Ecobici por Tembici, en menos de 1 año pasamos de la gloria a la normalidad.

Home / Argentina / Ecobici por Tembici, en menos de 1 año pasamos de la gloria a la normalidad.

Licitación de Ecobici por Tembici: de la gloria volvemos a la norma.

Está lejos de mi ponerme en contra de este gran sistema, siempre tan complejo de llevar adelante, pero no puedo perder objetividad. Faltan bicicletas, circulando y en las estaciones. Dicen que lo desencadenó el robo y el vandalismo. ¿Es así?

Nuevamente nos encontramos en una etapa de muchas dudas y confusión en el sistema de bicicletas públicas compartidas de la Ciudad De Buenos Aires y aún es más compleja que en otras oportunidades en estos casi 10 años de historia.

Cuando en marzo de 2018 nos encontrábamos con la aprobación para la licitación del EcobiciBA todas eran buenas noticias y expectativas. Para algunxs no sería así pero lo cierto es que iríamos a tener un sistema de nivel internacional y seguiría siendo gratuito. Con un aporte económico del Estado a la empresa Tembici y el espacio para la publicidad.

Según información oficial, además sería un ahorro para el Estado.

El comienzo y su implementación

Fue un arranque e implementación que nos ilusionó muchísimo, estuvo estupendo, exitoso, rápido y que hizo brillar en pocas semanas al sistema, fue de shock. Bicicletas de excelente nivel y de mucha tecnología.

Luego de las prometidas 400 estaciones y 4000 bicicletas ya funcionando los primeros meses de uso, era encontrarse en un pelotón de ciclistas y que una gran mayoría de bicicletas fueras públicas, naranjas, era sorprendente y alentador.

Pero ya no es así, enero 2020 la merma es notoria tanto en la circulación como en las estaciones y fuera de los datos reales.

BA ecobici 2019

El problema actual a Enero 2020

Allá por octubre y noviembre de 2019 comenzamos a notar una falta de bicicletas en el uso y en su disponibilidad. Sumadas a varias devaluaciones de la moneda Argentina, que no es un dato menor a tener en cuenta ya que las bicis son canadienses y los repuestos se traerían de Brasil.

Aunque por esos meses todavía era notoria la demanda y el uso en las calles porteñas, ya en diciembre de 2019 se hizo insostenible la baja del uso en la calle y también la falta de bicicletas en las estaciones, todo el tiempo.

Era notorio, había menos bicicletas.

La información oficial

La información oficial que llega por los medios masivos es que al 23 de enero de 2020 el Gobierno tomó la decisión de cerrar 20 estaciones en sur de la Ciudad De Buenos Aires y se irán a relocalizar, todo debido, supuestamente, a los robos y vandalismo.

Pero en un acto horrible de parte del Gobierno de la Ciudad, de mucho estigma para con los barrios de esa zona de la Ciudad y sin una voz oficial y sólo a través de los medios masivos, salió a decir que cerraría 20 estaciones del sur de la ciudad por robo y vandalismo.

Algunos datos reales y los reclamos.

Demanda en julio 2019

El usuario @melanocefalo de TW con el API del Gobierno de la ciudad demuestra que en julio de 2019, la última entrega de datos la demanda en esa zona estaba dentro de lo normal.

La merma de bicicletas

@rskiadaressis Rafael nos muestra la flota operativa por Tembici apróximada. Una tendencia un poco triste, hoy 2020 circulan apróximadamente la misma cantidad de bicicletas que en 2013, cuando no era licitado y todavía no era automático.

Denuncias

Una denuncia de varias que vimos de alguien que no conocemos, de este tipo hay varias pero no conocemos si son reales. NO descreemos del robo y el vandalismo pero también sabemos que es algo real en todos lados del mundo. Creímos que el sistema estaría preparado para costear y aguantar esta lamentable situación.

BOT de dispobilidad

Un BOT con los datos abiertos del Gobierno de la Ciudad.
A las 2.15 am del 29 de enero de 2020:
Disponibles: 786 Bloquedas: 217
Usándose: ¿3000 bicicletas? ¿Muchas en reparación, mucho uso de noche?

Un horario de mucho uso a las 6.13 pm del 28 de enero de 2020:
Disponibles: 483 Bloquedas: 293
Usándose: ¿Más de 3000 bicicletas o muchas en reparación?
Realmente no se notan esas 3000 bicicletas en la calle como al principio de plena implementación del sistema de Tembici.

Una cuestión de siempre

El Ecobici de Buenos Aires, el STPB con su ley inicial, allá por 2007 hablaba de un sistema con abono, como es en muchas ciudades del mundo.

En Buenos Aires se decidió que eso no fuera así… una clara decisión política pero que en pocas ciudades mantienen esa idea de un subsidio 100% por parte del estado. Es un debate bastante fuerte que damos constantemente y que no es la intención de hacer nuevamente este artículo.

Pero habría que saber si en el fondo de todo esto, la empresa Tembici no estará en negociaciones con el Gobierno de la Ciudad para determinar el dinero que le abonará la Ciudad. Habría que conocer el pliego y contrato con la empresa.

El dato de mantenimiento con una moneda tan devaluada, lamentablemente no es menor. Esperemos que la empresa no decida irse.

BA ecobici 2019

La comunicación y las preguntas que quedan.

Las buenas noticias se dan en todos los medios, las malas, se prefiere estigmatizar a lxs más pobres y no vemos a todxs lxs funcionarixs en los medios masivos respondiendo, ya que la poca demanda es en toda la ciudad y que claramente no están circulando las 4000 bicicletas prometidas.

Ahora se quitaron 20 estaciones en el sur de la ciudad que además por ley debe tener esa zona.

1. ¿Cuántas bicicletas se robaron? ¿50, 100, 200, 500, 1000?
2. ¿Donde y cómo se robaron exactamente?
3. ¿Es así como dice el Gobierno, se roban y rompen en estas estaciones del sur?
4. ¿Las arrancan de las estaciones?
5 . ¿Cuántas bicicletas tenemos circulando?
6. ¿Cuántas bicicletas tenemos en reparación?
7. ¿Cuántas bicicletas total tiene la flota actualmente?
8. ¿Cuándo sabremos su reubicación?

¿Qué respuesta dan a todo esto y otras tantas preguntas más? El sistema lleva menos de 12 meses y son 120 de licitación. El sistema es público y se abona con los impuestos que abonan cada uno de nuestrxs ciudadanxs, las usen o no.

Este espacio y todo el que tengamos a nuestro alcance está disponible a que se responda y diga lo que necesiten lxs funcionarixs de la ciudad y representantes de la empresa.

La ley actual - Ley 5954

Algunos puntos a tener en cuenta de la Ley 5954:

  • El sistema debe contar con un mínimo de diez por ciento (10%) de las estaciones existentes dentro de la zona Sur de la ciudad.
  • Una auditoría trimestral sobre los ingresos del concesionario vinculados con la explotación del sistema.
  • La obligación del concesionario de presentar semestralmente un informe detallado relativo al funcionamiento del sistema, la facturación en concepto de publicidad y el porcentaje de ocupación.

Comentarios(1)

  • sebastián
    29 febrero, 2020, 13:44  Responder

    El problema es que las concesiones en la Ciudad son para que el gobierno capitalice lo bueno (ej: las bicis lindas) y le tire todos los inconvenientes al privado. En la web tienen un link gigante al formulario de reclamos del GCBA y me contestaron… que no es competencia del GCBA. Como hay varios responsables, ninguno es responsable.

Deja tu comentario