Salgo Sin Auto. Desafío 2020 de Santa Fe en bici. «La mirada llega un poco más allá de la bici como objeto»

Home / Sin categoría / Salgo Sin Auto. Desafío 2020 de Santa Fe en bici. «La mirada llega un poco más allá de la bici como objeto»

Salgo Sin Auto un interesante desafío desde Santa Fe en Bici.

Hace algo de un mes, Santa Fe en Bici una de las organizaciones más interesante de los últimos 5 años surgidas en esa ciudad, convocó al ciudadano que se moviliza diariamente y no ciclista, a sumarse a la campaña Salgo Sin Auto al menos una vez por semana y compartirlo con alguna imagen en #salgosinauto.

No es sorpresa para mi que Santa Fe en Bici salga a comunicar esta campaña, estén organizadxs y que tenga un interesante objetivo de captar a lxs automovilistas.
Ellxs fueron los encargadxs de organizar el Primer Foro Argentino de la Bicicleta.

Características de la campaña

✔️Elegir un día a la semana para salir sin auto.
✔️Ese día tenés que caminar, moverte en bici o tomar el Cole.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
✔️Hacer un repaso de todos los puntos a favor de no haber salido en auto.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
✔️¡Subí a tus historias una foto con el #SalgoSinAuto y etiquetanos!⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
✔️¡Podés desafiar a alguien más a que se sume! ⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Contacté a Yamila Riego que es integrante de Santa Fe en Bici y le hice las consultas pertinente acerca de este desafío y tambien sobre la Organización.

Entrevista Yamila Riego

¿Cómo funciona este desafío y a quién está direccionado?

El desafío consiste en elegir un día de la semana para salir de casa sin auto. Ir a trabajar, a hacer compras, a estudiar, a visitar amistades, o cualquier cosa que tengamos que hacer pero elegir movernos en transporte público, en bici o caminando. 

Se llama SALGO SIN AUTO, y puede sumarse cualquier persona de cualquier ciudad, aunque está dirigido especialmente a quienes tienen el uso del auto muy naturalizado en su cotidianidad, que no se han planteado la posibilidad de hacer sus recorridos habituales en otro medio de movilidad más amigable con las ciudades. Sumamos a esto que para un uso eficiente de las calles, se recomienda evitar el uso del auto en trayectos menores a 5 km, y que en muchas ciudades la ocupación promedio suele ser cercana a 1,2 personas por auto.

¿Cuál es el objetivo de la campaña y cuáles son sus expectativas?

Nos propusimos arrancar el 2020 con una campaña que nos ayude a concientizar y revisar sobre el uso del auto particular en las ciudades. Con el convencimiento de que hace falta desincentivar su uso como medio de movilidad hegemónico para conseguir calles más seguras, inclusivas y amables con las personas. 

Existen otras iniciativas similares, ya conocidas, de alcance internacional, como son el Día Mundial Sin Autos, que se celebra el 22 de septiembre de cada año, y la campaña “30 días en bici”  que suma a más de 60 ciudades del mundo que en el mes de abril desafían a usar la bici durante 30 días seguidos.

Con el desafío Salgo Sin Auto, lo que proponemos es verificar al menos 1 día a la semana que podemos movernos en bici, a pie o en transporte público. Luego repetir esa acción cada semana, para poco a poco crear el hábito. En la descripción de la propuesta, invitamos también a que revisemos qué beneficios identificamos en ese día, por ejemplo: no gasté dinero en combustible, no di mil vueltas para estacionar, evité la congestión vehicular, entre otros. 

Santa Fe en bici

Yamila Riego

«Se llama SALGO SIN AUTO, y puede sumarse cualquier persona de cualquier ciudad, aunque está dirigido especialmente a quienes tienen el uso del auto muy naturalizado en su cotidianidad»

Santa fe en bici es una de las primeras, sino la primera organización ciclista y ciudadana de éstos últimos 5 años con mayor repercusión y objetivos alcanzados.

¿Cómo organizan para este tipo de campañas, en este caso desafío?

En el grupo contamos con la libertad de poder tirar todas las ideas que se nos crucen por la cabeza, no importa si son demasiado alocadas o muy simples. Todos los aportes son bienvenidos. A veces la inspiración viene de otras organizaciones de la ciudad, del país y del mundo, a veces surgen del enojo y la preocupación constante que nos provoca seguir contando muertes por siniestros viales día a día. 

Las ideas son compartidas al grupo y es en la grupalidad donde van madurando y enriqueciéndose, para darle forma, planificarlas y concretarlas. 

Para este caso en particular, venía dando vueltas desde el año pasado la conversación acerca de llevar adelante acciones que desincentivan el uso de auto particular. La motivación tiene que ver con que en la ciudad de Santa Fe crece el número de personas en bici, pero también crece el parque automotor, y el espacio urbano a compartir sigue siendo el mismo. Si bien se han sumado km de infraestructura ciclista en la ciudad en los últimos años, consideramos que esto debe ser acompañado de espacios peatonales de calidad, mejoras en la red de transporte público, y por supuesto, medidas que desde el diseño, la planificación y en lo normativo, consigan que haya menos autos en las calles. 

Es interesante y particular que la campaña sea invitar a no usar el auto una vez a la semana y no el usar la bicicleta. ¿Crees que hay una estigmatización con la militancia ciclista que suele mostrarse fanática en el uso de la bici?

La hay, y es lógico. Las organizaciones ciclistas incomodan a muchos sectores de la sociedad, porque su naturaleza viene a sacudir estructuras muy establecidas. Muchas veces nos pasa, como activistas de la bicicleta, que somos cuestionadxs por distintos motivos y escuchamos frases como “esto no es Holanda” “vayan a trabajar” “hippies de las dos ruedas” etc. 

Probablemente tiene que ver con que se percibe a las organizaciones ciclistas como aquellas que solamente buscan fomentar el uso de la bicicleta, para responder a alguna moda, o con el mero afán de parecerse a ciudades europeas. 

Es tarea nuestra, como activistas, comunicar siempre que sea posible, que nuestra lucha tiene a la bicicleta como una herramienta que nos llevará a transformar las calles en espacios seguros, de encuentro y disfrute, pero que esta transformación es con la mirada puesta en la lucha por reducir la siniestralidad vial, por democratizar el espacio público, por defender el derecho a la ciudad y el acceso equitativo de oportunidades, por disminuir los efectos de la contaminación ambiental. La mirada llega un poco más allá de la bici como objeto, y los intercambios de opinión con personas que no son parte del activismo ciclista pueden muchas veces ser muy valiosos y enriquecer nuestros argumentos.

Yami es santafesina, integrante de Santa Fe en Bici. Estudiante de arquitectura y feminista.

Yamila Riego

«La motivación tiene que ver con que en la ciudad de Santa Fe crece el número de personas en bici, pero también crece el parque automotor, y el espacio urbano a compartir sigue siendo el mismo.»

¿Hay algo también de intención en la propuesta?

Claro, pero además, sirve para reconocernos como actores partícipes de la movilidad urbana, sin importar el medio de movilidad que elijamos. Somos peatones, siempre. También podemos ser ciclistas o elegir el transporte público. Incluso el auto puede ser la mejor opción para algunos trayectos, lo importante es usarlo de manera eficiente y racional. 

Principalmente es necesario reconocer que tenemos derecho a elegir el medio de movilidad más conveniente para el desarrollo de nuestra vida en la ciudad, pero que esto no puede darse en detrimento de la sostenibilidad de las ciudades, de la vida de otras personas y del deterioro del ambiente.

¿Cuáles y cómo resultaron las primeras repercusiones del desafío?

A una semana de haber lanzado en redes sociales la invitación al desafío, ya contamos con 3 ciudades que se sumaron a replicarlo: Posadas, Santa Rosa y Reconquista. En la ciudad de Santa Fe, tuvo mucha repercusión mediática, y la difusión masiva consiguió que algunxs funcionarixs públicxs compartan en sus redes una foto yendo a trabajar en bici, o en colectivo. 

Celebramos con cada persona que decida sumarse, ya que eso implica que ese día hubo un auto menos en la calle, y que cada acción individual se potencia al replicarse colectivamente. 

Salgo sin auto

«Principalmente es necesario reconocer que tenemos derecho a elegir el medio de movilidad más conveniente para el desarrollo de nuestra vida en la ciudad»

Salgo Sin Auto

Comentarios(0)

    Deja tu comentario