Matías Flocco, El Señor Artesano.

Home / Argentina / Matías Flocco, El Señor Artesano.

IMG_6526.jpg

Después de más de 3 años con Bicivilizados.org y de estar descubriendo en mi historia familiar, más profundamente el fanatismo por las bicicletas, los amigos, familia y los conocidos cuando hablás del tema de las bicicletas, todos ellos te terminan contando sobre algo o alguien que hace algo cercano o en relación a las bicicletas. Más o menos interesante no siempre es lo mejor.

Y en este caso es algo de lo mejor.

Hace un tiempo, un amigo, me hace conocer a un artista, carpintero y músico que estaba haciendo bicicletas de madera. Me pasa el video que tiene online. Su nombre es Matías Flocco

Días posteriores veo un programa por Televisión digital en el canal Construir TV un documental sobre el trabajo de Santiago Oliver de Born in garage y durante unos minutos aparece también el trabajo de Matías en el que Santiago le da una mano.

Unos días más tarde junto a mi compañera bicivilizada, lo vemos a Matías circulando y pasando con la bici por el barrio. Nos encantó, nos llamó la atención su diseño y apariencia, muy linda.

Unos meses más tarde, estando en una bicicletería también cercana del barrio veo en la TV que le están haciendo una entrevista para el canal TELEFE, le comento al bicicletero y me dice que vive en frente. Y minutos más tarde lo veo en la calle con el periodista, me cruzo, me presento, veo la bicicleta de cerca (me gusta nuevamente) y quedamos en contacto.

Finalmente luego de tantos acercamientos le ofrezco por email hacer unas fotos y que me cuente sobre este trabajo.

Matías me invita a su taller donde trabaja con el proyecto Salvador Muebles y a contarme sobre este otro proyecto que tiene.

Matías me recibe muy amablemente y con mucha predisposición para explicarme todo.
Es un artesano, su historia de aprendizaje es totalmente autodidacta, me cuenta que no tiene la intención de fabricar estas bicicletas en serie, sólo tiene algunos moldes y estructuras ya preestablecidas. Su intención es darle un diseño distinto a cada una, de hecho ya tiene fabricados 3 cuadros (2 funcionando y uno listo para salir) y ninguno es igual, ni en terminación, ni en diseño. Esto, que es tan particular de la madera, él lo aprovecha de la mejor manera. Cada veta en la madera es distinta y cada una de sus bicicletas son y serán distintas.

Lo fabuloso de su trabajo es que la madera con la que trabaja es toda madera recuperda, utiliza pinotea y cedro, toda madera que se deja de usar en otras cosas, por ejemplo que se usaba en pisos generalmente. Las selecciona y las usa para esto, nada más ni nada menos que hacer cuadros de bicicleta.

IMG_6530.jpg

Nos explica y calcula todas las horas de trabajo que lleva, son muchas horas, me quedo sorprendido y cuando le preguntamos el costo nos parece poco para lo que resulta el trabajo.
Recalca que quiere estar concentrado solamente en el diseño y creación del cuadro, no en el armado definitivo de la bicicleta, para eso está trabajando asociado a Born in Garage que realiza el trabajo final del armado con mucho estilo también.

Le consultamos sobre la resistencia, y nos explica que tiene pensado hacer una testeo en el INTI, que ofrece hacer hacerlo pero a priori la flexiibilidad de la madera y su resistencia no debería ser inconveniente porque es hasta más resistente que otros materiales.
De hecho nos cuenta que al ser de este material en teoría debe absorver mejor las irregularidades del suelo.

Me hizo conocer su taller y está a la vista el amor y dedicación que hay. Me gusta muchó el estilo y las bicicletas resultan bien livianas.

Al fabricar los cuadros como una pieza única lo resuelve con unas uniones en aluminio y bulones que cruzan a ambos lados que tiene un resultado de combinación de materiales que la hace moderna, clásica y elegante.

IMG_6539.jpg

Sinceramente no lo había pensado al momento de conversar, pero al final de la entrevista me invita a probar la bicicleta a cambio de que le preste la Bianchi Sport.

El modelo que pruebo tiene freno contrapedal, que a pesar de que no sea algo que me guste mucho funcionan realmente bien, según la fuerza que uno le de al giro de las bielas frena suave, no bloquea la rueda.

La bicicleta tal como él me lo había anticipado parece absorver bastante todas las irregularidades del piso y también me resulta bastante cómoda, sentí y percibí cierta flexibilidad en todo el cuadro.

Muy liviana, ágil y cómoda. Además me siento un dandi.

Muy contento de que Matías me haya presetado la bicicleta para probarla un rato.
Un agradecimiento a él y a su tiempo.

Aquí les dejo el video que Matías nos filmó desde mi bici.

El video de la bicicleta en detalle.

Enlaces:
Matías Flocco
Facebook


Y debajo les dejo varias fotografías del taller y la bicicleta.

[print_gllr id=6032]

Comentarios(0)

    Deja tu comentario