Metrobus de la avenida 9 de julio en Buenos Aires, la queja siempre antes de tratar de entender ¿Por qué?

Home / Buenos Aires / Metrobus de la avenida 9 de julio en Buenos Aires, la queja siempre antes de tratar de entender ¿Por qué?


Imagen suministrada en el facebook del subsecretario de transporte Guillermo Dietrich.

Los porteños somos muy pero muy quejosos, de esto no queda ninguna duda, de todo lo que sea nos quejamos.
O gran parte de los habitantes de la ciudad lo realiza diariamente, la queja descontrolada. En general no intenta informarse con fuentes reales, muchas veces se lleva a la boca lo que escucha en general y no intenta lograr una opinión propia, es vago para informrse realmente. (Pero bueno sospecho que esto es posible que pase en muchas sociedades)
Aclaración: He editado una parte del texto sobre lugares donde la gente escucha opiniones que solo intentaba ejemplificar. Ante la duda de alguien puede que lo mejor sea borrarlo. No es mi intención fustigar, descalificar oficios, trabajos lo que sea. Para nada quiero que alguien se sienta ofendido por mis expresiones, ni por el tono ni por nada.

Lo cierto es que se comenzó a trabajar con este proyecto del BRT en una de la avenidas más grandes del mundo y de la región.

El problema con este proyecto es la fallida comunicación que se realizó, que lo único que hace es que dudemos y cuestionemos.

Lo extraño es que hace casi más de un año un se anunció el MetroBus pero para toda la zona sur de la ciudad y se presentó el proyecto con bastante información.

Pero para este Metrobus de la 9 de julio, nada, se comenzó sin comunicar como será el proyecto y su obra.
Sólo hay que ingresar en el sitio de metrobus de la ciudad y vemos que no hay una sección dedicada, mientras los otros sí. Más allá de que haya o no un buen proyecto, no se puede entender una decisión así.

Vamos por puntos.

Reclamos:
-Transplante de árboles, muchos dicen que es tala, pero el GCBA asegura el transplante de todos los árboles y que con el proyecto se sumarán 500 árboles nativos más. Sobre el tema Nota Página 12 Nota Clarín.com

-Que existe ya un subte (metro) por debajo para cubrir con esa trayecto.

-Que no se agregarán líneas sino que se correrán de sus calles laterales y se centralizarán en los carriles del Metrobus.

-Que se quitarán carriles a los coches y los coches irán por sus calles laterales.

-Cambio al paisaje y cultura urbana. Con la inclusión de este Metrobus se entiende que limitará el uso de la avenida para eventos, protestas y más.

La realidad:
-NO es un proyecto aprobado por la legislatura de la ciudad. Semejante proyecto y gasto debe tener aprobación gubernamental.

-NO hay mapas presentados con las estaciones con el cuál funcionará. NO se entiende cuál es el trazado de todo el proyecto.

-No hay un proyecto oficial presentado ante los ciudadanos antes de comenzar las obras para que se puedan entender explicando con lujos de detalles y así evitar dudas y protestas. Mucha falta de comunicación, desesperante.

-El sitio oficial del GCBA no hace mención a este proyecto http://movilidad.buenosaires.gob.ar/metrobus/

-El Subsecretario de transporte, con las obras ya comenzadas, salió a presentar, aclarar o lo que sea por facebook con escasa información del proyecto:

https://www.facebook.com/notes/guillo-dietrich/el-metrob%C3%BAs-9-de-julio/480613585335833

Probabilidades:
-Cuando se termine, esto acelerará todo el viaje de un extremo al otro de la avenida.

-Como el anterior Metrobus no será un verdadero BRT, dudo de que vaya a tener preembarque, estaciones cerradas y coches ecológicos.

-Las pocas imágenes que el gobierno está dando a conocer luego de comenzó la obra en ningún lugar hay espacio a las ciclovías. No es mala idea unir dos centro importantes de la ciudad como Retiro y Constitución.

Las experiencia anterior en Buenos Aires.
No vamos a explicar lo que es un BRT porque sería un poco largo y hay mucha información respecto al mismo.

En Buenos Aires le dicen el Metrobus.
Ya se ha realizado uno por otra avenida importante de la ciudad, la Avenida Juan Bautista Justo que ha traido resultados.

Positivo:
-Hace más rápido el trayecto.
-Menos emisión de CO2 por el menor consumo de los buses. No porque sean ecológicos sino porque los buses hacen el trayecto sin acelerar y frenar tanto como lo hacían antes.

Negativo:
-No dispone de estaciones cerradas, lo que le da la posibilidad al peatón ingresar por donde quiera y lo hace peligroso.
-Se ven muchísimos motoristas y a veces conductores de coches usando el carril del Metrobus.
-No tienen estaciones con preembarque para acelerar más el trayecto.
-No disponen de buses con fuelle, ecológicos y electricos. Solo muy poquitos, siguen siendo los mismos coches.

Las dudas:
-Que haya datos que demuestren que la gente haya dejado el coche para el uso del Metrobus. Este es otro objetivo importante a cumplir con el Metrobus, que la gente lentamente deje el coche y se vuelque a usar el Bus, el transporte público.

-Que los coches, al ser tan compleja de transitar la avenida Juan B. Justo, no se hayan volcado a las calles laterales de la avenida.

Por eso la única queja real de mi parte, desde aquí, respecto al proyecto del MetroBus de la avenida 9 de julio es:
¿Porqué no se presentó el proyecto antes de comenzar a realizarlo? No es algo bastante grande e importante hoy día talar, intervenir el espacio público y transplantar árboles en un lugar tan significativo de la ciudad como para esperar que toda la gente diga uy que bueno que va a estar esto sabiendo de la calidad y voluntad política que estamos rodeados.

Por eso pregunto finalmente para este proyecto, independientemente de si es o no bueno (espero que sí pero al haber tan poco información no se puede dilucidar):
¿Van a tener estaciones con preembarque? Pagar en la estación para acelerar aún más el viaje.
¿No van a ser cerradas las estaciones? Para evitar peatones peligrosos.
¿Ciclovía no va a tener el proyecto? Una lástima sería un lindo corredor para conectar Retiro y Constitución en bicicleta.
¿Cuáles serán las estaciones? 3, 5 , 10 ¿cuántas estaciones?
¿No se incorporan nuevos y coches ecológicos?
¿Cuáles serán los árboles nativos que se plantarán que reemplazarán los transplantados?

Actualizando el post 14.02.2013.
A raíz de tanta polémica, amparo y juez de por medio el GCBA ya actualizó su página explicando un poco sobre el proyecto que tendría que haberlo hecho antes, claro.

Metrobus 9 de julio

A raíz de esto podemos confirmar que sólo tendrá 4 estaciones y que no unirá Retiro con Constitución. Un desperdicio mucho mayor ahora.

Comentarios(3)

  • Fernando
    12 febrero, 2013, 10:44  Responder

    Lo del transplante de las especies arbóreas es una especie de broma: del trauma del transplante en enero con estas temperaturas vamos a ver cuántos ejemplares sobreviven. Sobreviven, agrego, para terminar convertidos en muñones ornamentales. Lo del no paso por la legislatura no me parece un tema menor, por otra parte; si agregamos a eso cómo escondieron el carácter de la obra hasta la audiencia pública y cómo pretenden realizarla talando de noche y haciendo tabla rasa con un espacio público del valor simbólico que tiene éste con toda la evidente intención de enfrentarnos con el hecho consumado irreversible (gesto común en gobiernos de este sesgo ideológico), me atrevo a sugerir que a los aspectos meramente eficientistas que al parecer privilegia la nota, habría que agregar con no menor relevancia los institucionales y el precedente que se pretende sentar. En cuanto a la eficacia del metrobús en este ámbito, a primera vista la superposición con el subte C parece un poco rara, no? Yo tengo teorías de por qué se está haciendo esto, de por qué se está haciendo donde y como se hace (entre otras cosas, la carpeta de cemento, a mí que soy lego, me da la impresión de que estuvieran por aterrizar boeings 707 en la 9 de Julio), pero no voy a entrar en eso, porque son especulaciones mías, seguramente compartidas por otra gente. Pero lo otro es objetivo. También uno podría preguntarse por qué no encararon otros recorridos sin duda más imperiosos que éste, que como ya dije, se superpone en toda su extensión con una línea de subte. Avenida Libertador, digamos?

    No sé tampoco por qué el gesto crispado de salir con los tapones de punta a tratar de verduleros a quienes critican la obra. (Si nos tildaran de viejas con ruleros, ya hasta podríamos ir al Inadi.) Hay ciertos reflejos automáticos que a lo mejor habría que intentar controlar. Con todo respeto.

  • admin
    12 febrero, 2013, 11:09  Responder

    Nadie critica a los verduleros, por favor, la idea es poder entender porque la gente critica por criiticar, simplemente porque no tiene información oficial buena, la comunicación para esto fue malísima.

    El resto de las cosas que mencionás muchas las comentamos aquí mismo, en el post.

  • admin
    13 febrero, 2013, 6:00  Responder

    Fernando:

    He editado una parte del texto sobre lugares donde la gente escucha opiniones que solo intentaba ejemplificar. Ante la duda de alguien puede que lo mejor sea borrarlo. No es mi intención fustigar, descalificar oficios, trabajos lo que sea. Para nada quiero que alguien se sienta ofendido por mis expresiones, ni por el tono ni por nada.

    Insisto que la mayoría de las otras cosas que mencionás están en el post.

Deja tu comentario