«Busco subir a más personas a la bicicleta y convencerlos de que es posible.» Entrevista a Paty Calderón la bicireportera desde CDMX

Home / Argentina / «Busco subir a más personas a la bicicleta y convencerlos de que es posible.» Entrevista a Paty Calderón la bicireportera desde CDMX

Hace un tiempo conocí lo que hace Paty por las redes claro, no conozco CDMX, ni México y me encantaría alguna vez estar allí.

Siento que lo que hace ella, visto desde las redes obviamente, es un activismo del «de campo» ese que está en pelearla en la calle, discutirla ahí mismo. Filmar en el momento que suceden las cosas y denunciar en el momento para lograra resultados.

Ella se hace llamar Bicireportera aunque aclara que no es Reportera. Me encanta muchísimo conocer a personas de todo el mundo que se mueven en bici y pelean porque cada vez sea mejor nuestra vida.

¡A disfrutar de sus respuestas y las geniales imágenes que tiene con su bici… y también ojalá podamos entrevistarla en nuestro programa de radio Bicivilizados Radio en nuestra octava temporada que haremos en 2021.

¡Paty gracias a vos por haber respondido y sumarnos una capa más de conocimiento!

Entrevista a Paty Calderón

¿Desde cuándo elegiste le bicicleta como medio para moverte? 

Hace 10 años, el tráfico en la Ciudad de México es una batalla campal a al que se enfrentan todos los capitalinos cuyo modo de transporte es el auto. El recorrido de mi casa al trabajo era de 4 kilómetros y a veces tardaba hasta más de una hora en recorrerlos. En aquel entonces, sólo había una ciclovía que iba por el parque de Chapultepec, no por las calles, por lo que me daba miedo, pero mas miedo me daba perder mi vida dentro de un auto.

Con mi mamá y mi jefa, en aquel entonces infartada, comencé a irme en bici al trabajo un día a la semana, después dos y después ya no la dejé, iba por las mañanas, regresaba a casa a comer, regresaba a la oficina y por las tardes a casa de vuelta.

¿Tenés muchas bicicletas para cada ocasión o necesidad o resolvés todo con la misma bicicleta?

No tantas como quisiera, tengo la urbana, mi consentida, es una single speed que sólo uso para mis recorridos por la ciudad, me gusta porque es muy ligera, cómoda y muy bonita!

Tengo también una de ruta, me gusta también hacer recorridos largos en fines de semana cuando el Covid lo permite, esa también es una droga muy adictiva.

La tercera es una hibrida, ella fue sustituida por la de ciudad, pero no quiero deshacerme de ella porque me gusta mucho su manejo y también porque mi sueño es poder rodar con mi hija pequeña. Se la estoy guardando para cuando se anime.

Sólo me falta una bicicleta de montaña, pero nunca he explorado esos caminos, aunque conociéndome, seguro me va a encantar y tendré que conseguir una!

¿Y desde cuándo te considerás una activista?

La verdad no me considero una activista en forma, yo lo único que hago es invitar a todos a moverse, acompañarlos si lo necesitan, platicarles mi experiencia y la forma cómo me ha cambiado la vida desde que la bicicleta es mi forma de vida. Poco a poco fueron dándose las cosas, llegó el COVID, y con él la gran oportunidad de que las personas que tuvieran que salir por alguna razón,  dejaran de amotinarse en el trasporte público y lo hicieran de una manera alternativa. La influencia de otras ciudades del mundo que rápidamente se movieron para implementar ciclovías, fueron clave para que los ciclistas de México levantáramos la voz para pedirle a las autoridades mexicanas que hicieran lo propio.

¿Participás o estás unida e alguna organización?

Sí claro, y tampoco fue algo que estuviera entre mis planes, simplemente se dio. Personas maravillosas con la misma visión de cambiar nuestro entorno,  formamos un colectivo que tenía muy claro que nuestra misión era meramente activista. La ciudad donde vivo no forma parte de la CDMX, es un municipio de la zona conurbada cuya infraestructura existente es exclusivamente pensada en los automóviles, aun cuando existen miles de ciclistas rodando por ella, lo cual nos impulsó a acercarnos a las autoridades y exigir un cambio en esta visión cochista de gobierno. De manera pacífica y a través de rodadas, escritos, platicas, reuniones y mesas de trabajo logramos que se implementara la primera ciclovía emergente del estado más poblado de todo el país, el Estado de México.

¿Cómo es tu activismo, qué implica, cuáles son tus objetivos?

Creo que en el activismo no hay límites, busco subir a más personas a la bicicleta y convencerlos de que es posible.

Foto Paty Calderón

Paty Calderón

«De manera pacífica y a través de rodadas, escritos, platicas, reuniones y mesas de trabajo logramos que se implementara la primera ciclovía emergente del estado más poblado de todo el país, el Estado de México.»

¿Cómo es la situación de violencia vial en México?

Es muy complicada. Estamos apenas empezando a crear conciencia sobre la necesidad de cambiar nuestra forma de ver la ciudad. A diario conozco a alguien cuyos argumentos en contra del ciclismo urbano entristecen y desaniman: “La ciudad no está hecha para las bicicletas”, “No existe cultura”, “Prefiero andar en coche”, “Hay que estar loco para moverse en bici en esta ciudad” , etc. Este tipo de ideologías sólo provocan que exista una idea errónea del derecho de uso de las vialidades, lo cual conlleva a la agresión y violencia vial, es decir, la calle es de los autos, no de la bicis, ¡Salgan de aquí!, sin embrago, resulta contradictoria, porque al haber más movilidad sustentable a través de otros modos de trasporte, el tráfico disminuye lo cual a la larga, generará un beneficio para todos los habitantes.

¿Cuál es la principal complicación para un ciclista en la ciudad de México?

Precisamente cambiar formas de pensar, luchar contra el paradigma de que el ciclista es un invasor, un roba calles, una persona que abusa de la infraestructura pagada por los quienes conducen un vehículo.

Foto Paty Calderón

Paty Calderón

«“La ciudad no está hecha para las bicicletas”, “No existe cultura”, “Prefiero andar en coche”, “Hay que estar loco para moverse en bici en esta ciudad” , etc. Este tipo de ideologías sólo provocan que exista una idea errónea del derecho de uso de las vialidades, lo cual conlleva a la agresión y violencia vial»

¿El activista ciclista debe centrar su reclamos y pedidos, exclusivamente en la problemática ciclista?

Por supuesto que no, el activista ciclista suma a sus demandas cualquier acción para hacer una ciudad más segura para todos, basándose en que el principal actor de la ciudad es el peatón, ese peatón que no sólo camina, el que va en auto, el que va en autobús, metro, bicicleta, patines, silla de ruedas, etc.  No somos distintos unos de otros, ¡Todos somos peatones! Y es lo que nos hace falta comprender.

En ese sentido ¿A qué otras causas te sumás como activista?

Cualquier causa en beneficio de las movilidad sustentable y del mejoramiento de las ciudades me parece atractiva. Admiro profundamente  alas personas que se dedican a dedicar tiempo de su vida en ayudar a los otros sin recibir nada a cambio. El activismo requiere mucho tiempo y mucho esfuerzo que no todas las personas están dispuestas a dar y peor, que no todas las personas están dispuestas a valorar.

 

Foto Paty Calderón

Paty Calderón.

«El activista ciclista suma a sus demandas cualquier acción para hacer una ciudad más segura para todos, basándose en que el principal actor de la ciudad es el peatón, ese peatón que no sólo camina, el que va en auto, el que va en autobús, metro, bicicleta, patines, silla de ruedas»

Comentarios(0)

    Deja tu comentario