Perucha, un DaVincci de barrio en el punto de mira del capital.

Home / bike culture / Perucha, un DaVincci de barrio en el punto de mira del capital.

Perucha Trailer from Dentera on Vimeo.

:::::::::::::::::::::::::::::
Club ciclista Perucha
:::::::::::::::::::::::::::::

El proyecto documental, surge desde la relación cotidiana con el maestro Perucha y la pasión por la bicicleta.

Las características principales de este proyecto surgen de manera espontánea y natural, a través del trato personal con Perucha, recopilando información sobre su vida y su oficio.

Higinio Domingo “Perucha” lleva haciendo pro-común desde antes de que el término existiera. Su interés y dedicación por compartir y enseñar las técnicas del oficio de matricero son conocidas en la Ventilla y en parte del extranjero. Un matricero es una persona que construye elementos mecánicos complejos, ajustes de precisión, moldes y matrices utilizando herramientas manuales o máquinas. También verifica las piezas, su proceso de fabricación y calidad.

Perucha ha sido unos de los precursores de la soldadura de bicicletas, del diseño de prototipos, de la construcción de triciclos y tandems para el deporte de élite, así como de la utilización de técnicas innovadoras con todo tipo de materiales.

Especialmente reconoces el entusiasmo y la emoción cuando se encuentra con una avería que no ha podido ser reparada tras su paso por otros talleres. Cuando el resto piensa que la última alternativa es tirar y comprar, Perucha construye, repara, modifica y comparte. No solamente practica y difunde la disciplina de la soldadura, si no que también te enseña a diseñar y construir tus propias herramientas, piezas y útiles para crear y reparar bicicletas. Así, redescubre tu capacidad de autosuficiencia, contribuyendo a mejorar la inteligencia colectiva.
A pesar de los cambios que ha introducido la tecnología, el origen sigue siendo el mismo. “La lima no se puede acabar nunca” en palabras propias de Perucha. Creemos que el trabajo de un artesano, de un hacker de la mecánica, pasa necesariamente por otras formas de producción diversas, reapropiables y no automatizadas.

A día de hoy el club ciclista Perucha se enfrenta a su segundo proceso de desahucio; el IVIMA a través de expropiaciones forzosas, está cambiando la fisionomía del barrio de la Ventilla. A Perucha le echan, por segunda vez, acabando así con las posibilidades de cooperación, experimentación, aprendizaje y producción de rarezas.

> Seguir leyendo

¡Comparte!

Deja tu comentario