El Ayto. de Madrid aplaza su plan de alquiler de bicis

El tijeretazo que acaba de anunciar el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón tiene otra víctima: la movilidad alternativa. Entre los 1.041 millones que el Ayuntamiento de Madrid quiere recortar está incluido uno de los principales proyectos de impulso a la bicicleta; el sistema de alquiler anunciado para marzo de 2011. También sucumbe con el plan de ahorro la Fundación Movilidad, creada en 2006. Y habrá recortes en el Plan Director Ciclista (aún por definir) cuyo objetivo es la construcción de una malla de carriles de 575 kilómetros en 2016 y la puesta en marcha de la Oficina de la Bicicleta.

El proyecto MyBici (llamado así por la combinación de Madrid y Bici) no solo suponía facilitar en la almendra central 1.560 bicicletas de alquiler a precio simbólico, con una imagen moderna y un buen sistema antirrobo. Para los colectivos ciclistas, y para el propio Ayuntamiento, era una bandera, un escaparate. Una manera de mostrar a la ciudadanía que es posible otra forma de circular por Madrid.

Se trataba de una herramienta que debía ayudar a la concien-ciación y a la aplicación de la próxima ordenanza de movilidad (prevista para este septiembre). El nuevo texto normativo es muy ambicioso en la cesión de espacio y protagonismo para la bicicleta. Su aplicación se basaba en parte en la malla de carriles dibujada y prevista en MyBici. El plan municipal, hasta este recorte, perseguía un aumento de desplazamientos en bici, pasando del 0,6% actual a un 3%. Es un salto significativo pero alejado del 36% de Copenhague o el 10% de Berlín.

Seguir leyendo…

2 comentarios en “El Ayto. de Madrid aplaza su plan de alquiler de bicis”

  1. Gallardón = Macri

    Ellos manejan la administración de las ciudades como negocios y como no es negocio le dan la culpa a la puta crisis.

    En realidad si hay crisis es el mejor momento para invertir en estas cosas porque es probable que la gente necesite movilizarse de formas más económicas pero no! Facilidades para la gente no, sólo negocios.

    Amén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio