«La nueva constitución no puede excluir nuestras demandas; nunca más sin nosotras» Entrevista a Daniela Suau para Bicivilizados

Home / Argentina / «La nueva constitución no puede excluir nuestras demandas; nunca más sin nosotras» Entrevista a Daniela Suau para Bicivilizados

Daniela Suau es periodista, cicloactivista e integrante de Muevete, colectivo de organizaciones promovilidad de Chile y de la organización New Indie, y fue directora de comunicaciones del quinto Foro Mundial de la Bicicleta en Chile.

Guau nació en Venezuela y hace mucho tiempo que vive en Chile y me interesaba hacerle algunas preguntas sobre la situación actual de crisis y conocer sus opiniones como ciclista y feminista movilizada.

Personalmente la situación de crisis en Chile no es algo que me haya sorprendido como a muchxs argentinxs, más que nada es algo que me preocupa mucho, es un país que pude conocer dos o tres veces y tuve mucho contacto con estudiantes y profesores a fines de los noventa y principios del año dos mil y estos reclamos eran conocidos ya.

Noté mirando las marchas y las bicicleteadas que organizan a partir de todos estos reclamos los días domingos, que era mucha la participación de ciclistas en los reclamos y también he notado en redes viendo videos y más, una explosión de ciclistas en las calle a partir de esta situación.

Entrevista: Daniela Suau, periodista especialista en comunicación, ciclista y feminista. Edita Newindie.org.

Respecto situación de crisis constante que hay en Chile a partir del aumento del subte (metro) mucho se ha dicho que esto desencadenó y también que no fue tan solo esto. ¿Qué análisis o ideas tienes sobre esta situación? ¿Considerás que fue el aumento del metro en particular o una situación general la que desencadenó semejante crisis en su país?

Efectivamente, el estallido tuvo una génesis tras el alza del precio del pasaje de Metro en $30 ($2,39 pesos argentinos), pero tal y como se podía leer en muchos muros de Santiago, incluso hasta hoy, el pueblo lo dejó claro: “No fueron 30 pesos, fueron 30 años”.
Esta dura frase, al menos a mí me sigue poniendo la piel de gallina, alude a la promesa incumplida tras el retorno a la democracia, lo que se votó en el plebiscito de octubre de 1988. La promesa en ese entonces, por medio de la campaña del NO, fue “Chile la alegría ya viene”, promesa que para muchos no se cumplió. 

Pese a todas las injusticias instauradas en dictadura, como la privatización de diversos servicios que, antes de Pinochet, eran estatales, como educación, salud y las pensiones (jubilación) de los chilenos -por mencionar algunas-, dieron paso a una de las economías más desiguales de la región, donde el 99% de la población se reparte lo que deja el 1%. El ingreso per cápita del 10% más pobre de la población es 78 veces menor que el del 10% más rico.

Desigualdades que ninguno de todos los gobiernos democráticos posteriores a la dictadura, fue capaz de corregir. Peor aún si añadimos que todas estas desigualdades quedaron plasmadas en la constitución de 1980 -aún vigente- cuyas bases fundamentales de corte neoliberal fueron maquinadas por adherentes a la dictadura de Pinochet (1973-1990). 

Lo que pasó entonces, el 18 de octubre de 2019, y lo que estamos viviendo ahora, es que salimos de esa falsa burbuja de normalidad, a la que nos habíamos acostumbrado. Nos aburrimos. 

Si bien no nací en Chile, vivo en el país desde hace dos décadas al menos y he sido testigo y víctima de este sistema. No tuve que pedir crédito para estudiar en la enseñanza superior, pero si no fuera porque mis padres documentaban 12 cheques anuales, ni mis hermanos ni yo podríamos haber estudiado en la universidad. 

Daniela Suau entrevista para Bicivilizados

Daniela Suau, periodista, cicloactivista y feminista.
Foto: Instagram Daniela Suau

Daniela Suau

«Desigualdades que ninguno de todos los gobiernos democráticos posteriores a la dictadura, fue capaz de corregir. Peor aún si añadimos que todas estas desigualdades quedaron plasmadas en la constitución de 1980 -aún vigente- cuyas bases fundamentales de corte neoliberal fueron maquinadas por adherentes a la dictadura de Pinochet (1973-1990). »

¿Cómo es la actualidad respecto al transporte?

Desde que se han ido “calmando” un poco más las cosas, el Ministerio de Transporte, ha estado retomando también la frecuencia de transporte en superficie (micros) y restableciendo estaciones en diversas líneas de metro. 

Uno de los primeros servicios afectados desde el estallido social fue el de transporte público; el Metro, naturalmente, porque fue en las estaciones donde comenzaron los primeros reclamos por el alza del precio del pasaje; pero luego también se desplazó al transporte en superficie, debido a las manifestaciones en las calles y avenidas. 

El restablecimiento comenzó a realizarse de manera parcial y de a poco se han ido añadiendo algunas estaciones a la operación de la red, pero la reposición total del servicio no ocurrirá hasta este año.

Desde mi mirada hubo acciones concretas que deberían haberse implementado para asegurar que quienes se movilizan en transporte público tuvieran un mejor servicio, entendiendo el contexto social y de manifestaciones, como haber establecido corredores exclusivos para buses y ciclos, pero esto no se hizo. Creo que eso habría ayudado muchísimo a sobrellevar la suspensión del transporte público.

¿El precio del transporte ha repercutido en la movilidad activa y el uso de la bicicleta?

Más que el precio, la implementación del sistema de transporte público (2007) fue tan engorrosa que -desde ese entonces- se comenzó a ver un fuerte incremento del modo bicicleta. 

Ahora, respecto a la crisis social actual, octubre 2019 -cuya génesis fue el precio- también se disparó el modo bicicleta, pero no por el precio en sí, sino porque una vez más la bicicleta demostró ser el medio más eficiente para desplazarse en las ciudades, ante un escenario que hacía dificultoso hacerlo en transporte público, sumado a la ausencia de semáforos en intersecciones relevantes. 

Según mediciones, hay ciclovías donde la cantidad de ciclistas se duplicó a los pocos días de haber comenzado el estallido social; y basta salir a dar una vuelta a la calle para darte cuenta. A modo personal, anhelo que muchos de esos nuevos usuarios se mantengan.

Nacho-Yuchark-para-lavaca

Foto: Nacho Yuchark/lavaca

¿Cómo trabajan y actúan los movimientos feministas frente a esta crisis?

No me siento preparada para responderte esto a cabalidad, porque no he participado de movimientos feministas previo y durante la crisis. 

Más bien, mi experiencia personal tuvo su génesis el 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género, y como seguramente ya sabrán, en Chile se dio la coincidencia con la performance de Las Tesis y “Un violador en tu camino” que dio la vuelta al mundo.

Por supuesto, al encontrarnos en un contexto de cambio social, de cuestionamiento de las bases constitucionales de Chile, este hito fue un despertar para muchas, que lo vivimos como una instancia muy emocional pero muy poderosa también, sintiendo la fuerza y el apoyo de nuestras pares en las calles, de distintas edades y realidades, pero todas unidas bajo un mismo principio, rechazar la violencia contra las mujeres y denunciar a todas las instituciones que, incluido el Estado, son parte de este sistema patriarcal.

Así fue como con un grupo de mujeres, en crecimiento exponencial diario, hoy nos encontramos preparándonos para conformarnos como un actor político para formar parte de lo que será el proceso constituyente en Chile, porque la nueva constitución no puede excluir nuestras demandas; nunca más sin nosotras.

El derecho de vivir en paz!
Foto: Instagram Daniela Suau

Daniela Suau

«Más bien, mi experiencia personal tuvo su génesis el 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género, y como seguramente ya sabrán, en Chile se dio la coincidencia con la performance de Las Tesis y “Un violador en tu camino” que dio la vuelta al mundo.»

Es notoria la cantidad de ciclistas en marchas ¿Cuáles han sido las reacciones de la comunidad ciclista respecto a esta crisis?, ¿Qué actividades y acciones se realizan se realizarán a corto y mediano plazo?

Considero que la comunidad ciclista se ha visto sensibilizada por esta crisis social, pero no más que otras comunidades, ya que el estallido fue un despertar transversal; más bien, considero que somos más visibles al marchar con nuestras bicicletas. 

En general, las organizaciones asociadas se encuentran trabajando muy activamente en los cabildos ciudadanos para levantar las demandas de las personas, no sólo en materia de ciclismo, sino todas aquellas aristas asociadas a las problemáticas de movilidad.

Daniela Suau entrevista para Bicivilizados

Daniela Suau, periodista, cicloactivista y feminista.
Foto: Instagram Daniela Suau

Daniela Suau

«Considero que la comunidad ciclista se ha visto sensibilizada por esta crisis social, pero no más que otras comunidades, ya que el estallido fue un despertar transversal; más bien, considero que somos más visibles al marchar con nuestras bicicletas. »

La partida de la Revolución Ciclista en Plaza Italia en Santiago de Chile y Chillán

Otras entrevistas a Daniela Suau en Bicivilizados Radio

Otras entrevistas a Laura Guarino en Bicivilizados Radio

Comentarios(3)

    Deja tu comentario