Masa Crítica, recomendaciones, cosas a tener en cuenta.

Home / Argentina / Masa Crítica, recomendaciones, cosas a tener en cuenta.

Humildemente y como resultado de la última Masa que participé creo que sería bueno que estemos antentos a algunas cosas para el próximo encuentro y no tengamos que leer tantas discuciones al otro día en todas las redes. O mucho peor, lamentar accidentes.

Masa Crítica Buenos Aires
Foto ilustrativa tomada en la última Masa Crítica Buenos Aires-Diciembre.

-La masa crítica Buenos Aires se reune a las 16hs. en el obelisco todos los primeros domingos de cada mes. El recorrido se decide ahí mismo. Se hace dificil dicidir entre tanta gente, ajustémosnos a lo que decidan los que van delante.

-Si el recorrido no nos gusta, nos es inseguro o no queremos ir por ahí siempre podemos elegir otro y encontrar a la masa en otro punto.

-Las personas que encabecen la masa deben recordar de que siempre deben mantener a todo el bloque junto para que ningún auto se meta entre las bicis, deben ir a velocidad moderada para ir juntos, la idea no es aprovechar las calles para ir rápido. Frenar de tanto en tanto algunos semáforos puede ayudar a estar siempre juntos. En las bajadas también, no lanzarse rápidamente porque eso genera distancias que luego hay que recuperar.

-Las personas que vayan detrás deben recordar ir pegados a los demás sin perder tampoco el bloque, los de la mitad lo mismo. No salimos a correr pero tampoco salimos a pasear como tortugas. A veces relaja ir detrás porque uno siente que no hay responsabilidad pero probablemente la gente de los tapones nos estará esperando, si vemos distancia con la gente de adelante debemos acelerar un poco para no dejar espacios y que se metan coches.

-Los tapones en las esquinas a los coches
deben ser apoyados por muchos ciclistas sino el conductor siente que puede pasar, no esperemos que siempre lo haga el otro, colaboremos.

Si bajamos por túneles: Tratemos de que si nunca bajamos en nuestra vida, contener nuestra adrenalina y en lo posible no largar las manos casi como si nos sintiéramos en la serie española Verano azul. No olvidemos que estamos en una ciudad.
Tengamos las manos bien pegadas a los frenos y no creamos que estamos en Francia bajando los alpes o en la cordillera corriendo la vuelta de Paris o del país que sea. No cambiemos de carri, podemos generar accidentes.

-Andar en la bici y tomarse un litro o más de cerveza
no está bien.
En Argentina se permite hasta 0,3 de alcohol en sangre para manejar… que eso no es más de un vaso o lata.
Pero lo mejor es evitar tomar alcohol cuando se va a la masa o en la misma masa.
Podemos autolimitarnos también con una lata para refrescarnos y ya, cuando se termine se puede ir a tomar a otro lado tranquilos : P

-Ir en la bici mirando el teléfono y/o sacando fotos cuando a menos de un metro tenemos 20 bicis tampoco parece buena idea. Si lo hacemos podemos frenar en el cordón.

-Respetemos las veredas (aceras) el peatón es más débil que el ciclista asi que no abusemos de nuestro poder, nosotros queremos bloquear el tránsito y darnos a conocer, no meternos con el peatón que es el último de la lista.

-Sería bueno que revisemos y arreglemos nuestra bici antes de ir a la masa y que al menos tenga frenos para evitar accidentes.

-No discutamos con los conductores de los autos, simplemente podemos agradecerles la paciencia por esperar y en el caso de que se ponga muy violento solo, podemos dejarle un carril para que pase.

-Estemos atentos a las ambulancias o urgencias que pueden necesitar pasar.

-No pensemos en los intereses personales de cada uno de nosotros
o de grupos ya conformados, recordemos que la masa no tiene intereses, ni políticos ni particulares ni nada.

Comentarios(4)

  • matias adrian reynoso
    28 diciembre, 2011, 8:28  Responder

    Me parece que seria fundamental ajustarnos a esas «reglas » de ciclismo en masa.
    Los veo el primero! 🙂

  • 3 marzo, 2012, 19:08  Responder

    En el punto donde hacen referencia a tomar CERVEZA y que no corresponde ir tomando en mientras se está circulando, es correcto.
    Pero se desubican diciendo que cuando mucho se puede tomar una LATA PARA REFRESCARSE?
    Desde cuando Uds. deciden si se puede tomar alcohol o no? NO SE TOMA ALCOHOL cuando se maneja Sres. Si quieren tomar vayan a un bar. Es muy mala esa idea de tomate una latita, la botella no. Pésimo

  • admin
    3 marzo, 2012, 20:45  Responder

    Ale, atento que nosotros no decidimos nada y mucho menos desde ningún momento:

    1. Para conducir coches, al menos en Buenos Aires, se permite hasta 0,3 o parecido como máximo de grado alcoholico que es una copa de vino o un poquito más, no conozco si es exactamente igual en España y en Madrid para las bicis pero probablemente sí lo sea.
    2. No queremos fomentar que nadie tome para manejar absolutamente nada por eso dice también, que una vez que se termine se puede ir a tomar a otro lado y listo.
    3. Es sutil la diferencia pero sería ‘tomate como mucho hasta una latita’ pero bueno cada uno entienda lo que quiera pero que quede claro que nadie quiere fomantar que se tome alcohol para conducir.

    Por favor Y nadie quiere imponer ni decidir ni nada, tranquilidad.

    saludos
    leO

  • Sergio
    1 junio, 2013, 6:51  Responder

    ¿Hay alguna razón por la que no se decide y publica el recorrido de antemano? Así los automovilistas tendrían la opción de esquivarnos si no quieren comerse la sorpresa de tener que esperar un rato largo en un semáforo (eso siempre exaspera, no hay forma de que nos «acepten» si no les damos chance de evitar la demora) y de paso la gente podría saber dónde sumarse. Si el recorrido fuera fijo para todas las salidas -el circuito «Masa»- también se podría coordinar con Tránsito y tener un poco más de apoyo de la ciudad, para no tener que enfrentarnos nosotros directamente con la patria automotriz…. 😀

Deja tu comentario