«La movilidad activa y la sustentable es lo que se viene en las agendas de los diversos gobiernos» Entrevista al Diputado Nacional Andrés Zottos

Home / Argentina / «La movilidad activa y la sustentable es lo que se viene en las agendas de los diversos gobiernos» Entrevista al Diputado Nacional Andrés Zottos

La semana pasada nos enteramos que el diputado Nacional Andrés Zottos estaba escribiendo un proyecto similar a alguno de los puntos de las 10 propuestas por Argentina En Bici.

Es importante que un Diputado Nacional se ocupe de estos temas que además está centralizado también en fomentar la compra de producción nacional y movilizar un poco a la industria.

Por suerte pudimos tener acceso al proyecto y a hacerle algunas preguntas.

Entrevista al Diputado Nacional Zottos

¿Qué lo lleva a presentar este proyecto, cuál es su finalidad?

Este proyecto surgió como un aporte a fin de prevenir una problemática que se está dando a nivel mundial, que es la alta tasa de contagio de Covid-19 entre los usuarios de transporte público.

Y este proyecto apunta a perseguir dos finalidades, pretende por un lado, fomentar y ayudar a la industria y comerciantes de bicicletas y otros vehículos de movilidad sustentable que no emiten contaminación ambiental, y por el otro para cuando se vaya permitiendo nuevas actividades y la circulación de personas sea mucho mayor, evitar un posible contagio sin control en el transporte público, fomentando otras formas de movilidad.

Es una buena noticia para nosotros que no se hayan incluido las motos en este proyecto ¿Por qué no se incluyen y sí las bicicletas asistidas eléctricamente?

En cuanto a la inclusión o no de motos y motocicletas en el proyecto, responde a varios factores, uno es que se opto por medios de transportes denominados de ultima milla, atento a que la gran mayoría de los viajes en transporte público son distancias menores a las 50 cuadras, otro factor es el tema siniestralidad, en nuestro país las motos se ven involucradas en graves accidentes de tránsito; y otro factor es que influye el fomento de la movilidad verde para optar al momento de fomentar el uso de bicicletas y movilidad eléctrica.

¿El objetivo es que sea aplicado en banca pública y privada?

El objetivo del proyecto, es por un lado una subvención estatal en el precio final, que dependerá si es importada o de fabricación nacional, y por el otro es que el remanente sea pagado mediante tarjetas de crédito en 18 cuotas sin intereses. E incluiría a todo emisor de tarjetas de crédito.

Artículo 1: Establézcase un régimen de fomento para la compra de bicicletas y vehículos de movilidad personal eléctricos, en aquellas ciudades donde haya transporte público urbano de pasajeros, a fin de evitar la propagación del coronavirus –COVID 19.

Andrés Zottos

«Este proyecto surgió como un aporte a fin de prevenir una problemática que se está dando a nivel mundial, que es la alta tasa de contagio de Covid-19 entre los usuarios de transporte público.»

¿Cuándo podrá llegar a estar discutiéndose en recinto y que recepción ha tenido hasta el momento de parte de sus colegas?

Este proyecto tuvo buena acogida entre diputados de distintos bloques políticos, y las repercusiones fueron buenas; ahora bien, para que el proyecto sea tratado en el recinto, primero hay que tener en cuanta un tema de prioridades del partido que tiene mayorías parlamentarias y por otro y que es determinante, es la acogida y la fuerza que haga la sociedad hacia un tema especifico y así poder llevarlo al recinto.

¿Qué posibilidades cree que tiene de aprobación y finalmente de reglamentación?

Lo planteado en el proyecto es una problemática que tarde o temprano habrá que encontrarle una solución, y es fundamental para esto el apoyo de la sociedad civil a fin de acelerar los tiempos parlamentarios.

¿Ve usted en esta situación de cuarentena y Covid-19 y con este tipo de proyectos posibilidades de que la movilidad activa sea tomada más seriamente en las agendas, Nacionales, Gubernamentales y Municipales?

Si vemos como está evolucionando nuestro mundo, y nuestra sociedad luego de esta pandemia que vino a romper muchos esquemas sociales preestablecidos, y nos va a obligar por mucho tiempo a mantener un distanciamiento social y repensar los medios de transporte urbanos, la movilidad activa y la sustentable es lo que se viene en las agendas de los diversos gobiernos, máxime que a la fuerza, nos dimos cuenta de lo valioso que es el medio ambiente para nuestra sociedad.

Andrés Zottos

«Nos va a obligar por mucho tiempo a mantener un distanciamiento social y repensar los medios de transporte urbanos, la movilidad activa y la sustentable es lo que se viene en las agendas de los diversos gobiernos, máxime que a la fuerza, nos dimos cuenta de lo valioso que es el medio ambiente para nuestra sociedad.»

Comentarios(0)

    Deja tu comentario