimiento de los derechos y obligaciones de todos los actores del tránsito son fundamentales.
Es por eso que en abril del 2013 lanzamos el primer Manual del Ciclista de la Ciudad de Buenos Aires, destinado tanto a ciclistas como a los automovilistas y peatones que conviven en el tránsito a diario.
Se hace hincapié en la educación a través de diversos talleres, actividades y charlas abiertas a la comunidad. Muchas de estas acciones se realizan en instituciones educativas y eventos abiertos al público. Además, se pone especial acento en los niños y adolescentes, para que desde temprana edad aprendan a conducirse de manera segura.

Durante los primeros años del programa el foco fue instalar infraestructura de calidad que brindara seguridad vial. Cuando empezamos en 2010 sabíamos que había 1.000.000 de bicicletas en diferentes hogares de la Ciudad y que el 60% de las personas las hubiera usado de no ser por la inseguridad. Los 120km de ciclovías protegidas responden a esta demanda. Hoy sumado al sistema público de bicicletas y una fuerte política de promoción tenemos como resultado que hoy la bici sea considerada un verdadero medio de transporte con 180.000 viajes diarios en toda la Ciudad.
La segunda etapa de Ecobici viene acompañada de la profundización de todas estas medidas: más ciclovías, expansión del sistema a través de la automatización y fuertes campañas de seguridad vial y convivencia.

8. ¿Cómo es el sistema de planeamiento de una bicisenda? ¿Se estudian flujos de recorridos?
El diseño de las ciclovías apunta a satisfacer la demanda en los viajes laborales y estudiantiles y a buscar conectividad desde diversos barrios al área central y con los centros de transbordo, así como también con aquellos lugares que concentran un alto número de puestos laborales y de estudiantes.

Criterios:
Los criterios utilizados para la selección de las arterias sobre las que se construyó la ciclovía (en la calle) son calles de bajo tránsito, con continuidad y longitud adecuada; evitando en lo posible por cuestiones tanto de seguridad como de organización de la red vial, la red de buses, la red de tránsito pesado, como así también aquellas arterias que son pares de avenidas.
Se colocaron del lado izquierdo de las arterias, por los siguientes motivos:
• El estacionamiento sobre el lado izquierdo se encuentra prohibido por normativa en la mayoría de las arterias (norma general)
• Ausencia de interferencia con las paradas de buses
• El ciclista que se aproxima en contramano, se encuentra más alejado del vehículo automotor que circula en la arteria

9. ¿Se conversa con los vecinos o comerciantes la instalación de las nuevas bicisendas?
El diálogo con los vecinos se realiza de manera sistemática y anticipada a la obra. Se habla con los comercios, instituciones como hospitales, escuelas, etc. Avisamos siempre que es lo que se va a hacer. Antes de comenzar comunicamos por ejemplo los cambios en la habilitación de estacionamiento, entre otros.

10. ¿Existe alguna idea de fomentar en los vecinos de la ciudad o trabajadores el uso de bicisendas a cambio de algún tipo de incentivo? Obviamente más allá de los que están a la vista.
Sí, por supuesto, el objetivo es que la gente use la bicicleta para ir a trabajar, estudiar, en definitiva para moverse en la Ciudad. Cuando digo que se llevaron y llevan adelante fuertes campañas de promoción me refiero a que se busca alcanzar a todos los sectores de la sociedad.
Como el cambio debe empezar “por casa”, la primera medida fue incentivar el uso de la bicicleta entre todos los empleados de GCBA. Los convocamos a ir al trabajo en bicicleta todos los viernes y generamos beneficios especiales para empleados que se sumen a esta iniciativa, como los concursos que se realizan los últimos viernes de cada mes. En 87 edificios públicos ya se instalaron bicicleteros para que puedan estacionar sus rodados y se facilitan espacios en los estacionamientos de los edificios.
Sumado a esto, y a partir de un trabajo integrado entre diversas áreas del Gobierno de la Ciudad, se está trabajando con ONGs, universidades y empresas en la implementación de diferentes programas de compromiso con el proyecto Ciudad Verde. El programa Empresas Amigas de la Ciudad Verde tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta entre los empleados de las empresas, teniendo en cuenta que la mayoría de los traslados que realizan las personas son por motivos laborales. Ya son 119 las empresas que se adhirieron al programa y firmaron el Acta Acuerdo de Compromiso. A estas, se sumaron 28 ONG y 8 universidades.

11. ¿Cómo ve usted el mantenimiento de las bicisendas?
Estamos haciendo mantenimiento constantemente. Ahora estamos hidro lavando las ciclovías y reponiendo delineadores.

12. ¿El GBCA dispone de estadísticas sobre muertes o heridos en accidentes en bicicleta en CABA?
Sí, contamos con estadísticas que provienen de la Policia Federal sobre la siniestralidad en la Ciudad.
La cantidad de víctimas fatales ocurridas en las ciclovías es igual a cero desde el comienzo de la construcción de la red en julio 2009, lo que confirma a las mismas como vías seguras de circulación para ciclistas.

A su vez, se ve una disminución en la cantidad de ciclistas que murieron en siniestros viales los últimos años, a pesar del sostenido crecimiento de su uso.

13. ¿Por qué se decidió el cambio de nombre de Mejor en Bici a Ecobici en 2013?
Este cambio significa varias cosas y llega en un momento de crecimiento y desarrollo. Crecimiento porque después de mucho trabajo, logramos que cada vez más personas elijan la bici para viajar en la Ciudad. Y desarrollo porque el sistema tenía que responder y profundizar este cambio cultural. Para alcanzar este objetivo decidimos avanzar con un sistema más grande, con tecnología automática que nos permita incorporar muchos más usuarios de los que tenemos ahora y para tenerlo disponible las 24 horas, todos los días del año.
Pero lo más importante, es que estamos trabajando para el futuro de la Ciudad, apostando por una alternativa de transporte que además de hacerle bien a la gente tiene un impacto muy fuerte en el cuidado del medio ambiente. Más bicis y menos autos significan menos congestión y contaminación.
Es por todo esto que en esta segunda etapa del Programa de bicicletas se decidió cambiar el nombre a Ecobici.

14. ¿Qué piensa de Masa Crítica?
Estamos de acuerdo con el fomento del uso de la bici, el espíritu de los encuentros de masa crítica es similar al de nuestras bicicleteadas. Por lo general se llevan adelante sin mayores inconvenientes, en momentos donde no perjudican la circulación del tránsito vehicular. Como en todo evento masivo es difícil controlar las actitudes de cada uno de sus participantes.
Compartimos en entender que la bici es una oportunidad para vivir y disfrutar de la ciudad. Esta transformación significa que el espacio público se está democratizando. El espacio público se comparte; esto implica un cambio de conductas y la toma de conciencia por parte de cada uno de estos actores, que deben convivir, los peatones, las bicicletas y los medios no motorizados con los demás vehículos. Todos los actores del tránsito tienen igualdad de derechos y obligaciones El espacio público se convirtió en un lugar de encuentro, de intercambio social.

Respecto al STPB. (Transporte público de Bicicletas)

15. ¿Por qué cree usted que en diciembre 2013 no se llegaron a cumplir con las 100 estaciones prometidas en agosto de 2011 por el Jefe de gobierno? Fueron más de 24 meses el tiempo que se tuvo para instalarlas.
Nos demoramos unos meses pero lo cierto es que muy pronto cumpliremos con el compromiso. La ciudad contará con 200 estaciones y una base de 3000 bicicletas disponibles para su uso las 24hs, todo el año.

16. ¿Cuando se automatice seguirá siendo 100% gratuito o planean que tenga un costo mínimo luego de la media hora o 45 minutos como se realiza en la mayoría de la ciudades? (además La ley del STPB indica que este debe tener un abono y un carnet)
El sistema continuará siendo 100% gratuito.

17. ¿Con quién y cómo se está desarrollando todo el sistema electrónico y demás de las estaciones automatizadas?
Actualmente se están evaluando las ofertas para tener un sistema con tecnología automática. Estamos estudiando las variantes.

18. ¿Apróximadamente para cuándo cree que podremos comenzar a ver las primeras estaciones automatizadas?

Durante el transcurso del segundo semestre comenzaremos con las instalaciones.

19. A pesar de todo lo bueno a la vista y del crecimiento exponencial del Ecobici ¿No cree que se perdió un poco de tiempo pasando de sistema manual a este nuevo STPB electrónico que llegará?

Todo lo contrario. La realidad es que si miramos los resultados que alcanzamos y en sólo 4 años es realmente impactante la transformación. La Ciudad de Buenos Aires cambió su perfil urbano para siempre. Y lo cierto es que arrancamos en 2009 prácticamente de cero. Hacía más de 50 años que no había inversión pública en transporte (con la excepción de la electrificación de un ramal de trenes). Lo hicimos de manera progresiva y los resultados están a la vista. Porque estamos convencidos que instalando infraestructura de calidad los cambios culturales suceden.
Para cerrar esta pregunta te cuento que hace unas semanas nos entregaron el Sustainable Transport Award en reconocimiento al desarrollo de Ecobici y Metrobus, en donde se destaca particularmente el poco tiempo de ejecución y como te decía los resultados alcanzados.

Guillermo Dietrich
Según Wikipedia
Se recibió de Licenciado en Economía en la Universidad Católica Argentina en 1993. Desarrolló su actividad profesional en el ámbito privado, liderando la empresa familiar Dietrich, una de las principales retailers automotrices de Argentina. Fue fundador y ex CEO de autocosmos.com, portal líder en Latinoamérica del mercado automotriz. Emprendió diversos negocios relacionados con la industria automotriz y la tecnología.

En 2009 se incorporó al gobierno de Mauricio Macri como responsable del área de Transporte y Tránsito. Cargo que ocupa en la actualidad.

¡Comparte!

Comentarios(6)

  • matias fernandez long
    3 febrero, 2014, 10:52  Responder

    ¿porqué no hay bicipolicías controlando en las ciclovías como se había prometido?

    hoy la gente pone las bolsas de basura, las empresas de limpieza tambien, estacionan autos, camionetas y camiones, se meten las motos a alta velocidad y esto, todos los días. Los patrulleros de la federal no atienden mi pedido personal y dejan lavar autos al lavadero de Virrey Zeballos y Av. Caseros, todo: dentro de la ciclovía.

  • matias fernandez long
    3 febrero, 2014, 10:54  Responder

    ¿Porqué no hay puesto de Ecobici en Constitución?

    Se cae de maduro se extrema necesidad, los tienen Retiro y Once, ¿qué pasa con el SUR?

  • matias fernandez long
    3 febrero, 2014, 10:55  Responder

    Quisiera que me hicieran un enorme favor:

    ¿para que son las espiras magnéticas de sensado de bicis dentro de las ciclovías? ya se que son para medir el pasaje de cada bici pero, ¿qué acción toman sobre el semáforo?????

  • admin
    3 febrero, 2014, 15:37  Responder

    Hola Matías.
    Muchas gracias por todas tus comentarios.

    Por más que estamos atrás del tema no sabíamos eso de los bicipolicías. ¿tenés algún enlace donde podamos leer esa promesa? Por si podemos volver a preguntarle a Dietrich en otro momento.

    Ni la federal ni metropolitana dan mucha bola al tránsito con tanta manija que le dan al tema de la seguridad la policía al final no hace nada con el tránsito. Así es como por 1 muerto en hechos delictivos deben morir 10 en accidentes de tránsito.

    Nuestra casilla es bici@bicivilizados.org Saludos.

  • admin
    3 febrero, 2014, 15:39  Responder

    En realidad muchas zonas están iguales. Hicimos la pregunta de porqué no se cumplieron con las 100 estaciones todavía y al parecer se atrasaron unos 24 meses, veremos si este año pueden cumplir con su nueva promesa. Ojalá que sí, nosotros más que nadie deseamos eso.

  • juan manuel
    28 febrero, 2014, 14:24  Responder

    La ciclovia nueva de la calle Chivilcoy, entre Devoto y Floresta, tiene no menos de 6 obstrucciones, desde containers, autos estacionados, abandonados, y hasta un generador electrico!!!
    Agradeceria alguien tome cartas en el asunto…muchas gracias!

Deja tu comentario