«No tenemos la seguridad y las comodidades para movernos más en bicicleta.» Desde Ushuaia responde Gabriel Manrique.

Home / Argentina / «No tenemos la seguridad y las comodidades para movernos más en bicicleta.» Desde Ushuaia responde Gabriel Manrique.

Este verano 2020 nos fuimos con mi hija y mi compañera unos días de vacaciones a la increíble ciudad de Ushuaia en la Provincia más al sur de nuestro país y más al sur del mundo, Tierra Del Fuego.

La ciudad esta abarrotada de automóviles privados, sí es una ciudad con 7 meses muy fríos, lo sé pero esta abarrotada de coches en un entorno absolutamente natural, en constante contacto con la naturaleza y con apenas 100.000 habitantes.

Pero lo que más me extrañó fue la bajísima oferta de transporte público, lo poco que respetan a lxs peatones, peor que un barrio tranquilo de Buenos Aires, lo rápido que se maneja en la avenida de la costa y algunos carteles de fallecidxs por atropellamiento.
También la falta de infraestructura en zonas que además ni por una cuestión de deporte se ofrece la posibilidad segura de la bicicleta. Bueno como en casi toda las ciudades de La Patagonia.

Otras cosas que llamaron la atención fue una calle principal con tráfico a paso peatón o peor para recorrer 800 metros del centro comercial cuando claramente se podría peatonalizar y brindad una experiencia mucho más tranquila, segura y feliz para tantxs turistas de todo el mundo que llegan de a miles diariamente.

Una ciudad que claramente se entiende que su clima no favorece a la movilidad activa, pero que tiene muchísimas cosas más que ofrecer a sus habitantes, por ejemplo un transporte público mayor y mucho mejor, para arrancar.

Por lo que decidí tratar de contactarme con algún ciclista de allí y conocer un poco más la realidad de Ushuaia con la bicicleta.

Me encontré con Gabriel por las redes y decidí contactarme y hacerle algunas preguntas.

Me alegra mucho haber hecho la entrevista, y esperemos pronto poder hacerlas nuevamente en Bicivilizados Radio a personas de otros lugares de Argentina.

Entrevista Gabriel Manrique habitante de Usuhaia

Sos Mendocino ¿Desde hace cuánto tiempo vivís en Ushuaia? ¿Ya llegaste como un ciclista o te hiciste promulgador de la bicicleta en esta ciudad?

Nací en Mendoza en el invierno de 1975 y tuve la oportunidad de venirme a vivir a Ushuaia a principios de 2006. Desde muy pequeño disfruto de la bicicleta y después tuve la oportunidad de hacerlo deportivamente durante varios años. En la actualidad difundo los beneficios del uso de la bicicleta.

¿Cuán pedaleable es la ciudad y sus alrededores para moverse en bicicleta todos los días, trabajo, estudios, trámites?

Ushuaia es una cuidad pequeña de menos de 100.000 habitantes, emplazada en una zona montañosa con mucho desnivel. A esto debemos sumarle las bajas temperaturas de marzo a septiembre, con estas condiciones no es una cuidad muy pedaleable, pero tiene un entorno natural hermoso que puede disfrutarse pedaleando de octubre a febrero.

¿Cómo son los viajes que hacés vos?

Disfruto mucho de andar en mi bicicleta, durante la semana me traslado a mi trabajo, los fines de semana salgo a pedalear por senderos montañosos y también en algún viaje la he llevado conmigo para conocer nuevos lugares.

Gabriel Manrique es mendocino, papá de Martina y Lola, Loco x Racing y el chacarero. Ciclista y Runner Amateur.

Gabriel Manrique

«Ushuaia es una cuidad pequeña de menos de 100.000 habitantes, emplazada en una zona montañosa con mucho desnivel.»

¿La bicicleta es vista quizá como algo solamente deportivo y no como algo que puede ser enormemente ecológico en un lugar donde su contexto invita fuertemente a tener conciencia? ¿Tenés alguna idea de por qué puede pasar eso?

Creo que la mayoría de la gente aún piensa qué la emergencia climática es algo lejano y que andar en bicicleta implica un esfuerzo enorme que solo pueden hacerlo los que tienen una buena condición física. A esto hay que sumarle que al conciente colectivo le resulta más cómodo y rápido moverse en auto.

Contamos lo lógico claro pero ¿Qué cosas son las más difíciles de moverse en bicicleta en Ushuaia?

Las condiciones climáticas durante los meses fríos (marzo hasta septiembre) son un factor adverso, ya que las calles (en su mayoría con pendientes) están húmedas con hielo y/o nieve, transitarlas se torna peligroso. También debo mencionar que no contamos con infraestructura para el tránsito de bicicletas y tenemos superpoblación de vehículos.

¿Cuáles son esas cosas tan propias de una ciudad diferente a cualquiera que te hacen feliz de pedalear?

Ushuaia tiene una belleza tan natural que siempre te invita a conocer nuevos lugares, porque cambia constantemente sus paisajes durante el transcurso del año. Tenemos un otoño con colores rojizos, los blancos inviernos, frescas primaveras y los veranos dónde el sol nunca parece irse.

Gabriel Manrique es mendocino, papá de Martina y Lola, Loco x Racing y el chacarero. Ciclista y Runner Amateur.

Gabriel Manrique

«Ushuaia tiene una belleza tan natural que siempre te invita a conocer nuevos lugares, porque cambia constantemente sus paisajes durante el transcurso del año. Tenemos un otoño con colores rojizos, los blancos inviernos, frescas primaveras y los veranos dónde el sol nunca parece irse.»

¿Hay pocos ciclistas que andan en bici y se movilizan en la ciudad o fue una sensación particular mía?

No somos pocos, pero si es poco frecuente vernos. No tenemos la seguridad y las comodidades para movernos más en bicicleta. En la medida en qué se incorpore infraestructura para incluirnos como transporte urbano seremos muchos más ciclistas los que transitemos las calles, ya que nos sentiremos seguros y cuidados. Hoy estamos luchando para eso.

¿Cómo es la oferta y conexión para personas a pie en el transporte? ¿Existen facilidades de que sea intermodal para ciclistas? Por ejemplo algún transporte que te pueda acercar a ciertos puntos.

Lamentablemente en nuestra cuidad el transporte público no tiene el desarrollo necesario para incorporar la bicicleta. Es un tema para mejorar e incluso incorporar en nuestra lucha para que se incluyan en los planes futuros de infraestructura urbana desarrollada a favor del peatón y el ciclista.

Se nota un parque automotor realmente grande ¿Cómo es la relación entre automovilistas y peatones?

Cómo mencioné anteriormente, somos una cuidad pequeña con menos de 100.000 habitantes, con 23 km cuadrados de superficie y un parque automotor que supera los 40.000 vehículos. Estamos con demasiados vehículos en las calles y con pocas bicicletas circulando, esa relación nos perjudica porque el conductor de auto no tiene incorporado el espacio para cederlo ante el ciclista e incluso al peatón, falta incorporar mucha educación y seguridad vial.

Tengo entendido que la compra de automóviles tiene menos impuestos. ¿No existe lo mismo con por ejemplo bicicletas asistidas eléctricamente que ayudaría muchísimo en un lugar así?

Es muy buena esa perspectiva que mencionas, pero aquí todo tiene menos impuestos, no solamente los autos. Tenemos una ley aduanera que nos beneficia en algunos aspectos y nos perjudica en otros. Hay que tener en cuenta que estamos distante de todo y la mercadería que llega hasta aquí tiene fletes con costos muy elevados.

Gabriel Manrique es mendocino, papá de Martina y Lola, Loco x Racing y el chacarero. Ciclista y Runner Amateur.

Gabriel Manrique

«Estamos con demasiados vehículos en las calles y con pocas bicicletas circulando, esa relación nos perjudica porque el conductor de auto no tiene incorporado el espacio para cederlo ante el ciclista e incluso al peatón»

¿Cuál es la opinión generalizada en la ciudad de la población con el uso de la bici? ¿Y de funcionarios/as?

El ciudadano de nuestra ciudad no tiene incorporada la bicicleta como transporte urbano, tenemos factores negativos como el frío, viento y pendientes. Entonces debemos darle un espacio seguro y agradable a la persona que quiera pedalear y eso logrará captar la atención de más personas que se animen a usar la bici. Para eso vamos a necesitar la gestión y apoyo de nuestros funcionarios, que seguramente aprobarán las ideas que sirvan para mejorar el lugar que habitamos. La lucha consiste en hacernos escuchar y no claudicar.

¿Deben existir muchos casos donde pendientes o clima pueden solucionarse con ideas o infraestrutura económica ¿Existen cosas realizadas o proyectos?

Después de varios meses, ideas pensadas y reuniones de trabajo, el pasado mes de diciembre de 2019 se promulgó la ordenanza municipal N° 5724 cuyo objeto es crear una Red de Senderos en el ámbito de la cuidad, y en el capítulo 2 artículo 16 contempla la creación de BICISENDAS o CICLOVÍAS URBANAS necesarias para el tránsito confortable y seguro. Actualmente seguimos tratando de llegar a los oídos de nuestros funcionarios para que las obras se incorporen en el presupuesto anual para iniciar las mismas.

Gabriel Manrique es mendocino, papá de Martina y Lola, Loco x Racing y el chacarero. Ciclista y Runner Amateur.

Gabriel Manrique

«Vamos a necesitar la gestión y apoyo de nuestros funcionarios, que seguramente aprobarán las ideas que sirvan para mejorar el lugar que habitamos. La lucha consiste en hacernos escuchar y no claudicar.»

Para cerrar ¿Es posible que con una infraestructura segura, pensada y que conecte la ciudad con cercanías a más personas se movieran muchas más personas en bicicleta a pesar de su clima extremo? ¿Hubo, hay proyectos?

Estoy convencido de que seremos muchos más los que pedaleamos si nuestra ciudad nos da seguridad y comodidad. Los proyectos ya están presentados, solo falta que nuestros funcionarios nos escuchen y puedan cambiar el paradigma de prioridades:
1-Peaton
2-Ciclista
3-Transporte Público
4-Vehiculo Particular

Es necesario entender que el uso de la bicicleta hace que las ciudades sean más seguras y habitables. Reducir el uso del automóvil mejora la calidad de aire con menos ruido. La bicicleta es el medio de transporte más democrático: nos acepta a todos por igual, a mayores y menores, no tiene preferencias políticas ni de género, nos da mejor calidad de vida, previene enfermedades, evita el sedentarismo, tabaquismo y contribuye a mantener una dieta equilibrada. Creo entonces que el Estado debe promover y ayudar a que la población tenga acceso a los hábitos de vida saludable, ese es el camino para lograr una mejor calidad de vida y un hermoso lugar para vivir.

Galería de fotos

Comentarios(0)

    Deja tu comentario