¿Qué pasa, pasó y pasará con Ecobici Buenos Aires? «Otra vez sopa» en plena pandemia.

Home / Buenos Aires / ¿Qué pasa, pasó y pasará con Ecobici Buenos Aires? «Otra vez sopa» en plena pandemia.

RIP
2019-2020
Plaza Arenales, frente al Hospital Zubizarreta supo ser por 1 año la estación más al oeste del Río de la Plata de esta nueva etapa licitada por Tembici.

¿Qué pasa con el ECOBICI de Buenos Aires?

Son 10 años de historia del Sistema de Transporte Público de Bicicleta de Buenos Aires. Ida y vueltas, crecimientos, promesas, caídas, sistemas manuales, sistemas automáticos, público y licitado. Ver algún artículo nuestro de 2013

Lo que está a la vista de todes es que ya se probó todo. Y al parecer nada alcanza para un crecimiento estable y sostenido.

Hoy ya a fines de julio de 2020 nuevamente estamos con más cuestionamientos que certezas. Luego de 18 meses de Tembici con 8 o 9 de estos, con un sistema que nos generaba mucha espectativa y felicidad por lo rápido, bien implementado, de buen funcionamiento y con el gran alcance que estaba teniendo, otra vez sopa. Otra vez no sabemos que pasa, dicen que se han robado cerca de 3000 bicicletas en 2019-2020 aunque gran parte dice haber sido recuperada por el Gobierno y la Policía de la Ciudad.

Nadie explica muy bien nada, para variar en estos 10 años.

A fines de 2019 empezaron a desaparecer las bicicletas. Lo que se explicó fue esto que en principio suena un poco presumido no porque no puedan robar bicicletas en diferentes zonas del sur o norte de la ciudad sino que es extraño que siempre el sur sea tan relegado. Nosotros leemos una falta de atención a zonas más excluídas de transporte y movilidad.

Por esto mismo hubo un amparo de la oposición ya que una de los pedidos y requerimiento  de la Ley de licitación es que el sur de la ciudad tenga también una determinada cantidad de estaciones.

AMPARO

A raíz de que se comenzaron a a quitar se presentó un amparo

“A esta altura, según el contrato, deberíamos contar con 400 estaciones y 4.000 bicicletas. No solo no se cumplen estos requisitos sino que van en sentido contrario: no reponen las bicicletas –tenemos alrededor de 9 bicicletas menos por día– y ahora encima cierran estaciones. Por eso para los usuarios es cada día más difícil conseguir una bicicleta”, fustigó Mariano Recalde, que encabezó la lista de la boleta porteña junto al ex candidato a jefe de Gobierno porteño Matías Lammens.»

El secretario de transporte dijo que está funcionando muy bien

El Secretario de transporte de la ciudad Juan José Mendez dijo el 20 de julio en Futurock, que el sistema estaba funcionando muy bien.

Cambios durante la pandemia

Cuando llegó la pandemia y Covid a la capital y con esto la cuarentena obligatoria, la ciudad decidio cerrar el Sistema que sonaba un poco extraño en principio, pero también era entendible porque había que adaptar los protocólos de limpieza y mantenimiento.

Se incorporaron luego de esto una serie de medidas y en su reapertura un límite de tiempo en el uso de la bicicleta. Máximos 30 minutos y la superación de eso tendría una multa monetaria que muchxs confundieron con que el sistema dejaría de ser gratuito.

Muchxs se enojan con esto, pero lo sostuvimos desde el principio,este sistema debería tener un abono, como el 95% de los sistemas del mundo. Abono + gratuidad de determinado tiempo de uso (45 minutos x ejemplo).
Favorece la intermodalidad y el uso compartido de la bicicleta y no el uso apropiación que podría tener largas extensiones de uso.

Algunos recuerdos de estaciones que ya no están

Luego y (también antes de esto) de la imagen que colgamos en twitter sobre una foto de 2019 y 2020 en el mismo lugar sin estación de Ecobici algunxs otrxs usuarixs nos empezaron a compartir otros lugares de la ciudad que estaban sacando.

Deja tu comentario